Connect with us

Noticias

Ácido hialurónico recomendable para el tratamiento integral de heridas agudas y crónicas

Published

on

 El ácido hialurónico es reconocido actualmente no sólo por su uso en la industria cosmética, también se ha demostrado que es un importante aliado en el tratamiento de heridas crónicas y agudas, ya que al ser un componente esencial en la regeneración celular promueve una rápida cicatrización y ayuda a disminuir el dolor.

Son muchos los beneficios que brinda el ácido hialurónico al cuidado de las heridas, ya que contribuye a difundir los nutrientes y eliminar desechos de la piel. Además, tiene la capacidad de absorber agua lo que permite mantener las heridas hidratadas y libres de bacterias, ayudando con ello a la recuperación total de la piel.

“Todos estamos expuestos a tener heridas, por ello es muy importante que sepamos reconocer inmediatamente qué tipo de lesión presentamos, para saber si podemos tratarla desde casa o requerimos del apoyo de un especialista”, comentó la Mtra. Ericka Yadira Wilson Rodríguezintegrante de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A.C.

Es importante reconocer el tipo de heridas para tratarlas oportunamente ya que, si éstas no son atendidas adecuadamente, pueden infectarse y provocar mayor incomodidad, dolor y algunas veces, incluso, generar discapacidad.

Las heridas se catalogan de acuerdo a dos variantes agudas o crónicas: las primeras, son aquellas causadas generalmente por un traumatismo o por una intervención quirúrgica.1 Se caracterizan porque el organismo es capaz de cerrarlas o sanarlas en un periodo corto, el cual puede ir de los 14 a los 30 días; la cicatrización se produce generalmente sin infección y no presenta complicaciones.  

Entre ellas se encuentran ejemplos como las quemaduras de primer y segundo grado, lesiones generadas por accidentes, cirugías o traumatismos.

Por otro lado, las heridas crónicas son lesiones en la piel y músculos que se deterioran con el tiempo, requieren de tratamiento y curación permanente. Las heridas más comunes de este tipo son las Úlceras de Extremidad Inferior (Arteriales, Venosas, Pie Diabético), Úlceras por Presión, y Úlceras Neoplásicas (causadas por tumores muy avanzados o metastásicos).2

“Es fundamental tratar a tiempo las heridas para evitar complicaciones. En la actualidad, existen nuevos tratamientos que pueden encontrarse en sus presentaciones en crema y en gel, los cuales tienen como componente principal el ácido hialurónico que ayuda a que el proceso de cicatrización sea más rápido”, agregó la especialista en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras.

Los productos que utilizan al ácido hialurónico como componente para tratar heridas agudas y crónicas, además de mejorar el proceso de cicatrización, permiten a la herida cubrirse con tejido nuevo y acelerar su recuperación.

Por otro lado, el uso de esta sustancia en combinación con la colagenasa en heridas crónicas proporciona un entorno óptimo y húmedo que apoya el proceso de cicatrización en las ulceras crónicas, preserva la piel, mantiene sano el tejido y prepara el lecho de la herida en lesiones con tejido necrótico -aquellas heridas con una porción del tejido de la piel que ya está dañado, destruido o muerto- para que así su proceso de cicatrización sea más sencillo y con curación natural.

En el caso del ácido hialurónico más sulfadiazina de plata, se disminuye el riesgo de infección de la herida al mejorar la actividad antimicrobiana y fomentar una curación más rápida que con el uso de sulfadiazina simple.

Nuestra recomendación es que tengan un producto que cuente con ácido hialurónico dentro del botiquín de primeros auxilios, ya que serán una herramienta ideal que, acompañada del cuidado integral, ayudará a que se regenere el tejido de la piel y la lesión cicatrice en un periodo corto de tiempo”, explicó la especialista en enfermería.

En México, el 90 por ciento de las heridas son atendidas por especialistas en enfermería quienes, además de identificar el tipo de lesión, acompañarán al paciente durante su tratamiento y ayudarán a la sanación de las lesiones.

 Consejos para tratar una herida en casa

  • Lava la herida con agua y jabón.
  • En caso de sangrado, haz presión con una gasa estéril.
  •  Coloca antiséptico.
  • Seca bien los bordes de la herida.
  • Coloca algún producto para mejorar la cicatrización hecho a base de ácido hialurónico.
  • Cubre la herida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Discovery México & Nissan Mexicana presentan “Esto es lo que somos”

Published

on

By

Con una historia que este 2021 cumple 60 años en nuestro país, Nissan Mexicana generó una alianza con Discovery México para la producción de una miniserie web de 8 episodios que contará a profundidad lo que representa la marca, tocando puntos relevantes de la trayectoria de la empresa en el país sentando las bases de lo que vaticina la empresa para los próximos años en México.

La miniserie aspira a generar conversación por medio de contenido memorable que apele a las emociones y la curiosidad, al conectarse con el espectador de forma directa con lo que simboliza Nissan para ellos, y generando curiosidad con la audiencia en un nivel más íntimo, contando una historia representativa de la marca, con protagonistas únicos, sembrando en el espectador el deseo de saber más.

“Esto es lo que somos”, presentado por el conductor de radio y experto en movilidad y diseño Alberto Rigoletti, se comenzó a transmitir a partir del 31 de agosto de 2021 por la pantalla del Discovery y estará disponible en www.tudiscovery.com/estoesloquesomos, así como en https://www.nissan.com.mx/experiencia-nissan/esto-es-nissan.html#60-aniv.

Además, el contenido contará con invitados por parte de Nissan Global que explicarán a detalle la visión de la marca en lo que a diseño, electrificación y seguridad se refiere. En este contexto, se contará con la participación de:

  • Iván Espinosa, Vicepresidente Senior Global de Planeación de Producto, Nissan Motor Corporation.
  • Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior Global de Diseño, Nissan Motor Corporation.

“Durante 60 años de historia en México, Nissan ha ofrecido una gran variedad de opciones de movilidad a través de productos y servicios innovadores y en constante renovación, lo que nos ha posicionado como un referente y una de las marcas favoritas del mercado mexicano. A través de esta alianza, queremos invitar al público a ver todo lo que Nissan tiene que ofrecer. Nissan es innovación, tecnología, emoción, velocidad y aventura”, comentó Rodrigo Centeno, Director Senior de Mercadotecnia para Nissan Mexicana.

“Nos emociona colaborar de la mano de Nissan para transmitir el legado y el aporte cultural que la marca ha aportado en México, haciendo énfasis a su influencia y el simbolismo que se han impregnado en el mercado mexicano”, señaló Karina Balderas, Head de Marketing y Comunicación para Discovery México.

La miniserie está conformada por 8 episodios con una duración de 7 minutos cada uno, en donde se abordarán semanalmente distintos temas, entre los que se encuentran: emoción por la marca, conducción autónoma e inteligencia artificial, comfort & high end, conectividad, design thinking, electrificación, la fórmula E, y seguridad.

Continue Reading

Noticias

Enfermedades cardiovasculares incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio por Covid-19

Published

on

By

 Como cualquier persona, los pacientes con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardiaca pueden contagiarse de Covid-19, sin embargo, corren un riesgo mayor de que su condición se agrave o, incluso, que les pueda provocar la muerte. Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, especialistas en Cardiología hacen un llamado a que estos pacientes cumplan con las medidas sanitarias necesarias y se apeguen a su tratamiento.

México es un país con alta prevalencia de hipertensión arterial pues, al menos, 15.2 millones de personas la padecen y se considera que por lo menos la mitad lo desconoce.1 Ante ello, la recomendación de los médicos es que las personas mayores de 30 años se midan la presión arterial al menos dos veces al año y en caso de tener la presión elevada acudan a una revisión completa con su médico de atención primaria o con el especialista.

“Es muy importante que las personas visiten por lo menos cada seis meses con su médico o con el especialista en Cardiología, lo cual permitirá detectar a tiempo cualquier padecimiento o enfermedad cardiovascular, que tiene entre sus principales representantes a la hipertensión arterial”, comentó el Dr. Alfonso Lara Olivarez, Ex jefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa, pues quienes la padecen pueden no presentar síntomas. Sin embargo, es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como infartos del corazón o cerebrales, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardiaca, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016),2 desarrollada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada porque los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg).

Además, según diversos estudios científicos, el riesgo de padecer la infección por coronavirus de forma severa se duplica entre los pacientes con hipertensión arterial; mientras que esta probabilidad se triplica en personas con enfermedad cardiovascular, especialmente si no está controlada de forma adecuada.3

El receptor de la enzima denominada angiotensina 2 es considerada la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo humano, misma que forma parte de un sistema que regula la presión arterial.4

En su oportunidad, Eduardo Mateos, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, explicó que es sumamente importante el apego al tratamiento, además de mejorar los hábitos saludables para prevenir padecimientos que afecten al corazón.

“Es primordial mejorar los hábitos. Entre ellos, se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas y de sal; así como realizar actividad física, mantener un peso corporal recomendado, limitar el consumo de alcohol y suspender el hábito de fumar”, manifestó el Dr. Mateos.

“Estamos seguros que, en conjunto, podremos sensibilizar a la población mexicana sobre la prevención de la hipertensión arterial, así como la importancia de su diagnóstico y control oportunos, ya que es considerada la principal causa prevenible de muerte prematura y enfermedad cardiovascular”, enfatizó el especialista.

Merck, compañía líder en ciencia, tecnología y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares a través de la campaña Mide tu pulso realiza esfuerzos en conjunto con la comunidad médica para que más personas se diagnostiquen oportunamente y puedan recibir la atención que les garanticen una mejor calidad de vida.

Continue Reading

Noticias

(Video) ¡Gracias comunidad BUAP! Lilia Cedillo Ramírez

Published

on

By

Una vez que el H. Consejo Universitario calificó el proceso de elección a la Rectoría y sus resultados, me da mucho gusto dirigirme a ustedes, para reiterar mi agradecimiento por su apoyo a mi candidatura.

Los resultados del proceso electoral confirman que la mayoría se pronunció por una gestión que priorice el trato humano entre todas las personas que integran la universidad, para dar certeza laboral al personal administrativo y de servicios, brindar espacios de realización a nuestros estudiantes, docentes y a las y los investigadores, de manera que no sólo se cumplan las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, sino también que cada integrante de nuestra comunidad alcance su realización plena.

Nuevamente muchas gracias a estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras y al personal no académico, por su apoyo. Les invito a sumarse a los esfuerzos que a partir de este 4 de octubre vamos a realizar para consolidar el prestigio de la BUAP, como una de las mejores universidades del país y de América Latina, enfrentando nuevos retos.

#LiliaCedillo

Rectora electa 2021-2025

#BUAP

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021