Connect with us

Noticias

Atiende IMSS daño pulmonar y dificultad respiratoria causadas por COVID-19

Published

on

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, como las que dejan las de vidrio esmerilado, que en etapas avanzadas se consolidan y traducen una reacción inflamatoria en los alvéolos que afecta el funcionamiento de los pulmones y provoca dificultad respiratoria.

El médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Víctor Mora Santiago, explicó que en pacientes con COVID-19 esta condición ocurre cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

Destacó que para atender estos cuadros inflamatorios con opacidad en vidrio esmerilado, el Seguro Social otorga atención con estudios de radiodiagnóstico, tratamientos con fármacos e intervención de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento permanente de COVID-19, lo que permite actualizar esquemas terapéuticos de acuerdo a la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente.

Resaltó que los tratamientos pueden ser vía oral o intravenosa, y si el paciente se agrava es hospitalizado para atender las complicaciones, como las infecciones bacterianas agregadas que son manejadas con antibióticos, además de medicamentos antiinflamatorios, así como antiagregantes plaquetarios o tromboprofilaxis con anticoagulantes para prevenir el desarrollo de trombos venosos, los cuales pueden obstruir las arterias pulmonares, así como otros medicamentos para evitar o tratar otras complicaciones.

El doctor Mora Santiago, dijo que revertir el daño causado a los pulmones depende del estado inmunológico y de la respuesta que tenga el paciente a la infección.

Si hay consolidaciones por la neumonía organizada además de múltiples atelectasias causadas por el proceso inflamatorio en los alveolos, éstas pueden disminuir cuando el paciente realiza los ejercicios respiratorios indicados y otras terapias de rehabilitación pulmonar.

El especialista adscrito a la Coordinación de Hospitales de Segundo Nivel, señaló que para identificar opacidades en vidrio esmerilado, se toma una radiografía simple de tórax entre el primer y tercer día del diagnóstico, donde son visibles los cambios por la afectación  pulmonar y se corroboran con tomografía computada.

Indicó que las opacidades se localizan frecuentemente sobre todo en las etapas de la enfermedad leve y moderada en las bases de los pulmones, por ser en donde se  lleva a cabo en mayor proporción el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno al organismo durante la respiración, imágenes que también se observan en neumonías causadas por otros virus.

Reiteró el llamado a la población general, en caso de presentar algún síntoma a acudir a su clínica de Medicina Familiar y evitar automedicarse; acudir a vacunarse, continuar el lavado frecuente de manos o uso de gel con base alcohol al 70%, evitar saludo de mano, abrazo o beso; mantener sana distancia de 1.5 a dos metros, utilizar siempre cubreboca y evitar reuniones en áreas cerradas o poco ventiladas.

A partir de febrero del año en curso, el Seguro Social puso en marcha los Módulos de Rehabilitación Integral COVID-19 y Salud Mental en el Hospital General Regional (HGR) No.1 Orizaba y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.32 Minatitlán en Veracruz; y en abril pasado uno más en la Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En junio inició el Programa de Rehabilitación Integral en 106 unidades de la red hospitalaria del IMSS, en donde personal capacitado brinda terapias personalizadas para superar la dificultad respiratoria, controlar las palpitaciones, dolores de cabeza, estómago y pecho, tos, cansancio o fatiga que se pueden presentar al caminar o al realizar alguna otra actividad física.

Las secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en curarse, las pulmonares severas de dos semanas a seis meses como la miopatía y/o neuropatía agregada. Los pacientes con daño neurológico severo pueden tardar hasta un año en recuperarse.

A la fecha, se han brindado 177 mil 974 atenciones en unidades y servicios de rehabilitación por complicaciones o secuelas de COVID-19, además de otros servicios de Rehabilitación Pulmonar.

Noticias

Consumo de tilapia reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas

Published

on

By

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles como lo son las afecciones cardiovasculares (hipertensión, insuficiencia cardiaca, embolias, entre otras), por lo que para mantener nuestro corazón en óptimo funcionamiento, es fundamental consumir alimentos saludables y con alto valor nutricional.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, los expertos de MSD Salud Animal en México hacen un llamado a conocer más acerca de un alimento sano, delicioso y fácil de preparar, que contribuye con la salud de nuestro sistema cardiovascular, brindándonos protección en cada bocado: la tilapia.

Esta proteína animal, también conocida como mojarra, puede ser considerada dentro de cualquier plan alimenticio pues, además de ser fuente de nutrientes, su consumo ayuda a que los valores de colesterol y triglicéridos se mantengan bajos o estables”, señaló Alim Castillo, Gerente de Cuentas de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

La tilapia cuenta con ácidos grasos Omega-3, lo que la hace muy saludable para el corazón[1], además de que posee con un alto contenido de proteínas y vitaminas B, D y E. Por su parte la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) ha recomendado que las personas coman esta proteína al menos dos veces por semana, con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Por su gran calidad este tipo de pescado se ha posicionado en el segundo lugar de producción acuícola a nivel mundial y ha impulsado a México dentro del top 10 de países productores de éste, ocupando el noveno lugar.

“MSD Salud Animal en México reconoce el gran esfuerzo que hacen los productores mexicanos por llevar a la mesa tilapia mexicana de la más alta calidad y con las mayores medidas de seguridad, por ello hacemos un llamado a la población en general a que conozca las bondades de este alimento, pues además de cuidar la salud es una fuente de ingreso en estados como Jalisco, Chiapas y Michoacán[2], donde trabajamos de la mano con los productores en beneficio del bienestar de los animales y las personas” concluyó Alim Castillo, Gerente de Cuentas de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

MSD Salud Animal comprometida con su misión: ‘La Ciencia de los Animales más sanos’, te invita a que la próxima vez que quieras consentir a tu corazón, lo hagas desde la boca eligiendo alimentos de origen animal que contribuyan a optimizar tu estado de salud. ¡Piensa sano, piensa en pescado!

Continue Reading

Noticias

Con bacterias promotoras de crecimiento vegetal, investigadores BUAP estabilizan concentraciones de metales pesados en suelos

Published

on

By

Los metales pesados están presentes en bajas concentraciones en la corteza terrestre, suelos y plantas. No obstante, como consecuencia de las diversas actividades humanas, principalmente la industrial, esta situación ha cambiado radicalmente, debido a que en los suelos diversos compuestos de estos elementos se presentan en grandes cantidades, causando la contaminación de acuíferos cuando estos son filtrados por las lluvias.

Para estabilizar su concentración y hacerlos menos disponibles para los seres vivos, así como menos solubles en agua, integrantes del Cuerpo Académico “Control de la Contaminación Ambiental”, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, llevan a cabo un trabajo de biorremediación de suelo, el cual consiste en inocular bacterias promotoras de crecimiento en plantas de girasol y mostaza de la India.

La biorremediación es un proceso en el que se utilizan microorganismos para degradar, transformar o estabilizar compuestos tóxicos. Para ello, “las plantas de estudio se inoculan con bacterias promotoras de crecimiento vegetal para suscitar su crecimiento, a la par estos microorganismos ayudan a estabilizar los metales pesados, disminuir el estrés de las plantas y llevar a cabo el proceso de biorremediación”, explica José Carlos Mendoza Hernández, integrante de este proyecto.

Es decir, las bacterias atrapan a los metales pesados o los mantienen cerca de las raíces de las plantas, lo cual impide su dispersión en el suelo y, por ende, su paso a los mantos acuíferos. De esta manera, se estabilizan compuestos tóxicos como arsénico, plomo, mercurio, zinc, manganeso, cromo, hierro, cobre y níquel, haciéndolos menos disponibles, asegura Mendoza Hernández, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Las bacterias son obtenidas de la rizósfera (parte del suelo inmediata a las raíces de las plantas) de zonas contaminadas cercanas a las minas, mismas que al estar en contacto con los metales generan una resistencia natural. Entre estas se encuentran cepas de Serratia, Enterobacter, Klebsiella y Pseudomonas, las cuales fueron obtenidas en Zimapán, Hidalgo. La siguiente fase de este trabajo será la experimentación a nivel de campo.

En esta investigación participan también los doctores Gabriela Pérez Osorio, Janette Arriola Morales, Maribel Castillo Morales y Octavio Olivares Xómetl, investigadores de la FIQ e integrantes del Cuerpo Académico “Control de la Contaminación Ambiental”.

La contaminación por metales pesados ha aumentado considerablemente desde la década de 1900. Incluso, los ambientes cercanos a las carreteras son contaminados por metales pesados emitidos de la combustión de los motores de los vehículos. Estos se depositan constantemente en pequeñas cantidades durante periodos largos de tiempo, acumulándose en el ambiente y siendo un peligro para los ecosistemas y la salud humana.

Por lo tanto, la concentración y biodisponibilidad de los metales desde los suelos a las plantas y otros organismos, así como su riesgo para la salud, siguen siendo cuestiones por resolver. En este sentido, el uso de bacterias promotoras de crecimiento vegetal puede ser una herramienta prometedora para estabilizar sus concentraciones y hacerlos menos disponibles.

Continue Reading

Noticias

Paola Angon y Edmundo Tlatehui coordinan esfuerzos

Published

on

By

La Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon sostuvo una reunión con su homólogo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, así como con los delegados estatales del Distrito 18 de la Secretaría de Gobernación en Cholula, Nelson Vázquez; del DIF Estatal, Francisco Porras; de Bienestar, Tamara López; la titular de la CORDE Regional de Cholula, Hilda Cuatzo; y el director del ICATEP, Marco Abel Rodríguez.

En este primer encuentro interinstitucional se abordaron temas primordiales como la operatividad en seguridad pública, educación y políticas de bienestar, con el objetivo crear sinergia entre ambos municipios y las autoridades estatales, en favor de las familias cholultecas y sanandreseñas.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021