Connect with us

Economía

Chocolates sin chocolate, PROFECO analizó varias marcas.

Published

on

Realizó un estudio de calidad a varias marcas de chocolates.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer que realizó un estudio de calidad diferentes marcas de chocolates para mesa y polvos para preparar bebidas con ese sabor, con respecto de su contenido energético y cantidad de azúcares, proteína y grasa y señaló que los resultados arrojaron que algunos productos incumplen el contenido neto que declaran, otros tienen edulcorantes, no recomendable en niños.

Esta información fue publicada en el número de enero de 2022 de la Revista del Consumidor, incluyó 12 chocolates para mesa (tablillas), de los cuales uno reducido en azúcar; tres sabor chocolate para mesa (tablilla), diez chocolates en polvo (cuatro de ellos con edulcorantes); además de siete polvos para preparar bebidas sabor chocolate (dos reducidos en azúcar).

En su análisis a 32 productos, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó que algunos incumplen el contenido neto que declaran, otros tienen edulcorantes, no recomendable en niños o tienen leyendas como «reducido en azúcar» y «contiene vitaminas y minerales».

La PROFECO, sugiere a quienes consumen estos productos, leer la etiqueta, principalmente la declaración nutrimental, para que las personas sepan lo que están consumiendo y para que puedan comprobar si corresponde a lo ofrece el producto, así como revisar fecha de caducidad, no obstante que son productos longevos, bajo las condiciones de conservación adecuadas.

Además de:

*Considerar que el contenido de azúcar y el aporte calórico en estos productos son elevados.

*Seguir las indicaciones de almacenamiento y conservación como guardar el producto en su empaque cerrado y en un lugar fresco,.

*Regular su consumo, ya que algunos productos contienen exceso de azúcares

*Considerar que hay productos que no se recomienda que consuman niños por los edulcorantes que contienen.

*Prepararlos como se indica en etiqueta y no adicionar azúcar.

Un producto que se consume durante todo el año. Imagen tomada de twitter.

La dependencia señaló que el producto Moctezuma Uruapan Premium (Chocolate para mesa amargo de 250 gramos) con base en las características de este tipo de chocolate, destaca entre los demás por contener más cacao y menos azúcares.

Algunos de los productos analizados incumplen varias normas oficiales por no tener claridad en su declaración nutrimental, por no tener leyendas de advertencia de contenido no recomendable para la niñez, así como por no declarar correctamente el contenido neto que tienen.

Entre los productos que se estudiaron se encuentran:

*Abuelita original, chocolate para mesa.

* Abuelita granulado, chocolate en polvo.

*Don Gustavo, chocolate para mesa.

* Don Gustavo, chocolate en polvo granulado 25 por ciento menos azúcar.

* Don Gustavo, chocolate en polvo granulado.

*Chocolate Ibarra, chocolate para mesa.

* IBARRA cuidado diario, chocolate en polvo.

* Choco choco IBARRA, polvo para preparar bebida sabor a chocolate.

* Morelia presidencial, alimento en polvo para preparar bebida sabor a chocolate.

*Choco Tavo, chocolate en polvo.

*Nesquik Opti-start.

*Vitamin choco genius, chocolate en polvo fortificado con vitaminas.

* Vaquita. El chocolate es una de las bebidas que más se preparan en esta temporada. Para conocer el estudio completo, así como para conocer más acerca del cacao y más información, se puede consultar la Revista del Consumidor: https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor539enero2022

Economía

Sí hay una baja en el precio de los productos de gestión menstrual al inicio de este año: PROFECO.

Published

on

By

Imagen del micrositio habilitado para que las consumidoras puedan verificar los precios de gestión menstrual.

*Con la tasa cero a productos de gestión menstrual, el Estado dejará de hacerse de recursos a través de la menstruación de las mujeres.

El pasado lunes durante su participación semanal en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que sí hay una baja significativa en los precios de los productos de gestión menstrual, que gracias a la reforma a la ley fiscal aprobada en el 2021, a partir de este año, tienen el cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dijo que cada semana se están haciendo las verificaciones para constatar el precio de los productos de gestión menstrual, en 38 ciudades, que son los 38 mercados más grandes del país y los productos que entran en esta tasa cero, son 41 toallas, 7 tampones y 2 copas menstruales, de las principales marcas que los producen en el país. Señaló como principales distribuidoras a las empresas Walmart, Oxxo y Farmacias Guadalajara y a las empresas fabricantes Always, Saba y Kotex.

Destacó que el IVA se redujo del 16 al cero por ciento, sin embargo la reducción en el precio final a las consumidoras es del 10 por ciento, explicó que esto es, porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos y que es diferente para cada marca.

Agregó que habilitaron el micrositio: https://consumidoras.profeco.gob.mx/ en el que se pueden ver los productos que tienen el cero por ciento de IVA, los precios mínimo y máximo nacional, así como el precio por ciudad o región, donde se puede ver la diferencia de precio en cada producto.

Imagen tomada del ejercicio que hicimos para verificar el precio de productos en la ciudad de Puebla.

Perspectiva de género en materia tributaria.

Por su parte, en entrevista para www.rayzubiri.com, Paulina Castaño quien coordina este tema en el colectivo de “Menstruación Digna”, recordó que fue una iniciativa que impulsó este colectivo y que fueron dos años de mucho trabajo y de incidencia, para lograr que los productos de gestión menstrual tengan hoy una tasa cero del IVA.

Agregó, que esto significa que a partir del 01 de enero de este año, como lo marca la ley, se tiene que reflejar una reducción en el precio de los productos y que las empresas como las distribuidoras están obligadas a eliminar el IVA.

Coincidió con que a la segunda semana de enero la reducción en estos productos sea del 10 por ciento, como lo señaló el titular de la PROFECO, porque influyen factores como la inflación y el costo de importación de los materiales para la fabricación de estos productos. En ese sentido, destacó que sin la tasa cero, a causa de la inflación estos productos estarían “carísimos”, dijo que si las consumidoras sienten que no hay una reducción en el precio, pueden presentar una queja ante PROFECO, además dijo que lo pueden dar a conocer en redes sociales, con la finalidad de garantizar que sí se cumpla con esta tasa cero, para beneficiar a las mujeres.

Explicó que tanto las marcas como las distribuidoras, se pueden hacer acreedoras a multas o sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la PROFECO, por lo que no considera que quieran arriesgarse a no aplicar esta norma.

Destacó que las dependencias está en la mejor disposición pata darle seguimiento y que se aplique esta tasa cero a los productos de gestión menstrual y que el impacto de la baja en el precio calcula que se reflejará entre el segundo y sexto mes del año y que esto también se reflejará en el impacto del SAT.

Gráfica del producto de la imagen anterior del micrositio de verificación de precios.

Algo importante que resaltó es que si bien el tema de la tasa cero en los productos de gestión menstrual en México es muy importante y es de lo que más se ha hablado en medios de comunicación, el logro trascendental es que “pudimos eliminar un impuesto sexista y discriminatorio, además, en medio de una crisis económica y una situación muy complicada”.

Esta tasa cero, va a permitir reducir la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres, es decir, “se ganó una acción con perspectiva de género en materia tributaria”, algo histórico y en un tiempo relativamente corto, ya que hay países como Argentina que llevan 10 años tratando de eliminar el impuesto a los productos de gestión menstrual.

Es decir, «el Estado dejará de hacerse de recursos a través de la menstruación de las mujeres», ya que las mujeres eran las únicas que pagaban ese impuesto, porque son quienes necesitan estos productos mes con mes. En este sentido Ricardo Sheffield dijo que se dejarán de recibir tres mil millones de pesos con la aplicación de la tasa cero.

La compra de los productos de gestión menstrual, implican un gasto fijo para las mujeres, por una condición biológica y fisiológica que no se eligió, por ello ese impuesto era discriminatorio e impactaba la economía de este sector, además hay factores que afectan más, como la brecha salarial entre hombre y mujeres.

Como lo señala el colectivo “Menstruación Digna”, menstruar no es un lujo y no se tendría que pagar un impuesto por hacerlo, cuando es un proceso natural, por el que pasan todas las mujeres y que en promedio empieza entre los 13 años y dura hasta los 40 años. El quitar la tasa cero a los productos de gestión menstrual, implica dejarlos de considerar como “lujo”, para que ahora sean productos de primera necesidad, es un tema de justicia tributaria, beneficiando a todas las mujeres, principalmente a las mujeres que viven en situación de pobreza.

La revista del Consumidor de la PROFECO en la página 90 da a conocer información al respecto, donde señala que para que la reducción efectiva en los productos de gestión menstrual es necesaria la colaboración entre los principales actores del mercado y del gobierno. Aquí el enlace: https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor539enero2022

Continue Reading

Economía

Comenzó el 2022 con productos y servicios exentos del IVA.

Published

on

By

Esta medida beneficiará a las mujeres mexicanas. Imagen tomada de facebook.

*Las mujeres son uno de los sectores beneficiados, ya que los productos de higiene menstrual entran en esta lista.

En el Paquete Económico aprobado por la Cámara de Diputados a finales del año pasado se estableció que a partir de este 2022 varios productos y servicios tendrán tasa cero del Impuesto del Valor Agregado (IVA), por lo que bajarán de precio.

Casi todos los productos que se venden en México tienen el 16% del IVA, sin embargo, a partir de este año, algunos estarán exentos del mismo, entre ellos, destacan los productos de higiene y gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y panti protectores, algo que beneficia a las mujeres en México, principalmente a las que viven en situación de pobreza, este es un logro gracias a la iniciativa del colectivo Menstruación Digna (https://www.facebook.com/MenstruacionDignaMexico/), quienes pugnaron por una menstruación sin IVA, señalando que dicho impuesto era discriminatorio y sexista.

Aquí les compartimos la lista completa de productos y servicios que tendrán tasa cero del IVA.

Productos:

* Medicamentos de patente y productos destinados a la alimentación.

*Alimentos para mascotas, perros, gatos y pequeñas especies.

* Venta de animales y vegetales no industrializados, excepto perros, gatos y pequeñas especies.

*Insumos a las actividades agrícolas, tales como fertilizantes.

*Bienes para actividades agrícolas, tales como tractores, arados, cosechadoras, entre otras.

* Invernaderos para cultivo.

*Libros, revistas y periódicos que editen los propios contribuyentes y no tengan una publicidad periódica.

*Joyería, oro, orfebrería, piezas ornamentales y piezas artísticas.

*Chicles o gomas de mascar.

*Productos destinados a la alimentación, excepto néctares y jugos.

*Hielo o agua no gaseosa ni compuesta, en envases menores a diez litros.

*Herbicidas, fungicidas y plaguicidas para la ganadería y la agricultura.

*Ixtle, lechuguilla y palma.

*Fertilizantes y tractores para implementos agrícolas.

Servicios:

* Molienda de granos, tales como trigo o maíz.

* Pasteurización de leche.

*Agricultura o ganadería.

* Sacrificio de ganado y aves de corral.

*Invernaderos hidropónicos.

*Despepite de algodón.

Con estas medidas se busca beneficiar a varios sectores de la población en México, ya que en dicho paquete no se aplicarán impuestos nuevos y por el contrario sí, se aumentó el presupuesto del sector salud para fortalecerlo, así como el de los programas sociales.

Continue Reading

Economía

Rosca de Reyes este año entre el peligro de extinción y el aumento de precios.

Published

on

By

Las tradicionales roscas de reyes. Imagen tomada de facebook.

Este año la tradicional rosca de reyes en Puebla, tiene un aumento de precio de entre 5 y 40 pesos, con respecto al 2021, así lo dijo a varios medios Juan Pérez Martínez, dirigente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), por lo que se trata de un aumento de entre el 11 y el 17 por ciento, depende del tamaño de las roscas, que son: minis, chicas, medianas y grandes.

Los precios para este año van de los 50 a los 300 pesos y destacó que en esta agrupación la meta es vender entre el 03 y el 07 de enero, entre 8 mil y 9 mil roscas.

Ingrediente en peligro de extinción.

Uno de los ingredientes tradicionales de la roca de reyes en México es el acitrón, un típico dulce nacional que se hace a partir de la biznaga, una cactácea en forma de globo endémica de nuestro país.

Sin embargo, el consumo de esta cactácea para hacer el dulce de acitrón cristalizado o para incluirlo en platillos típicos como la rosca de reyes y los chiles en nogada, ha ocasionado que esté en peligro de extinción, así lo declaró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, hace más de una década.

La biznaga, hace una labor ambiental muy importante, al respecto SEMARNAT, señala: “presta enormes servicios ambientales: retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, freno a la erosión y néctar para las abejas y otros insectos polinizadores”.

El acitrón se prepara con esta y otras biznagas también nativas de México, que tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm. por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.

Esta cactácea se ubica en diferentes partes de nuestro país, incluyendo en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca. Esta especie puede alcanzar hasta un metro de altura en 200 años.

“Suelen ser plantas únicas, solamente hiriéndolas pueden generar retoños. Reproducirlos a escala industrial es todavía misión imposible”, la dependencia explica que la pobreza en un factor por el que personas dedicadas al campo la extraen clandestinamente y la venden a traficantes, así es como llega a la ruta para convertirse en acitrón.

Sin embargo su extracción y fabricación es ilegal, por lo que comenta que se han confiscado cargas, es importante destacar que al ser una práctica ilegal, el realizar esta acción puede llevar a tener una pena de uno a nueve años de prisión y a pagar una multa de hasta 369 mil pesos de multa.

Se invita a seguir con la tradición y proteger el medio ambiente y a esta especie, consumiendo rosas de reyes y otros platillos sin acitrón.

https://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1478098021166501891?s=20

La tradición.

La celebración de los Reyes Magos o Epifanía, nos recuerda la adoración que hicieron al Niño Jesús un grupo de sabios venidos de Oriente, mismos que de acuerdo al Evangelio de San Mateo, siguieron una estrella que los llevó  a Belén, donde encontraron al recién nacido, a quien le ofrecieron sus regalos: incienso, oro y mirra. Hecho que simboliza el reconocimiento del mundo no cristiano de que Cristo es el Salvador de toda la humanidad.

En México, esta tradición que data de la Edad Media, en el siglo XIV en Francia, llegó de España con los frailes evangelizadores en el Siglo XVI, desde entonces se acostumbra hacer regalos a los niños el día 6 de enero, para recordar la generosidad de estos magos. De igual forma se acostumbra incluir en la merienda de los Santos Reyes una rosca, que es un bizcocho en forma oval cubierto de azúcar y decorado con frutas secas como higos, membrillos, cerezas, las cuales enriquecen su sabor. La rosca se comparte con familiares y amigos, acompañada con el típico chocolate o atole, originarios de nuestro país.

La usanza de colocar una confitura o un haba en la rosca es muy antigua. De acuerdo a la tradición, quien encontraba el haba, o el confite, estaba obligado espiritualmente a presentar en la iglesia, al Niño Dios del Nacimiento de la casa, el 2 de febrero, Día de La Candelaria.

Quizá la sustitución del haba o el confite por el niño de porcelana, surgió porque en algunas ocasiones el comensal ingería el trozo de la rosca con todo y haba a fin de evitar el compromiso, de ahí la frase de “hacerse rosca”, por tal motivo el confite o haba fue sustituido por un niño de porcelana difícil de ingerir y más aún de digerir, iniciando así  una nueva etapa de la tradición de la Rosca de Reyes que dura hasta nuestros días, con la salvedad que ahora se introducen figuritas de plástico.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021