Connect with us

Cultura

Develaron busto del maestro Pedro Ángel Palou Pérez para homenajearlo.

Published

on

El busto escultórico se encuentra en la Casa de Cultura de Puebla. Imagen tomada de twitter.

*Fue el primer Secretario de Cultura de Puebla y del país.

En el marco de su cuarto aniversario luctuoso la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno del estado de Puebla, develó el busto del maestro Pedro Ángel Palou Pérez, para homenajearlo, reconociendo así su trayectoria, así como su labor por la cultura en la entidad.

El busto de bronce, fue realizado por el escultor y cronista de Zacapoaxtla, Tizoc Ramos y colocado en la entrada de la Casa de la Cultura, que lleva su nombre y de la cual, también fue director, antes de formar parte del gabinete estatal.

Sergio Vergara, titular de la dependencia en compañía de los familiares del maestro Palou, que también fue, periodista, cronista y escritor, reconoció la labor que desarrolló en materia cultural, convirtiéndose en un eslabón fundamental para la preservación de tradiciones y el patrimonio de la entidad.

La develación se hizo con la asistencia de sus familiares. Imagen tomada de twitter.

La cultura en el gabinete estatal y como inversión.

El maestro Pedro Ángel Palou Pérez, fue un apasionado promotor de la historia y la cultura de Puebla, compartía su conocimiento y lo fomentaba, siempre que las y los periodistas se acercaban a él para hacerle una entrevista, estaba dispuesto y daba más información de los personajes y acontecimientos de los que se le preguntaba.

Fue pieza fundamental en la historia de la cultura del estado de Puebla, nuestra entidad fue el primer estado del país en tener a la cultura en el gabinete estatal por decreto en 1983, hace varios años, en una plática al respecto el maestro me dijo: “en el segundo informe de Guillermo Jiménez Morales, estuvo presente Don Jesús Reyes Heroles, se acostumbraba a que el representante de la república asistía a una comida con el gabinete, yo estaba en ese gabinete, ¡claro, no en el grande!, sino en el modesto como director de la Casa de la Cultura.

“Se reunieron en el despacho del entonces gobernador y anunció la creación de la Secretaría de Cultura (SC) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), en ese momento todo el mundo volteó a verme y llegó una persona y me dijo que vaya al despacho del gobernador, yo pensé “¡ya me cesaron!” y me dijo Pedro ni usted, ni yo, sabemos qué vamos a hacer con la SC que acabo de anunciar, se va ahorita con su esposa a Cholula y mañana nos vemos a las ocho de la mañana, porque el primero de febrero firmo el decreto de la creación de la SC”.

“Me dijo, Don Jesús Reyes Heroles me convenció a un planteamiento que yo le hice de que Puebla debería ser la primera en tener una SC, por su tradición cultural. Él conocía muy bien a Puebla, era un apasionado de Juan de Palafox y Mendoza y por eso lo hicimos, ese fue el objetivo”.

“En esa época, nos encontramos todo disperso, bibliotecas sin libros, pero con bibliotecario y viceversa, era la anarquía, unas cosas pertenecían a la oficialía mayor, otras al gobierno y otras a nadie, era un verdadero desastre, fue la unificación de todos esos procesos y servicios culturales, en un todo que es la SC ; las Casas de Cultura, las bibliotecas, se iniciaron entonces, que son muy importantes y que son los ojos, oídos y la expresión en el interior del estado y a lo cual se han sumado la hemeroteca, el departamento de ediciones, la fototeca, la cinemateca, todo eso son la base y la esencia de la SC ”.

Pieza fundamental de la cultura del estado de Puebla. Imagen tomada de twitter.

Para finalizar, recuerdo que el maestro me comentó con total convicción, “la cultura es una inversión, pero hay que aprovechar los recursos culturales, como el Carnaval de Huejotzingo hay que darle proyección internacional, proyección a Atlixco, a las danzas de la sierra norte, en fin, yo creo que el camino es muy largo y hay que andarlo, pero no se puede ser promotor de cultura desde un escritorio de la capital, hay que recorrer el interior del estado”.

El maestro Pedro Ángel Palou Pérez también fue miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Académica, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, entre otros premios, fundó el Instituto Cultural Poblano, la Casa de la Cultura de Puebla y el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, además escribió numerosos libros.

Conocía muy bien el estado de Puebla a través de su historia, su cultura y sus expresiones artísticas, siempre pugnó por difundirlas y darle a Puebla el protagonismo en estos rubros que merece.

Cultura

Zacatlán, pionero de la relojería en Latinoamérica

Published

on

By

Por Diego Rodríguez http://www.e-consulta.com

Alberto Olvera llevó la relojería monumental a todo el país, así como al extranjero

La industria especializada en la creación y mantenimiento de relojes monumentales tuvo su primer taller latinoamericano en el municipio de Zacatlán, lugar dónde el relojero Alberto Olvera Hernández inició la actual empresa «Relojes Centenario«, ya que desde joven se dedicó a la reparación de estos artefactos.

Olvera empezó a sus 17 años con un pequeño taller en la finca Coyotepec, contando únicamente con un torno de madera, una fragua, un yunque y herramienta rudimentaria que pertenecía al taller de carpintería de su padre, mismo donde tiempo después instalaría el primer reloj monumental en 1912.

Su dedicación y esfuerzo en la creación de estos mecanismos, llevaron al relojero a inaugurar en 1919 su primer trabajo fuera de la granja, siendo la iglesia de Santiago apóstol en Chignahuapan, el lugar que recibió uno de los primeros trabajos de esta empresa emergente, el cual tardó un año en construirse; dos años después, en 1921 recibió el nombre de «Relojes Centenario» en conmemoración al final de la guerra por la independencia de México.

Más información en: https://www.e-consulta.com/nota/2022-01-17/municipios/zacatlan-pionero-de-la-relojeria-en-latinoamerica

Continue Reading

Cultura

Continúa la Feria del Juguete Tradicional Poblano organizada por la SC.

Published

on

By

Fomentar las tradiciones y apoyar al comercio local.

*En su primera edición sigue del 3 al 5 de enero.

Con la finalidad de rescatar las tradiciones artesanales y en el marco del Día de Reyes, la Secretaría de Cultura del estado de Puebla (SC), realizará la Primera Feria del Juguete Tradicional Poblano, que consiste en talleres denominados “Arma tu Juguete” y una expo-venta, dividida en dos fechas, la primera se realizó del 21 de diciembre al 2 de enero y ahora continúa del 3 al 5 de enero.

Esta primera Feria del Juguete Tradicional Poblano, se eligió como sede al Acuario Michín, en Parque Puebla, donde programaron los talleres sobre la elaboración de juguetes en cartonería, madera y totomoxtle, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Juguetes tradicionales hechos en Puebla.

Del 3 al 5 de enero, la dependencia llevará a cabo la Expo-Venta del Juguete Tradicional Poblano en el patio central de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou”, de 10:00 a 18:00 horas, con el objetivo de comercializar los productos elaborados en dichos talleres.

Con este tipo de acciones la Secretaría de Cultura está comprometida con la política pública del gobernador Miguel Barbosa Huerta para apoyar a los grupos más vulnerables y garantizar que, en este caso, las y los artesanos reciban un pago directo y justo por su trabajo.

Continue Reading

Cultura

Proyectarán “mapping navideño” en Catedral.

Published

on

By

Se proyectará en la fachada.

*Será proyectado viernes y sábados en lo que resta de diciembre a las 20:30 horas, sobre la fachada.

En el marco de la estrategia “¡Que Reviva Puebla!”, el gobierno estatal trabaja para ofrecer atractivos que generen gratas experiencias a los turistas que visitan la entidad de todo el país o el mundo. Asimismo, mantiene acciones coordinadas con autoridades municipales para promover a la capital como destino de referencia consolidado.

Un atractivo turístico para esta temporada vacacional.

Con estas acciones, el gobierno del estado y el ayuntamiento impulsan a Puebla en materia turística desde el corazón de la ciudad.

Para ofrecer un atractivo más en el Centro Histórico de la ciudad durante la temporada decembrina, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y el Organismo Público Descentralizado Convenciones y Parques, reanudó la proyección de video “mapping navideño” sobre la fachada de la Catedral.

Una propuesta visual cada viernes de este mes.

El contenido audiovisual, impulsado en coordinación con el ayuntamiento de Puebla, mediante las secretarías de economía y turismo, y la Arquidiócesis de Puebla, será proyectado viernes y sábados en lo que resta de diciembre a las 20:30 horas. Tendrá una duración de diez minutos y mostrará aspectos de esta temporada.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021