Connect with us

Noticias

El comentario de: +Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

EugenioLira

Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo (cf. Mc 12, 28-34)

XXXI Domingo Ordinario, ciclo B

+Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

A sus 25 años, Camilo de Lelis era un desastre. Solo pensaba en el momento presente, sin un proyecto claro. Por eso se descarrilaba; si le salía la oportunidad de una fiesta, una aventura o una apuesta a las cartas, la tomaba, sin pensar en las consecuencias. Pero esa irresponsabilidad le llevó a que lo corrieran del trabajo y a perderlo todo, hasta la camisa. Así tocó fondo, viéndose obligado a pedir limosna.

Estaba mendigando en la puerta de una iglesia, cuando le ofrecieron trabajo en la construcción del convento de los Capuchinos. Y un día que fue por un encargo a San Giovanni Rotondo, el P. Ángel, superior de la comunidad, lo encontró, lo escuchó y le ayudó a discernir, es decir, a darse cuenta que la vida tiene una meta y un camino.

A través de aquel fraile, Camilo tuvo un encuentro con Dios, que le cambió la vida. ¡Cuánto bien podemos hacer a los demás y a nosotros mismos si sabemos encontrar y escuchar a la familia y a los que nos rodean! A partir de su encuentro con Dios a través del P. Ángel, Camilo, como el escriba del Evangelio, se acercó a Jesús para saber qué es lo realmente importante, lo que puede hacernos felices por siempre.

Hoy también nosotros podemos encontrarnos con Jesús, a través de su Palabra, de la Liturgia, de la Eucaristía, de la oración y de las personas. Él nos escucha y responde a nuestras inquietudes invitándonos a escuchar lo que dice la Palabra de Dios: que lo más importante es amar; amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo.

“Dios, que es amor –explica el Papa–, nos ha creado por amor y para que podamos amar”[1]. “El amor a Dios y al prójimo son las dos caras de una misma medalla”[2]. Porque como dice san Teofilacto, el que ama a Dios ama sus obras, y el que ama al prójimo ama a su autor[3].

Amar a Dios es dejarnos encontrar por él y abrirle el corazón para que pueda llenarnos de su amor. Es confiar en que él, que todo lo sabe y todo lo puede, es bueno y quiere lo mejor para nosotros. Es escucharlo y hacer lo que nos pide, sabiendo que así alcanzaremos la felicidad eterna para la que nos ha creado y salvado[4]. Es amar al prójimo como a uno mismo, tratando a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Así lo entendió san Camilo. Por eso, por amor a Dios y al prójimo, guiado por Jesús, que intercede siempre por nosotros ante el Padre[5], venció todos los obstáculos hasta fundar, en 1582, la Orden de los Ministros de los Enfermos, precursores de la Cruz Roja, presentes hoy en los 5 continentes en más de 40 países con más de mil miembros. Una obra que, a lo largo de los siglos, le ha echado la mano a muchísimas personas, especialmente en momentos difíciles de pobreza, enfermedad, guerra, epidemia y muerte.

¡Y todo gracias a un hombre que fue capaz de encontrar, escuchar y discernir! Por eso, antes de morir, san Camilo escribió: “Deseo cambiar… las realidades transitorias por las eternas”[6]. Ojalá, como él, fiados en Dios, que es nuestra fuerza[7], nos centremos en lo verdaderamente importante, en casa, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad y en el mundo: el amor; amar a Dios sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a uno mismo.


[1] Ángelus, Domingo 4 de noviembre 2018.

[2] Ángelus, Domingo 26 de octubre de 2014.

[3] Cf. en Catena Aurea, 7228.

[4] Cf. 1ª Lectura: Dt 6, 2-6.

[5] Cf. 2ª Lectura: Hb 7, 23-28.

[6] Testamento espiritual, 12 de julio 1614, camilos.es.

[7] Cf. Sal 17.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dan ultimo adiós a Sabu, ejemplar canino especializado en detección de narcóticos.

Published

on

By

Con una emotiva ceremonia de honores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del H. Ayuntamiento dio el último adiós a Sabú, ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos que durante ocho años, estuvo al servicio de las familias poblanas.

Desde las instalaciones centrales de la Policía Municipal, la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, puntualizó que Sabú es un referente en la historia de la Unidad Canina, al obtener resultados positivos en el combate a la delincuencia.

“Nos despedimos de un compañero que, con su nobleza y dedicación, veló por la seguridad de todas y todos”, resaltó.

Como parte de la ceremonia, Altos Mandos, Mandos Medios, personal operativo y administrativo brindaron un minuto de aplausos en memoria de este elemento canino.

Sabú, de raza pastor belga malinois, combatió frontalmente la venta y distribución de sustancias ilícitas. Además, participó en operativos como Alcoholímetro, CEDA 360, BOMU, Moto Segura y Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP).

Es importante señalar que los restos del ejemplar permanecerán en la Unidad Canina, lugar que fungió como su hogar durante ocho años de servicio a favor de las y los habitantes de la capital.

Continue Reading

Noticias

La ONU pide al mundo actuar con firmeza frente a la violencia de género

Published

on

By

Por: EFE

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron este miércoles a la comunidad internacional actuar con mayor firmeza en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Aunque representan más de la mitad de la población mundial, mujeres y niñas de todo el mundo siguen corriendo el riesgo de ser asesinadas y de ser objeto de violencia, intimidación y acoso cuando alzan la voz, únicamente por su género», señaló un documento firmado por más de 70 expertos de la ONU.

«Hacemos un llamamiento a los Estados y a la comunidad internacional para combatir esta violencia con la debida firmeza, ya que forma parte de sus obligaciones», añadieron.

Los firmantes insistieron en la necesidad de que los gobiernos desarrollen políticas «transformadoras» que garanticen un entorno propicio para que las mujeres puedan ejercer con seguridad sus libertades fundamentales de expresión, asociación, reunión pacífica y participación en la vida pública.

El manifiesto considera que debe brindarse una atención física y mental integral para las supervivientes de la violencia de género, «como parte de la gama completa de atención a la salud sexual y reproductiva de calidad que debe estar disponible para todos».

Los expertos manifestaron también su preocupación por los discursos de odio hacia la mujer en las redes sociales y otras páginas de internet.

«Es especialmente preocupante el hecho de que no sólo las mujeres y las niñas siguen siendo objeto de múltiples manifestaciones de violencia, sino que también se han multiplicado los espacios en los que ésta tiene lugar», subrayaron.

También aseveraron que la crisis provocada por la pandemia, que forzó al confinamiento domiciliario durante meses en buena parte de la población mundial, contribuyó a aumentar los casos de violencia doméstica contra la mujer.

«Estas crisis mundiales interactúan con las desigualdades preexistentes y las profundizan», aseguraron.

Entre los firmantes del llamamiento figuran los relatores especiales de la ONU para minorías (Fernand de Varennes), libertad de expresión (Irene Khan) o medio ambiente (David Boyd), además de los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra la Discriminación de Mujeres y Niñas. EFE

Continue Reading

Noticias

Integrantes del MNT Puebla conmemoran el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Published

on

By

• Erika Díaz Flores líder de la organización asegura que se necesitan acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, hombres liderados por Erika Díaz Flores presidenta del Movimiento Nacional Taxista del Estado de Puebla realizó una sesión fotográfica vestidos de naranja como muestra de que este día no solo es impulsando por mujeres sino también por hombres que vieron la luz de este mundo gracias a una mujer.

Esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Los integrantes del MNT desde el pasado 14 de octubre arrancaron la campaña Mujer Transpórtate Segura con el propósito de brindar movilidad inclusiva, unidades seguras, asequibles, accesibles no solo a mujeres y niñas sino a personas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y de la tercera edad a través de taxis rotulados, identificados y con conductores capacitados.

Todos tenemos que hacer algo la violencia no solo en Puebla sino en México es alarmante cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe, en México, 9 mujeres son asesinadas al día según cifras del INEGI, 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja datos de la ONU Mujeres México, no solo es pintarnos de naranja sino emprender acciones concretas como capacitarnos en nuevas masculinidades y tratar a las mujeres con respeto, libres de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas. Apunto Erika Díaz Presidenta del MNT Puebla.

El Movimiento Nacional Taxista del Estado de Puebla continúa con la campaña Mujer Transpórtate Segura invitando a que hombres y mujeres se sumen a esta organización. Los interesados ​​pueden acudir a las oficinas ubicadas en la 30 oriente 226 en el Barrio de Xanenetla o pedir informes a los teléfonos Contacto 22.25.35.40.80 y 22.22.42.57.77: Ray Zubiri / Prensa Movimiento Nacional Taxista del Estado de Puebla.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021