Connect with us

Noticias

El comentario de Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

XXI Domingo Ordinario ciclo B 2021

Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna (cf. Jn 6, 60-69)

+Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

“Señor –dijo Pedro–, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”. Pedro fue realista. Se dio cuenta que todo lo que tenemos en el mundo, por maravilloso que sea, no sacia nuestra hambre de infinito, como señala el Papa[1].

Habrá gente que nos quiera. Habrá cosas que nos ayuden a cuidar nuestra salud, a conocer más, a divertirnos y a tener una vida más placentera, cómoda y mejor. Pero todo eso es limitado y tarde o temprano se termina.

Solo Jesús puede llenarnos totalmente y hacernos dichosos por siempre. Por eso lo necesitamos. Necesitamos abrirnos a sus palabras, que son espíritu y vida. Porque si nos cerramos en nuestras ideas, terminaremos como aquellos discípulos a los que no les gustó lo que les dijo y dejaron de seguirlo.

Ellos querían un salvador a su manera; alguien que les solucionara las cosas del momento, sin ver más allá. Por eso, desilusionados, dejaron a Jesús. Pero, ¿a quién fueron? ¿Quién más puede ofrecer un amor incondicional e infinito, capaz de llenar la vida, de darle sentido y de hacerla por siempre feliz?

Por eso, con realismo, podemos decirle a Jesús: “Señor, ¿a quién iré? Solo tú, el único Dios que nos ha creado y nos ha amado hasta hacerse uno de nosotros y dar la vida, puedes liberarnos del pecado, compartirnos tu Espíritu y unirnos a ti para hacernos partícipes de tu vida plena y eterna[2].

Necesitamos esa vida que nos comunicas en tu Palabra, en la Liturgia, en la oración y sobre todo en la Eucaristía. Por eso, como Josué y el pueblo, queremos seguirte a ti, que eres Dios[3]. Porque, como exclama san Agustín, fuera de Dios, ¿dónde hay seguridad verdadera?[4]

No queremos adorar lo que no es Dios. No queremos quedarnos enganchados en lo limitado. Queremos ir más allá. Solo tú puedes mostrarnos cómo vivir de verdad; cómo hacer de la casa un verdadero hogar y del mundo un lugar en el que todos tengamos una vida digna, progresemos y estemos en paz[5].

Solo tú haces que disfrutemos las alegrías sin temor a que terminen. Solo tú puedes consolarnos en la enfermedad, en las penas, en los problemas y en la muerte. Porque todo pasará y contigo nos espera algo infinitamente grande y sin final. ¿A quién otro iremos? Solo tú, Jesús, tienes palabras de vida eterna.


[1] Cf. Ángelus, Domingo 23 de agosto de 2015.

[2] Cf. 2ª Lectura: Ef 5, 21-32.

[3] Cf. 1ª Lectura: Jos 24, 1-2a. 15-17. 18.

[4] Cf. Confesiones, II, 6, 2.

[5] Cf. Sal 33.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Consumo de tilapia reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas

Published

on

By

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles como lo son las afecciones cardiovasculares (hipertensión, insuficiencia cardiaca, embolias, entre otras), por lo que para mantener nuestro corazón en óptimo funcionamiento, es fundamental consumir alimentos saludables y con alto valor nutricional.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, los expertos de MSD Salud Animal en México hacen un llamado a conocer más acerca de un alimento sano, delicioso y fácil de preparar, que contribuye con la salud de nuestro sistema cardiovascular, brindándonos protección en cada bocado: la tilapia.

Esta proteína animal, también conocida como mojarra, puede ser considerada dentro de cualquier plan alimenticio pues, además de ser fuente de nutrientes, su consumo ayuda a que los valores de colesterol y triglicéridos se mantengan bajos o estables”, señaló Alim Castillo, Gerente de Cuentas de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

La tilapia cuenta con ácidos grasos Omega-3, lo que la hace muy saludable para el corazón[1], además de que posee con un alto contenido de proteínas y vitaminas B, D y E. Por su parte la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) ha recomendado que las personas coman esta proteína al menos dos veces por semana, con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Por su gran calidad este tipo de pescado se ha posicionado en el segundo lugar de producción acuícola a nivel mundial y ha impulsado a México dentro del top 10 de países productores de éste, ocupando el noveno lugar.

“MSD Salud Animal en México reconoce el gran esfuerzo que hacen los productores mexicanos por llevar a la mesa tilapia mexicana de la más alta calidad y con las mayores medidas de seguridad, por ello hacemos un llamado a la población en general a que conozca las bondades de este alimento, pues además de cuidar la salud es una fuente de ingreso en estados como Jalisco, Chiapas y Michoacán[2], donde trabajamos de la mano con los productores en beneficio del bienestar de los animales y las personas” concluyó Alim Castillo, Gerente de Cuentas de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

MSD Salud Animal comprometida con su misión: ‘La Ciencia de los Animales más sanos’, te invita a que la próxima vez que quieras consentir a tu corazón, lo hagas desde la boca eligiendo alimentos de origen animal que contribuyan a optimizar tu estado de salud. ¡Piensa sano, piensa en pescado!

Continue Reading

Noticias

Con bacterias promotoras de crecimiento vegetal, investigadores BUAP estabilizan concentraciones de metales pesados en suelos

Published

on

By

Los metales pesados están presentes en bajas concentraciones en la corteza terrestre, suelos y plantas. No obstante, como consecuencia de las diversas actividades humanas, principalmente la industrial, esta situación ha cambiado radicalmente, debido a que en los suelos diversos compuestos de estos elementos se presentan en grandes cantidades, causando la contaminación de acuíferos cuando estos son filtrados por las lluvias.

Para estabilizar su concentración y hacerlos menos disponibles para los seres vivos, así como menos solubles en agua, integrantes del Cuerpo Académico “Control de la Contaminación Ambiental”, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, llevan a cabo un trabajo de biorremediación de suelo, el cual consiste en inocular bacterias promotoras de crecimiento en plantas de girasol y mostaza de la India.

La biorremediación es un proceso en el que se utilizan microorganismos para degradar, transformar o estabilizar compuestos tóxicos. Para ello, “las plantas de estudio se inoculan con bacterias promotoras de crecimiento vegetal para suscitar su crecimiento, a la par estos microorganismos ayudan a estabilizar los metales pesados, disminuir el estrés de las plantas y llevar a cabo el proceso de biorremediación”, explica José Carlos Mendoza Hernández, integrante de este proyecto.

Es decir, las bacterias atrapan a los metales pesados o los mantienen cerca de las raíces de las plantas, lo cual impide su dispersión en el suelo y, por ende, su paso a los mantos acuíferos. De esta manera, se estabilizan compuestos tóxicos como arsénico, plomo, mercurio, zinc, manganeso, cromo, hierro, cobre y níquel, haciéndolos menos disponibles, asegura Mendoza Hernández, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Las bacterias son obtenidas de la rizósfera (parte del suelo inmediata a las raíces de las plantas) de zonas contaminadas cercanas a las minas, mismas que al estar en contacto con los metales generan una resistencia natural. Entre estas se encuentran cepas de Serratia, Enterobacter, Klebsiella y Pseudomonas, las cuales fueron obtenidas en Zimapán, Hidalgo. La siguiente fase de este trabajo será la experimentación a nivel de campo.

En esta investigación participan también los doctores Gabriela Pérez Osorio, Janette Arriola Morales, Maribel Castillo Morales y Octavio Olivares Xómetl, investigadores de la FIQ e integrantes del Cuerpo Académico “Control de la Contaminación Ambiental”.

La contaminación por metales pesados ha aumentado considerablemente desde la década de 1900. Incluso, los ambientes cercanos a las carreteras son contaminados por metales pesados emitidos de la combustión de los motores de los vehículos. Estos se depositan constantemente en pequeñas cantidades durante periodos largos de tiempo, acumulándose en el ambiente y siendo un peligro para los ecosistemas y la salud humana.

Por lo tanto, la concentración y biodisponibilidad de los metales desde los suelos a las plantas y otros organismos, así como su riesgo para la salud, siguen siendo cuestiones por resolver. En este sentido, el uso de bacterias promotoras de crecimiento vegetal puede ser una herramienta prometedora para estabilizar sus concentraciones y hacerlos menos disponibles.

Continue Reading

Noticias

Paola Angon y Edmundo Tlatehui coordinan esfuerzos

Published

on

By

La Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon sostuvo una reunión con su homólogo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, así como con los delegados estatales del Distrito 18 de la Secretaría de Gobernación en Cholula, Nelson Vázquez; del DIF Estatal, Francisco Porras; de Bienestar, Tamara López; la titular de la CORDE Regional de Cholula, Hilda Cuatzo; y el director del ICATEP, Marco Abel Rodríguez.

En este primer encuentro interinstitucional se abordaron temas primordiales como la operatividad en seguridad pública, educación y políticas de bienestar, con el objetivo crear sinergia entre ambos municipios y las autoridades estatales, en favor de las familias cholultecas y sanandreseñas.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021