Connect with us

Noticias

El comentario: Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

EugenioLira

Soy rey  (cf. Jn 18,33-37)

XXXIV Domingo Ordinario, ciclo B, Solemnidad de Cristo Rey del Universo

+

Un niño llegó a una cafetería, se sentó y preguntó a la mesera: “¿Cuánto cuesta un helado doble de vainilla?”. “Cincuenta pesos”, respondió ella. Después de contar pensativo el dinero que llevaba, el niño volvió a preguntar: “¿Y uno sencillo?”. “Cuarenta”, contestó impaciente la mesera. Estaba de malas porque aunque se había esmerado atendiendo a varios clientes, ninguno le había dado propina. Finalmente el niño dijo: “Uno sencillo, por favor”. La mesera trajo el helado, la cuenta y se fue. Cuando regresó a limpiar, se llevó una sorpresa: el niño le había dejado diez pesos. Era su propina.

En comparación a clientes con más posibilidades, a la mesera el niño le había parecido alguien sin importancia. Pero a diferencia de los otros, que solo la habían hecho ir y venir sin darle nada, el niño fue el único que realmente hizo algo por ella. Y es que muchas veces, encerrados en nosotros mismos, nos quedamos en lo inmediato, en las apariencias. Encasillamos a los demás en nuestros esquemas, y no sabemos encontrar, escuchar y discernir, es decir, distinguir la realidad para elegir bien.

Eso fue lo que le pasó a Pilato. Al tener delante a Jesús, acusado por los judíos de declararse Mesías, es decir, rey, aunque reconoció que no había delito cuando él aclaró que su Reino no es de este mundo, al verlo sin la clase de poder al que estaba acostumbrado, dijo con ironía: “¿Con que tú eres rey?”.

Quizá también nosotros, al ver que después de dos mil años de su encarnación, muerte y resurrección, siguen habiendo desastres naturales, penas y problemas, preguntemos si realmente Jesús tiene algún poder para hacer nuestra vida plena y eterna; si de verdad funciona su estilo de vida, que consiste en amar, y, por amor, ser comprensivos, pacientes, justos, solidarios, serviciales, perdonar y pedir perdón.

Pero Jesús, que vino a dar testimonio de la verdad, nos ayuda a distinguir la realidad haciéndonos ver que él es Dios, el creador que mantiene al universo[1], que se ha hecho uno de nosotros para rescatarnos del lío en que nos metimos al pecar y hacernos partícipes de su Reino[2], que no es de este mundo, porque su estilo de poder es muy distinto al que estamos acostumbrados. ¡Su Reino es infinitamente más grande!

A diferencia de los poderes terrenos que, por fuertes que sean, tarde o temprano se terminan, el suyo nunca acabará[3]. Y aunque no sea de este mundo, eso, como explica san Agustín, no significa que no esté aquí[4]. ¡Está en nosotros! “Basta con que dejes que el amor de Dios radique en tu corazón –dice el Papa– y tendrás paz, libertad y plenitud”[5].

Su Reino le da sentido a la vida, porque nos ofrece una meta y un camino, haciéndonos ver que solo el amor es capaz de sacarnos adelante y de ayudarnos a construir un matrimonio, una familia y un mundo mejor para todos, hasta llegar al encuentro definitivo con Dios, en quien seremos por siempre felices.

Comprendiéndolo, encontrémonos con Jesús y escuchémoslo en su Palabra, en Liturgia, en la Eucaristía, en la oración y en las personas. Así distinguiremos bien para reconocerlo como nuestro Rey, y decidirnos a reinar eternamente con él, amando a Dios y al prójimo. Y si alguien nos dice que amar y hacer el bien no funciona en este mundo, demostrémosle con obras que el verdadero poder, capaz de mejorarlo todo, es el amor.


[1] Cf. Sal 92.

[2] Cf. 2ª Lectura: Ap 1,5-8.

[3] Cfr. 1ª Lectura: Dn 7,13-14.

[4] En Catena Aurea, 13833.

[5] Ángelus, 25 de noviembre 2018.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

“Creadores Lenovo” un proyecto para impulsar a las mentes creativas y emprendedoras en México

Published

on

By

Las herramientas tecnológicas se han convertido en elementos imprescindibles para lograr el éxito en los negocios, logrando que el emprender sea mucho más accesible. Es por ello que Lenovo y Discovery México se unen para desarrollar “Creadores Lenovo”, proyecto que busca visibilizar y apoyar a proyectos de emprendimiento, así como empresas de jóvenes mexicanos, el cual se encuentra ya disponible por el canal de YouTube de Discovery

Creadores Lenovo, es una serie digital en la cual Karla Huerta y Juan del Cerro, expertos en el mundo de los negocios, se dan a la tarea de seleccionar diversos proyectos de emprendimiento para darles mentoría enfocada en finanzas, marketing y modelo de negocios. Además, César Hernández Gerente de SMB de Lenovo otorga asesorías sobre la innovación tecnológica aplicada en los negocios.

“Ser parte de esta iniciativa nos permite acercar a los emprendedores a nuevas y eficientes soluciones tecnológicas para potenciar sus empresas”, señaló Carolina Jiménez, Gerente de Marketing de Lenovo México. “Sin duda, es prioritario apoyar el emprendimiento en México y Creadores Lenovo da la oportunidad a los emprendedores de poder recibir mentorías y asesoría especializada para poder materializar sus ideas y proyectos”, añadió Carolina.

Hoy la tecnología está inmersa en cada ámbito de nuestras vidas, es por eso que Lenovo ve el emprendimiento apoyado de la tecnología como una catapulta para alcanzar el éxito. “Sin duda, parte de nuestro compromiso es con las grandes mentes creativas y emprendedoras, creemos firmemente que, si impactamos la vida de un emprendedor, cambiamos su visión en la forma en que puede transformar el mundo”, destacó la ejecutiva de Lenovo.

Creadores Lenovo consta de 5 episodios web en esta primera edición, los cuales estrenarán semana a semana y se podrá disfrutar a través del canal de YouTube de Discovery.

Continue Reading

Espectáculos

La Gira digital llega a toda la república mexicana.

Published

on

*Se llevará a cabo hasta el próximo 15 de diciembre.

Con una selección que reúne largometrajes y cortometrajes destacados de la Gira, se integran películas como “Hermanas con transistores”, un documental que muestra la historia oculta de las mujeres pioneras de la música electrónica, “Edna”, película brasileña que nos adentra en los procesos de resistencia de las mujeres en medio de la devastación de la Amazonia o “Toda luz”, en todas partes, un ensayo crítico sobre la vigilancia y su relación con las tecnologías de la imagen.

Estas son las películas que podrás disfrutar en la Gira digital 2021.

8 de diciembre: “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” y “Hermanas con transistores”.

9 de diciembre: “Selección de Coordenadas” y el programa 1 y 2 de “Ambulante Más Allá”.

10 de diciembre: “Apenas el sol” y “La metamorfosis de los pájaros”.

11 de diciembre: “Toda luz, en todas partes” y “Ciudad”.

12 de diciembre: “Pequeño Samedi” y “Las brujas del oriente”.

13 de diciembre: “Una banda de chicas” y “El silencio del topo”.

14 de diciembre: “Cruz” y “Escribiendo con fuego”.

A la par de las proyecciones digitales, se llevarán a cabo tres eventos en vivo alrededor de las películas “Usuarios”, “Ciudad” y “Cruz” junto a sus realizadores los días 6, 11 y 15 de diciembre y que serán transmitidos a través de la página de facebook https://www.facebook.com/AmbulanteAC.

Los títulos se exhibirán de manera gratuita a través de http://www.ambulante.org y estarán disponibles para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a partir de las 18:00 horas por 24 horas o hasta agotar reproducciones.

Continue Reading

Noticias

Recauda la iniciativa #UnDíaParaDar un estimado de 15.5 millones de pesos en favor de personas y organizaciones en México.

Published

on

*Crece la nueva tradición de dar y donar en nuestro país.

El martes pasado, millones de personas participaron en #UnDíaParaDar México. Desde abrazos inesperados, donaciones en línea, colectas y donaciones en especie, hasta grandes activaciones de trabajo voluntario en la comunidad, demostramos que todas tenemos la oportunidad de contribuir a las causas en las que creemos. 

Sería imposible cuantificar el impacto final, pero compartimos algunos de los alcances que demuestran que año con año, #UnDíaParaDar sigue creciendo como una nueva tradición de esperanza y solidaridad al inicio de la temporada navideña.  

Vimos acciones y promoción de #UnDíaParaDar de más de 400 diferentes organizaciones, empresas, escuelas, universidades y medios de comunicación. Es una estimación conservadora, y no incluye los miles de personas que participaron directamente.

#UnDíaParaDar también es un movimiento digital, haciendo uso del poder de las redes sociales para fortalecer la cultura de dar y visibilizar a las buenas causas que existen.  Gracias a la sociedad, el hashtag oficial #UnDíaParaDar alcanzó 19.7 millones de personas este año. 

Encima de todo lo anterior, debemos reconocer los miles de mensajes y manifestaciones de generosidad. Más que un día de «fundraising», es un día que permite a las personas descubrir lo que pueden dar y valorar la contribución que pueden hacer a su comunidad y las buenas causas en ella. Esto ¡no tiene precio!  

#UnDíaParaDar México es una iniciativa de «GivingTuesday global», giving tuesday es una propuesta que surge en Estados Unidos como contrapeso al «Black friday», que busca que en lugar de que la gente compre, done o comparta a alguna causa social, para hacer conciencia y contribuir a una sociedad mejor.

En México #UnDíaParaDar se realiza desde hace varios años y busca sumar a asociaciones civiles a inciativas sociales en todo el país para darle visibilidad y lograr que obtengan recursos para que sigan con su importante labor.

#UnDíaParaDar en México, cuenta con el apoyo de empresas, personas aliadas e instituciones gubernamentales, para poder realizar diferentes acciones cada año.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021