Connect with us

Espectáculos

EL CONFESIONARIO: ELENCO DE LA PELICULA 499 ESTARA EN PUEBLA Y TLAXCALA

Published

on

Por: Ray Zubiri

Terminada en el 2020, 499 ha recibido varios premios en festi­vales internacionales. Todo co­mienza con el conquistador, que es parte del ejército de coloni­zadores imperialistas al mando Cortés, de hace 499 años, que como ustedes saben naufraga en las playas del México de hoy. Es­te filme entrelaza la brutalidad con una belleza tierna, la reali­dad con el reino de los sueños y se estrenará en cines.

La gira de 499 visitará comu­nidades con proyecciones, mu­chas contarán con la participa­ción especial de las personas que aparecen en la película, en acti­vidades que incluirán diálogos y foros de conversación alrededor de la historia de México y las pro­blemáticas sociales que enfrenta cada comunidad.

Los encuentros estarán pro­tagonizados por el director Ro­drigo Reyes, el actor Eduardo San Juan Breña y el equipo de producción, como parte de las actividades conmemorativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 13 de agosto en Ciu­dad de México.

Durante esta semana, reco­rrerán desde Veracruz hacia Ciu­dad de México, haciendo para­das en Xalapa, Soledad Atzom­pa, Puebla, Cholula, Apizaco, Cuernavaca, Querétaro y San Miguel de Allende para termi­nar en Tlatelolco.

Los días que estarán en Pue­bla son el 5 de agosto y Cholula el 6 de agosto, el tema que abor­darán es Arqueología del Colo­nialismo, los invitados aún no los definen y –dicho sea de pa­so– muchos ni siquiera estába­mos enterados de esta actividad.

Sobre el director mexicano Rodrigo Reyes su trabajo es bas­tante interesante y lo ha presen­tado en festivales alrededor del mundo, desde Morelia a BFI Lon­dres, incluyendo el Museo de Ar­te Moderno de Nueva York, reci­biendo grandes reseñas en Varie­ty y el New York Times.

Sus películas han sido apo­yadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los institutos Sundance y Tribeca, ITVS Open Call y muchos más. Sus películas han sido exhibidas en PBS y Netflix, y es ganador de los prestigiosos premios Guggen­heim y Creative Capital.

En 2020, su película 499 ga­nó el Premio a la Mejor Fotogra­fía en el Festival de Tribeca y el Premio Especial del Jurado en Hot Docs.

Algo que me pudo gustar es que en 499 se aborda el tema del feminicidio, de la historia de vio­lencia de género que reflexiona este documental data de al me­nos hace 500 años. ¡Qué ver­güenza! Sólo que no tenía un tí­tulo, pero que nuestros antepa­sados la llevaban a cabo. De he­cho, fue muy recientemente que se tipificó este crimen y que pa­ra un copioso número de gente se le hizo como el tema de mo­da, aunque esto viene desde Te­nochtitlán.

499 es un documental que nos hace reflexionar sobre tiem­pos, lugares y gente. Hay un texto que me pareció ad hoc pa­ra concluir este tema: “Pode­mos echarle la culpa a Hernán Cortés, pero la tenemos los que construimos México”, esto lo di­jo Rodrigo Reyes en una entre­vista para el periódico El País.

YA LO PASADO, PASADO,NO ME INTERESA

Debido a que constantemente me cuestionan sobre la relación de Érika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, con Leobardo Soto, se­cretario de la CTM, estoy en posi­bilidad de informar primero que todos y en EXCLUSIVA que Érika está disfrutando su soltería des­de hace muchos meses, pero an­te la insistencia de sus fans y ha­ters, me confió publicar esto pa­ra de una vez por todas se dejen de andar diciendo cosas que no son, ni serán.

En esta historia no aplica la frase de “Donde hubo fuego, ce­nizas quedan”, pues todo está to­talmente sofocado con extintor y con un iceberg encima… Eso sí, está radiante al amor, enamora­da de sí misma y en conquista de sus sueños. Así que, como segu­ramente habrá candidatos por allí (de nada por la información): ¡En sus marcas, listos… fuera!

PD: Si fuiste de los primeros vacunados ¡ya no participas!, só­lo generación 1980 en adelante.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 ho­ras en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríban­me: www.rayzubiri.com

Espectáculos

La Gira digital llega a toda la república mexicana.

Published

on

*Se llevará a cabo hasta el próximo 15 de diciembre.

Con una selección que reúne largometrajes y cortometrajes destacados de la Gira, se integran películas como “Hermanas con transistores”, un documental que muestra la historia oculta de las mujeres pioneras de la música electrónica, “Edna”, película brasileña que nos adentra en los procesos de resistencia de las mujeres en medio de la devastación de la Amazonia o “Toda luz”, en todas partes, un ensayo crítico sobre la vigilancia y su relación con las tecnologías de la imagen.

Estas son las películas que podrás disfrutar en la Gira digital 2021.

8 de diciembre: “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” y “Hermanas con transistores”.

9 de diciembre: “Selección de Coordenadas” y el programa 1 y 2 de “Ambulante Más Allá”.

10 de diciembre: “Apenas el sol” y “La metamorfosis de los pájaros”.

11 de diciembre: “Toda luz, en todas partes” y “Ciudad”.

12 de diciembre: “Pequeño Samedi” y “Las brujas del oriente”.

13 de diciembre: “Una banda de chicas” y “El silencio del topo”.

14 de diciembre: “Cruz” y “Escribiendo con fuego”.

A la par de las proyecciones digitales, se llevarán a cabo tres eventos en vivo alrededor de las películas “Usuarios”, “Ciudad” y “Cruz” junto a sus realizadores los días 6, 11 y 15 de diciembre y que serán transmitidos a través de la página de facebook https://www.facebook.com/AmbulanteAC.

Los títulos se exhibirán de manera gratuita a través de http://www.ambulante.org y estarán disponibles para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a partir de las 18:00 horas por 24 horas o hasta agotar reproducciones.

Continue Reading

Espectáculos

Presentó Miguel Bosé en la FIL de Guadalajara su autobiografía.

Published

on

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL Guadalajara), el cantante español Miguel Bosé hizo la presentación de su libro biográfico “El hijo del Capitán Trueno. Memorias de una vida excepcional”, donde aprovechó para no solo dar detalles de su obra escrita, sino también de la serie que prepara sobre su vida y trayectoria.

Entre los temas que relata en su libro se encuentran los detalles de la relación que mantuvo con su padre Luis Miguel Dominguín –quien provenía de una familia de reconocidos toreros en España, por lo que creció en un ambiente privilegiado económicamente.

A pesar de ello, resaltó que ese tipo de comodidades tienen un precio: “Cuidadito con los privilegios porque vienen cargados de maldiciones”, expresó durante la presentación de su libro.

Portada del libro.

A la venta en librerías desde el pasado 10 de noviembre, en el libro se relata una historia,  la  suya,  que comienza  con  el  aliento  de  los cuentos  atemporales:  unos  niños perdidos  a  merced  de  un  padre todopoderoso,  acostumbrado  a que  su  voluntad  fuera  ley,  y  una madre  arrolladora  de  belleza legendaria.

La  fama  de  Miguel  Bosé  es  tal  que  la  mayoría  de  nosotros creemos  saberlo  todo  y  que  es  muy  difícil  que  nos  sorprenda. Sin  embargo,  si  hay  algo  para  lo  que  el  autor  tiene  un  talento extraordinario es para pulverizar los prejuicios.

Generoso  y  audaz  como  nunca  le  hemos  visto,  el  autor  nos ofrece  la  cara  menos  conocida  de  personajes  memorables, desde  un  Picasso  vulnerable  y  crepuscular,  al  hermoso  y maldito  Helmut  Berger.  Asistiremos  a  capeas  taurinas  con Sophía  Loren  y  Carlo  Ponti,  Deborah  Kerr,  Claudia  Cardinale  o John  Wayne.  Conoceremos  a  José  Mercé  de  niño,  asistiremos  a fiestas  con  la  familia  González  Flores  y  navegaremos  con  la mismísima Romy Schneider.

Al leerlo se profundiza en la vida y detalles de uno de los cantautores más importantes de habla hispana en las últimas décadas, sin duda el artista sorprende al público ahora por escrito, con sus propias palabras para hablar de sí mismo.

Continue Reading

Espectáculos

Ariana Grande & Kid Cudi presentan “Just Look Up” la nueva canción de la película de Netflix No Miren Arriba

Published

on

By

No miren arriba, la película de Netflix que cuenta con un elenco estelar, está protagonizada por Ariana Grande y Kid Cudi como la célebre pareja de la música pop Riley Bina y DJ Chello. El dúo interpreta «Just Look Up», una nueva canción escrita y grabada específicamente para la película.

“Just Look Up” fue coescrita por la dos veces ganadora del Grammy® Ariana Grande, el ganador de un Grammy® Kid Cudi, el compositor Nicholas Britell, dos veces nominado al Premio de la Academia y ganador del Emmy, y la compositora Taura Stinson, nominada al Óscar®.

Britell (Moonlight, If Beale Street Could Talk, Succession) también produjo la banda sonora, compuso la partitura y coescribió «Second Nature» – un tema totalmente nuevo de Bon Iver, ganador de dos Grammy – con el líder de la banda, Justin Vernon.

“Just Look Up” estará incluída en el soundtrack de la película No miren arriba, la cual será lanzada el 10 de diciembre en Republic Records.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021