Connect with us

Puebla

En la BUAP los jóvenes son emprendedores y no tienen miedo de innovar: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Published

on

En la BUAP los jóvenes son emprendedores y no tienen miedo de innovar o de afrontar nuevos retos, así lo manifestó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al participar en la premiación del “Segundo Concurso On Line de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible”, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, en colaboración con las áreas de Incubadora de Empresas de Base Social y el Equipo Enactus, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo).

“Son generaciones que quieren transformar, jóvenes emprendedores que se preocupan por su entorno, por los que vienen, y no tienen miedo de innovar y afrontar nuevos retos, pues entran en acción y proponen lo que creen debe hacer todo joven, que es modificar para el bien de todos nosotros. Me siento muy orgullosa de la labor que hacen todos los participantes”, expresó.

Con el objetivo de promover proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, a la inclusión social, a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes como agentes de cambio para el desarrollo, se entregaron premios a los tres primeros lugares y menciones honoríficas a cuatro equipos.

Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, agradeció a los participantes y a sus mentores, así como a la Rectora Lilia Cedillo, por el apoyo brindado a este concurso, el cual recibió 37 proyectos y contó con la participación de 143 alumnos de diferentes carreras, todos bajo la tutela de 39 profesores que asumieron de forma destacada su labor como mentores.

Tras un proceso de selección se eligieron 14 proyectos como finalistas y luego de ser presentados ante un jurado evaluador se determinó que el primer lugar correspondió a “Biocelma, envoltura para alimentos hecha de celulosa de bagazo de maíz”; el segundo, “Biotletl: estufa limpia de biogás”; y el tercero, “Ecodiseño y valorización de residuos industriales”.

Los ganadores obtuvieron premios, además de una beca para su proyecto en el área de Incubadora de Empresas de Base Social de la DITCo y de Enactus BUAP. Gracias al convenio de colaboración entre la universidad y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), su representante, Carlos Morán Contla, entregó la membresía para pertenecer al Comité de Jóvenes Industriales de Canacintra Puebla.

Las autoridades universitarias también otorgaron cuatro menciones honoríficas a los proyectos: “Tenis Pherbs”, “Sistema de control inteligente para cultivos hidropónicos vía loT”, “Green stop” y “Modelado de un sistema atrapanieblas en la comunidad Oyameles, municipio de Tlatlauquitepec”.

Los galardonados pertenecen a las licenciaturas en Biotecnología, Biología, Comercio Internacional, Arte Digital, Negocios Internacionales, así como de ingenierías en Energías Renovables, Civil, Industrial, Mecatrónica, Mecánica y Eléctrica.

En la ceremonia la Rectora Lilia Cedillo estuvo acompañada de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, y Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, de la BUAP; así como de Carlos Morán Contla, representante de la delegación Puebla de la Canacintra

La doctora Lilia Cedillo Ramírez agradeció a los maestros que fungieron como mentores en estos proyectos, ya que contribuyen de manera integral a la formación de los estudiantes, orientando sus ideas para lograr un gran impacto, social y ambiental.

Espectáculos

La Gira digital llega a toda la república mexicana.

Published

on

*Se llevará a cabo hasta el próximo 15 de diciembre.

Con una selección que reúne largometrajes y cortometrajes destacados de la Gira, se integran películas como “Hermanas con transistores”, un documental que muestra la historia oculta de las mujeres pioneras de la música electrónica, “Edna”, película brasileña que nos adentra en los procesos de resistencia de las mujeres en medio de la devastación de la Amazonia o “Toda luz”, en todas partes, un ensayo crítico sobre la vigilancia y su relación con las tecnologías de la imagen.

Estas son las películas que podrás disfrutar en la Gira digital 2021.

8 de diciembre: “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” y “Hermanas con transistores”.

9 de diciembre: “Selección de Coordenadas” y el programa 1 y 2 de “Ambulante Más Allá”.

10 de diciembre: “Apenas el sol” y “La metamorfosis de los pájaros”.

11 de diciembre: “Toda luz, en todas partes” y “Ciudad”.

12 de diciembre: “Pequeño Samedi” y “Las brujas del oriente”.

13 de diciembre: “Una banda de chicas” y “El silencio del topo”.

14 de diciembre: “Cruz” y “Escribiendo con fuego”.

A la par de las proyecciones digitales, se llevarán a cabo tres eventos en vivo alrededor de las películas “Usuarios”, “Ciudad” y “Cruz” junto a sus realizadores los días 6, 11 y 15 de diciembre y que serán transmitidos a través de la página de facebook https://www.facebook.com/AmbulanteAC.

Los títulos se exhibirán de manera gratuita a través de http://www.ambulante.org y estarán disponibles para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a partir de las 18:00 horas por 24 horas o hasta agotar reproducciones.

Continue Reading

Puebla

Me reencontré con una amiga gracias al programa de Javier López Díaz.

Published

on

Claudia Cordero Sánchez.

Ya pasaron dos semanas del fallecimiento del comunicador Javier López Díaz, mucho se ha escrito desde entonces, se ha contado, se sigue y se seguirá contando, para su público, su ausencia se siente.

En tantos años al aire, miles y cientos de historias, no hay alguna persona en Puebla que no lo conociera o lo hubiera escuchado, poblano que se respete estuvo en alguna ocasión en su cabina de radio, envío algún mensaje para algo.

Al igual que muchas otras personas, yo también lo conocí, primero escuchándolo en la radio, se oía en todas partes, en negocios, en dependencias de gobierno, en puestos ambulantes, en los taxis, en el transporte público.

Después sí lo conocí en persona, en su programa de radio, al que fui muchas veces para anunciar y dar conocer causas sociales en las que trabajaba o en las que estaba involucrada, siempre abrió el espacio. Dos minutos, un minuto al aire en su programa era garantía para que llegara la información a la gente de Puebla.

Nunca trabajé con él, ni había más comunicación que esa, estar invitada, era breve, más suficiente para transmitir el mensaje. Sin embargo sí tengo una anécdota, como seguramente la tienen muchas personas, una personal, para mí, una muestra del alcance de su voz a través del micrófono.

Hace tres años estaba trabajando en una asociación civil y fui a su programa “Buenos días con López Díaz”, para dar a conocer algunas actividades que se estaban realizando, muy temprano, dos minutos, como lo señalé antes, agradecí y me retiré.

Llegué a mi oficina y más o menos a las 09:30 de la mañana, estaba hablando con una mujer que tiene un hijo y que quería ver si se le podía abrir un espacio en la asociación cuando sonó el teléfono, contesté y era una amiga, una gran amiga que tenía muchos años que no veía y a la que le había perdido la pista desde hace tiempo. Yo me sorprendí y le pregunté que cómo me había encontrado y ella me respondió: “estaba yendo a la escuela de dejar a mis hijos y te escuché con López Díaz. Y le dije a mi marido ¡es mi amiga! Anoté el teléfono para poder llamarte”. Después de esa llamada retomamos la comunicación y seguimos siendo amigas. Más, nunca me imaginé algo así, reflexioné acerca del alcance y el poder de comunicación que realmente tenía, ¡mucho! Es una anécdota estrictamente personal, como otras que seguramente sucedieron y que él tendría para contar.

Después de leer lo que han escrito otras y otros colegas y de pensar en lo que logró concluyo que le dio voz principalmente a un sector social que no lo tenía, a quienes lo escuchaban él los escuchó y les abrió los micrófonos, les dio el poder de expresarse, de comunicar, ese fue el secreto de su éxito.

Formó una comunidad, brindó a muchas personas un sentido de pertenencia, les hizo sentir que lo que les pasaba o lo que tenían que decir sí era importante, todo, mucho antes del internet y de las redes sociales, manteniendo comunicación constante y fluida con toda la gente, con lo que se ganó el ser, a pesar de las críticas “el rey del raiting” en Puebla.

Continue Reading

Noticias

Capilla del Arte UDLAP colabora con el MUSA de la UDG para presentar exposición Recreaciones Urbanas

Published

on

*El primer programa de itinerancias de Capilla del Arte UDLAP busca llevar las exposiciones que ha curado o albergado a diversos espacios nacionales.

La exposición Recreaciones Urbanas de la escultora, ceramista y pintora mexicana Paloma Torres, se exhibe en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara como parte del primer programa de itinerancias de la Capilla del Arte espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla.  

Gracias a la colaboración entre estas dos universidades, Recreaciones Urbanas llega a Guadalajara como parte de las actividades del primer programa de itinerancias de la Capilla del Arte, el cual busca llevar las exposiciones que ha curado y albergado a nuevos públicos y escaparates nacionales, siguiendo su vocación de formar públicos en el arte y generar experiencias estéticas. Es importante mencionar que Recreaciones Urbanas se presentó por primera vez en el 2019 en Capilla del Arte UDLAP donde la artista Paloma Torres estrechó lazos de trabajo con la universidad, los cuales continúan dando frutos. Posteriormente en enero de 2020 esta misma exposición fue exhibida en el Museo Textil en Oaxaca y ahora se encuentra hasta el 23 de enero de 2022 en el MUSA, para que en el transcurso del siguiente año continúe su recorrido por otras sedes del país.  

Los asistentes que visiten el MUSA podrán disfrutar de Recreaciones Urbanas, que esta vez cuenta con un total de 50 piezas, algunas de muy reciente producción y con una curaduría que se hizo desde la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico. Esta exposición visita la ciudad de Guadalajara dando muestras de la calidad y profundidad de producción de Paloma Torres, la cual a través de obras de arte en las que utiliza tomas aéreas del Valle de México para trabajar con los textiles, piezas de cerámica y esculturas con las cuales conduce al espectador por los tres niveles de la ciudad: cielo, suelo y subsuelo y recrea la ciudad y sus horizontes.  

Actualmente Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla continúa mostrando su cartelera semanal y gratuita a través de sus redes sociales, principalmente su página de Facebook https://www.facebook.com/CapilladelArte donde reúne toda una selección de diversas propuestas de artistas mexicanos e internacionales.  

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021