Connect with us

Opinión

Gabriel Figueroa y la mexicanidad

Published

on

Por: Ricardo Carrera

El cine mexicano de la edad de oro es inconcebible sin la fotografía de Gabriel Figueroa: para Ramírez Berg, su trabajo es tan representativo para mostrar la identidad nacional como lo fue el de Diego Rivera o Siqueiros.

Era una época donde las condiciones sociopolíticas forzaban la joven industria nacional para echar mano de productos importados de los Estados Unidos volviéndose absolutamente dependiente de la meca Hollywoodense.

Las películas mexicanas de la década de los 30 y 40 estaban intrínsecamente relacionadas  con talentos extranjeros: Jack Draper, Ross Fisher o Alex Phillips eran algunos nombres de directores de fotografía que trabajaron en nuestra industria al lado de realizadores como Roberto Gavaldón, Miguel Delgado o Fernando de Fuentes.

En ese contexto, llega un joven fotógrafo oriundo de la Ciudad de México, dispuesto a aprender toda la técnica que ninguna escuela enseñaba: así, tras sus primeros trabajos, es becado por Gregg Toland para trabajar y estudiar con él en Hollywood, lugar donde adquiere las herramientas necesarias para regresar a México y comenzar a configurar la identidad cinematográfica del Cine de Oro.

Los fotógrafos, para esa época, eran considerados simples técnicos que no intervenían en el proceso creativo de los filmes, aunado a la premura de los tiempos de producción, esto era bastante coherente, ya que debían estrenarse treinta o cuarenta películas por año en una industria que buscaba a toda costa parecerse al star system de los vecinos del norte: lo importante era conseguir un filme terminado, no un discurso audiovisual plástico y artístico…pero no era eso lo que el artista buscaba.

Con Allá en el Rancho Grande (dir.Fernando de Fuentes, 1936), Figueroa inicia una aventura que lo llevó a fotografiar más de 210 películas y un gran cantidad de premios de reconocimiento internacional, pero nunca dejó de aprender, nunca dejó de experimentar nuevas técnicas ni de buscar influencias pictóricas en la cinefotografía para elevar su categoría artística y por consiguiente, la forma de apreciarla, así, más que referirnos a su quehacer como “su trabajo”, deberíamos hacerlo como “su obra”.

También fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y, a pesar de ser primo hermano del presidente Adolfo López Mateos, mantuvo una fuerte ideología de izquierda durante toda su vida.

Gabriel Figueroa luchó porque el papel del cinefotógrafo fuese tan importante como el de cualquier creativo de la industria y se le diera un poder de decisión: sus premios y la dupla realizada con Emilio “el indio” Fernández le permitieron explotar su creatividad y, a través de su arte, promover la mexicanidad rural para disimular de esta manera, la fuerte influencia y presencia estadounidense en los productos culturales mexicanos; al mismo tiempo que lograba una reconexión con la identidad del charro, estimulaba el mercado de consumo interno y beneficiaba la inversión del mercado estadounidense. Así fue que trabajó en Hollywood con directores como John Ford o John Huston.

Con el tiempo, su obra comenzó a adquirir una identidad y una fuerza tan poderosa, que no solamente reivindicó al fotógrafo mexicano, sino que su nombre mismo aparecía en letras grandes junto al de los directores, e incluso estimulaba la taquilla: “iremos a ver una película fotografiada por Gabriel Figueroa” decía la gente; e incluso el mismo Mario Moreno “Cantinflas” en El señor fotógrafo (Miguel M. Delgado, 1953) hace varias referencias a su trabajo: –Te haré una foto acá con el estilo Figueroa- rezaba un diálogo del cómico.

Teorizó mucho sobre el tema de las jerarquías en el encuadre y la profundidad de campo, y todo eso era visible en su cine: los ángulos del “indio bueno” y el “indio malo” que cita Ceri Higgins, eran realizados con total consciencia por el artista, sabiendo de sobra que el cuadro es una parte fundamental en el discurso cinematográfico, quizás más importante que el diálogo mismo.

 Del mismo modo, los paisajes desolados podían emular hasta cierto punto a los hechos por Archie Stout en westerns como Fuerte Apache (John Ford, 1948) pero siempre buscando dotar a las películas de una firma propia donde, prácticamente cualquier fotograma en el que se pausaran sus películas, fuese por sí misma, una obra mayúscula de expresión de identidad anacrónica.

No todo eran exteriores en las proezas del cinefotógrafo; en sus colaboraciones con Luis Buñuel, queda claro que también tenía una habilidad absoluta para entender el fenómeno de la luz artificial en interior: manifestó en diversas entrevistas que estudió de Da Vinci el fenómeno de las partículas de polvo y las sombras que, saltaron de la plástica renacentista a su lente sin perder identidad.

Gabriel Figueroa es una comunión con la mexicanidad de las mayorías: de los oprimidos, del campo, de lo rural, de la gente y no de la burguesía. Gabriel Figuera es el pendón que elevó el cine mexicano a la categoría de arte y que hoy, ha creado una escuela espiritual de fotógrafos mexicanos que poco a poco, al igual que él, se abren puertas en el cine de todo el mundo demostrando que la cinefotografía es, sin lugar a dudas, una de las cartas más fuertes que tiene nuestro país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Autoexplorarse, método que eleva las posibilidades de cura del cáncer en la mujer

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a la población a cuidar de la salud a través de la autoexploración mamaria, un método primario para evitar el avance del cáncer de mama en las mujeres, ya que este padecimiento es de los número uno en índice de mortandad a nivel nacional y mundial.

El proceso primario es el diagnóstico en etapas tempranas, inicialmente es cuando el tumor está en crecimiento y si es detectado en esta fase es cuando se puede hablar de curación del cáncer, informa el jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, doctor Miguel de Jesús Salazar Ramírez.

Ante el cáncer de mama existen factores de riesgo que hacen a la mujer más propensa a desarrollar un tumor maligno de mama, como son: la producción de tumores hormonales, herencia familiar, tipo de alimentación, obesidad, hipertensión y diabetes, agrega el médico.

Las pacientes que acuden al médico en etapas ya avanzadas con grandes tumores tienen una probabilidad casi nula de curación, no obstante, pueden recibir especialmente tratamientos paliativos para suavizar o atenuar los efectos de la enfermedad.

Hace 20 años, en el 80% de cirugías que se realizaban se extirpaba alguno de los senos afectados por el cáncer; actualmente el 65 % de las cirugías realizadas en este nosocomio a pacientes en etapa temprana son cirugías conservadoras, donde no se retira el seno sino una pequeña porción de éste.

La UMAE cuenta con el área de Tumores de Mama, donde se atienden aproximadamente a 80 mujeres de primera vez semanal y mensualmente a 350, para detección de cáncer de mama. Se realizan entre 12 y 14 cirugías de mama semanales, con un promedio mensual de 50 intervenciones.

El IMSS Puebla destaca la importancia de la concientización en las mujeres y también en los varones, con porcentaje menor de incidencia, pero que también pueden ser propensos al cáncer de mama. La edad de riesgo donde se puede producir un tumor de mama comprende desde los 18 hasta los 90 años.

Las recomendaciones médicas de autoexploración son las siguientes:

·         Revisión de la glándula mamaria una vez al mes.

·         Tocarse frente a un espejo con las manos en la cintura elevar las mamas para corroborar que sean asimétricas y se muevan igual.

·         Al bañarse, palpar las mamas y ante cualquier protuberancia que se detecte acudir de manera inmediata con el médico especialista.

Salazar Ramírez exhorta a las pacientes a acudir primero con el médico familiar a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde cuentan con el servicio de mastografía digital, escrutinio o tamizaje.

La mastografía se debe realizar a partir de los 40 años y durante toda la vida de manera anual.

Por último, el especialista recomienda hacer ejercicio y no dejar de autoexplorarse para que, al identificar un tumor, evitar que crezca y se pueda detener a esta enfermedad mediante los tratamientos adecuados.

Continue Reading

Opinión

Viaje por carretera

Published

on

By

Por: Alejandro Cañedo Priesca

Hace unos días terminé de leer un libro de John Steinback, que fue premio Nobel de literatura en en 1962. Estel libro es un ensayo en la que a manera de diario, John va narrando un viaje que hizo por carretera por Estados Unidos, en donde además de conocer los más bellos paisajes, ciudades y pueblos de esta nación, entendió el alma de sus compatriotas y la diferencias en el pensar, hacer y vivir de cada región.

El libro se llama “Los Viajes con Charley” en busca de los Estados Unidos y me hizo recordar un viaje que hice en 1977, cuando de niño recorrí con un amigo y su Papá una parte extensa de Estados Unidos.

Charley era su perro, fue su acompañante de está aventura y que le permitió disfrutar cada día y entender los tiempos de cada lugar visitado.

Con mi amigo Raoul Costes y su Papá del mismo nombre viajamos por el centro de Estados Unidos. Después de haber pasado Raoul y Yo 4 semanas en un campamento de verano en Minnesota, empezamos una. Jefa aventura.

Don Raoul fue a recogernos y llevarnos desde este estado fronterizo con Canadá hasta Texas que es frontera con México.

Un viaje de una semana en donde reforcé mi amor por los viajes, las ciudades y los países. Recorriendo las llanuras del medio oeste hasta la ciudad de Dallas que era nuestro destino final.

Tenía 11 años y en un auto compacto salimos de Minnesota para entrar al granero de America como se le conoce a Iowa, pernoctando en un Holiday Inn de carretera en las afueras de Des Moines, capital del estado.

La siguiente parada fue en Kansas City en donde mi primera sorpresa fue saber que esta ciudad se encontraba en el estado de Missouri y no en el estado de Kansas, tenia un sesgo de información basada en lo que pasaba en México que muchas ciudad tienen el mismo nombre que el estado.

Kansas es una ciudad con una gran influencia musical basada en el jazz así como una gran colección de arte contemporáneo en el museo Nelson-Arjona. Después de una noche continuamos hacia Wichita en el mismo estado para continuar hacia Oklahoma en el estado del mismo nombre y en donde nos quedamos tres noches debido a que Don Raoul tenía importantes asuntos que atender en esa ciudad que es la capital del estado e importante sitio de eventos ganaderos y petroleros.

De Oklahoma viajamos a Dallas, una de las ciudades más importantes del país y que fue el punto final del viaje y lugar en donde abordamos el avión con destino a México.

Recuerdo todavía la aerolínea “Braniff International” que ya no existe y que fue un símbolo de la aviación en los años 70, por su forma especial de pintar sus aviones y ser la única aerolínea con asientos de piel.

Este viaje a 44 años de distancia sigue en mi memoria y me anima a seguir viajando.

Viajemos juntos.

https://www.facebook.com/alecanedop/

https://www.instagram.com/alecanedop/

https://www.instagram.com/alecanedop/

Continue Reading

Opinión

Diversas palabras por: Claudia Corza

Published

on

By

Joker: The worst part about having a mental illness people expect you to behave as if you dJn´t.

*La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no.

Claudia Corza.

“El carnaval del mundo engaña tanto,

que las vidas son breves mascaradas;

aquí aprendemos a reír con llanto

y también a llorar con carcajadas”.

Poema: Reír llorando.

Autor: Juan de Dios Peza.

No te rías. Si vives en la marginación, no es gracioso. Si vives en el privilegio, no es gracioso. La temperatura ambiente en la ciudad de Puebla es de 19 grados y se espera una máxima de 23, hoy lunes 18 de octubre. Un día como hoy de 1981 conocimos la vida de unos de los villanos más conocidos de la historia de ciudad Gótica “The Joker”.

Un hombre con una existencia trágica, sin embargo, también con una condición que lo llevó irremediablemente a la locura y después al crimen. Lo que la gente llamaría un “enfermo mental”.

Un hombre condicionado por su contexto familiar y social, más también por su propia naturaleza, un hombre que para desarrollar “una vida cotidiana” como cualquier persona necesitaba ingerir siete medicamentos.

Lo cual me lleva a preguntar, ¿y si no los tomaba?, ¿estaba loco?, ¿está mal? En la narración que conocimos hace 40 años se nos dijo que tenía una lesión cerebral, ¿congénita o resultado del maltrato físico? Esa lesión, entre otras cosas le provocaba lo que medicamente se conoce como “risa patológica o involuntaria”, la cual puede resultar efectivamente de alguna lesión en el cerebro o al ingerir algún tipo de droga o alucinógeno (de manera muy general, ya que para definirlo claramente y diagnosticarla como tal, habría que analizar a fondo cada caso).

Lo anterior lo sabemos, porque él traía consigo unas tarjetas que le daba a la gente cuando reía sin parar y sin motivo, para que las personas pudieran conocer su condición. Ya que esa risa desconcertaba e incomodaba a los demás. Es decir, tenía que explicar su condición, aunque humana, poco frecuente y por lo tanto causa de exclusión y discriminación.

En otro momento se ve como el hombre sube escaleras para llegar, una metáfora visual de la vida, “cuesta arriba”, para mostrar como a veces cuesta mucho seguir, continuar, en específico cuando hay situaciones que hacen que el caminar por la misma sea más difícil.

Algunas de las patologías del hombre futuro Joker, son: la obsesión, la distorsión de la realidad, trastorno mental, lo cual se aprecia literal, ya que no entiende las ironías. Y ahí destaco una de las frases que me parecieron más importantes: “la peor parte de tener un trastorno mental es que la gente actúa como si no lo tuvieras”.

Es decir, esas palabras nos muestran los dos lados de la moneda, por uno, en este caso, el del hombre que vive con una condición, de la cual él está consciente, lo sabe, el tenerla le causa impotencia, reconoce que necesita ayuda, médica y social, más no la pide, ni se siente con el poder de exigirla para su bien y quizá el otras personas. Y por otro el de la sociedad, que ante esas condiciones voltea hacia otro lado, las excluye y las ignora como si no existieran, evitando así que se generen las condiciones y los ajustes razonables para que puedan desarrollarse como cualquier otra. Esto, a pesar de ser parte de la condición humana y algo que a cualquiera le podría pasar. Y señalándoles como “ese tipo de personas”, la discriminación y la diferencia desde ahí se marca. La inclusión comienza en el lenguaje y en el reconocimiento de la diversidad humana.

El hombre futuro Joker, presenta un cuadro complejo, resultado de un desajuste químico y un contexto social terriblemente hostil. Sin embargo también cuestiona la diferencia entre el bien y el mal y sin duda, nada justifica las acciones posteriores que realiza, el crimen y el asesinato.

Más, los cuestionamientos van más allá, más que ver a un hombre, ver un solo caso o “justificar” la violencia, hay que voltear a nuestra sociedad, de la que somos parte, qué estamos haciendo o qué no estamos haciendo y por qué no lo queremos ver.

¿Cuánta gente está riendo por fuera y llorando por dentro?, ¿cuánta tiene alguna condición física, mental o emocional que desconocemos?, ¿cuáles son las opciones reales que tienen?

Por ello, al principio cito un párrafo del poema “Reír llorando” del escritor mexicano Juan de Dios Peza, porque desde el primer minuto me recordó al “Gran Garrik” y es uno de los eternos temas universales, abordado desde múltiples disciplinas, la risa y el llanto, que pueden resultar de la felicidad o la tristeza y también de la condición de vida.

The Joker es, lo que desde el modelo de derechos humanos se explica, una persona con discapacidad psicosocial, viéndolo desde esa perspectiva para su desarrollo debía haber un trabajo integral y no únicamente médico, para que pudiera externar sus habilidades, gustos y capacidades de manera adecuada y asertiva.

Es entonces un ejemplo de la realidad, de la diversidad humana, este tipo de casos existen, hay que reconocerlos, visibilizarlos y actuar en consecuencia, ya que nadie está exento de una enfermedad, una accidente, una tragedia o de la locura.

Datos importantes: el 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y el mes de octubre es el mes de la salud mental. En ambos casos, la finalidad es visibilizar y concientizar para generar políticas públicas para su diagnóstico y atención.

En México se calcula que alrededor de 15 millones de personas viven con algún trastorno mental.

En todo el mundo, la pandemia aumento de manera alarmante los casos de personas con depresión, ansiedad y otros trastornos.

**

Claudia Corza: Periodista. Activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Diversas palabras: es un espacio para hablar de la inclusión de las personas con discapacidad, abordado a partir de diferentes temas.

https://www.facebook.com/PlutonNoEsUnPlaneta

https://www.facebook.com/claudia.cordero.902

https://twitter.com/CCSPeriodista

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021