Connect with us

Universitarios

INEGI, indispensable para el desarrollo científico: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Published

on

La toma de decisiones en cualquier ámbito debe basarse en la evidencia, en la información responsable y certera, la cual tiene que ser accesible para todos los públicos. Esta es una de las finalidades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que impartió la “Cátedra INEGI” en la BUAP, en coordinación con la Facultad de Administración, evento que fue clausurado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Durante el cierre de este curso, la doctora Cedillo Ramírez enfatizó en la importancia del INEGI y sus aportes, pues en este instituto se cuenta con un bagaje amplio de información que a título personal -como profesora investigadora- ha consultado muchas veces para preparar sus clases y sus proyectos de investigación.

“Sin el INEGI, en ese trabajo cotidiano no habríamos podido generar investigación científica, tampoco preparar datos para nuestra clase y, sobre todo, utilizar su información como herramienta segura y confiada para tomar decisiones en muchos ámbitos”, expresó.

Recordó que hay un antes y un después del INEGI, pues sin sus estadísticas sería imposible, por ejemplo, saber cuántas vacunas se necesitan en esta pandemia. “Anteriormente era muy difícil obtener datos confiables”. Por ello agradeció de manera especial al presidente nacional de este instituto, Julio Santaella Castell, por su iniciativa y colaboración para realizar esta cátedra en la BUAP.

Por su parte, el funcionario federal indicó que esta capacitación tuvo 11 sesiones y abordó contenidos como “Panorama de la población en México”, “Características de los negocios y la actividad empresarial en el país”, “Encuesta nacional sobre ocupación y empleo”, “Ciencia de datos y capacidades analíticas certeras”, así como “La nueva edición del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)”, entre otros temas que abonan al desarrollo y fortalecimiento de nuestro país.

“En el INEGI estamos conscientes que para que la información estadística y geográfica que producimos tenga valor, es necesario que se utilice para conocer mejor a nuestro país y el entorno, así como los fenómenos que ocurren, teniendo también un impacto en otras esferas como los sectores económico, público y privado”, añadió Santaella Castell, quien además celebró el fortalecimiento del vínculo institucional entre el INEGI y las universidades del país.

La “Cátedra INEGI”, que se imparte desde hace más de 10 años, es un programa que está diseñado para apoyar el desarrollo de la cultura de estadística y geografía al interior de las universidades; es decir, se busca que dentro de las instituciones educativas se conozcan todas las herramientas en materia informativa con las que cuenta el INEGI.

En tanto, el director de la Facultad de Administración de la BUAP, José Aurelio Cruz de los Ángeles, señaló que eventos como este ponen en evidencia la importancia de nuestra universidad y su proyección nacional.

“La realización de la ‘Cátedra INEGI’ nos permitió tener a una comunidad más informada, con herramientas que contribuyen de manera sustantiva al desarrollo académico y de investigación, pues ayudan a perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunidad universitaria”, concluyó.

Noticias

Capilla del Arte UDLAP colabora con el MUSA de la UDG para presentar exposición Recreaciones Urbanas

Published

on

*El primer programa de itinerancias de Capilla del Arte UDLAP busca llevar las exposiciones que ha curado o albergado a diversos espacios nacionales.

La exposición Recreaciones Urbanas de la escultora, ceramista y pintora mexicana Paloma Torres, se exhibe en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara como parte del primer programa de itinerancias de la Capilla del Arte espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla.  

Gracias a la colaboración entre estas dos universidades, Recreaciones Urbanas llega a Guadalajara como parte de las actividades del primer programa de itinerancias de la Capilla del Arte, el cual busca llevar las exposiciones que ha curado y albergado a nuevos públicos y escaparates nacionales, siguiendo su vocación de formar públicos en el arte y generar experiencias estéticas. Es importante mencionar que Recreaciones Urbanas se presentó por primera vez en el 2019 en Capilla del Arte UDLAP donde la artista Paloma Torres estrechó lazos de trabajo con la universidad, los cuales continúan dando frutos. Posteriormente en enero de 2020 esta misma exposición fue exhibida en el Museo Textil en Oaxaca y ahora se encuentra hasta el 23 de enero de 2022 en el MUSA, para que en el transcurso del siguiente año continúe su recorrido por otras sedes del país.  

Los asistentes que visiten el MUSA podrán disfrutar de Recreaciones Urbanas, que esta vez cuenta con un total de 50 piezas, algunas de muy reciente producción y con una curaduría que se hizo desde la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico. Esta exposición visita la ciudad de Guadalajara dando muestras de la calidad y profundidad de producción de Paloma Torres, la cual a través de obras de arte en las que utiliza tomas aéreas del Valle de México para trabajar con los textiles, piezas de cerámica y esculturas con las cuales conduce al espectador por los tres niveles de la ciudad: cielo, suelo y subsuelo y recrea la ciudad y sus horizontes.  

Actualmente Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla continúa mostrando su cartelera semanal y gratuita a través de sus redes sociales, principalmente su página de Facebook https://www.facebook.com/CapilladelArte donde reúne toda una selección de diversas propuestas de artistas mexicanos e internacionales.  

Continue Reading

Noticias

La pandemia no ha terminado y ante la aparición de otra variante, debemos seguir con la guardia en alto: Rectora Lilia Cedillo

Published

on

By

Ante la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica y de la cual se han detectado casos en 20 países, entre estos Reino Unido, Italia, Bélgica y los Países Bajos, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez exhortó a la población en su conjunto a no bajar la guardia y no relajar medidas de seguridad.

 “No hay nada más importante para nuestra institución que la salud de todos ustedes. Es tiempo de seguirnos cuidando”, expresó.

En ese sentido, recomendó continuar con el uso de cubrebocas, mantener la distancia y usar gel antibacterial, ya que existe poca información sobre la transmisión de esta variante y su capacidad de causar una enfermedad más grave que las anteriores.

“Recordemos que la pandemia no ha terminado y ante la aparición de una nueva variante, Ómicron, de la cual sabemos hasta ahora que es más contagiosa, debemos seguir con la guardia en alto”.

La doctora Cedillo Ramírez refirió que un regreso seguro y presencial a las aulas dependerá de la colaboración de todos y cada uno de los que conforman a la Máxima Casa de Estudios en Puebla. “Si queremos regresar a las actividades presenciales de manera segura el próximo año, debemos cuidarnos. Si queremos que la economía se reactive y que todos gocemos de plena salud, es el momento de seguirnos cuidando”, reiteró.

Finalmente, en el marco de las festividades decembrinas, externó sus mejores deseos a los estudiantes, académicos y trabajadores no académicos: “Mi mejor deseo para ustedes y sus familias es que lleguemos al próximo año sanos, seguros y con toda la energía y vocación de regresar a encontrarnos. Enhorabuena para todos ustedes; mis felicitaciones y un abrazo afectuoso”.

Continue Reading

Noticias

¿Por qué es inquietante la nueva variante de la covid? Los datos que tenemos de la ómicron y los que no

Published

on

By

Por: Kiko Llaneras

Estos días ha vuelto la inquietud con el coronavirus. El primer motivo fue la ola de contagios que se levantó en Europa, pero el principal ha sido otro: la detección en Sudáfrica de una variante potencialmente peligrosa. Esta es mi lista de claves sobre la ómicron, con lo que sabemos y lo que no.

1. Sabemos que sabemos poco. Empiezo con esta advertencia: la variante se ha detectado pronto, y eso es fantástico, pero significa que andamos sobre suelo resbaladizo. El ECDC (Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades) lo subrayó el jueves, hay grandes incertidumbres sobre su “transmisibilidad, severidad y capacidad para escapar a la protección inmune”.

2. El genoma de la ómicron exhibe una constelación de mutaciones preocupantes. Tiene muchos cambios en la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana. Algunas mutaciones se asocian con más transmisibilidad. Otras sugieren que la variante podría escapar parcialmente de las defensas humanas, tanto las naturales como las generadas por las vacunas.

3. La variante se extiende deprisa en Sudáfrica. Los últimos datos de Our World in Data dicen que los contagios se doblan cada tres o cuatro días; se dispara el porcentaje de positivos; y suben también los ingresos en los hospitales.

Más información en: https://elpais.com/actualidad/newsletter-kiko-llaneras/2021-12-04/por-que-es-inquietante-la-nueva-variante-covid-los-datos-que-tenemos-de-omicron-y-los-que-no.html

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021