Connect with us

Noticias

La elección del nuevo Consejo Universitario nos fortalece como institución: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Published

on

Tras calificar como excepcional la jornada electoral virtual del pasado 16 de noviembre para renovar al Consejo Universitario, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó que este ejercicio democrático se caracterizó por una participación decidida, comprometida y consciente. Con ello, la BUAP es ejemplo para otras instituciones de educación superior.

“Este ejercicio democrático nos fortalece como institución. Así también en nuestra autonomía, la cual hemos logrado con el trabajo de muchas generaciones de universitarios, quienes seguramente estarán orgullosos de este ejercicio ejemplar que tuvimos este 16 de noviembre”, señaló.

La renovación del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP fue uno de sus compromisos con la comunidad universitaria, recordó. “Era importantísimo que lo renováramos, pues es vital para la vida democrática de nuestra institución”.

La doctora Lilia Cedillo agradeció la disposición, entrega y compromiso de los consejeros salientes, quienes desempeñaron una labor inédita y tomaron decisiones en momentos importantes de la vida institucional, algunos marcados por eventualidades como la pandemia.

“Los acuerdos que tomaron indiscutiblemente marcaron la trayectoria de nuestra institución y puedo asegurarles que sus decisiones acertadas impidieron que un mayor número de universitarios pudieran contagiarse y tener un desenlace fatal en sus vidas. Con sus decisiones igualmente protegieron a las familias de nuestros universitarios. Gracias”.

Al presentar el informe de la elección de los nuevos miembros del Consejo Universitario, periodo 2021 a marzo de 2023, aprobado por unanimidad de votos en la décima sesión extraordinaria, el secretario General José Manuel Alonso Orozco notificó la elección de 175 consejeros universitarios propietarios, con sus respectivos suplentes, distribuidos de la siguiente manera: 86 consejeros alumnos, 86 consejeros académicos y tres consejeros representantes del sector no académico de las áreas Carolino, Salud y Ciudad Universitaria.

En cuanto al proceso, refirió que el registro de fórmulas se realizó el 25 y 26 de octubre y las entrevistas a los candidatos del 27 al 29 del mismo mes. En total se registraron 230 fórmulas: 94 del sector académico y 133 del sector estudiantil, en las 43 unidades académicas, y tres de los trabajadores no académicos.

La jornada electoral electrónica se llevó a cabo de 8:00 a 18:00 horas, el pasado 16 de noviembre, con una participación promedio del 58 por ciento -que pondera el sufragio de los tres sectores-. En este proceso se designó una mesa de casilla integrada por un presidente y secretario, miembros del Consejo Universitario, esto contribuyó a la buena marcha del monitoreo de la votación.

Alonso Orozco también dio a conocer que se recibieron 29 escritos por correo electrónico, mismos que fueron atendidos. En el Complejo Regional Sur se calificó como no idónea una fórmula del sector estudiantil, por no cumplir con los requisitos establecidos. En la Facultad de Estomatología y en el Instituto de Física hubo un retraso en el inicio de la jornada, sin afectar el proceso electoral.

En otro de los puntos del orden del día, se comunicó un empate de fórmulas del sector académico en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, las correspondientes a Ana María Dolores Huerta Jaramillo y Javier Francisco Pérez Siller, ambas registraron 29 votos. Sin embargo, una fórmula declinó a favor de la otra, por lo que resultó electa la fórmula de Javier Francisco Pérez Siller, con su respectivo suplente.

Noticias

“Creadores Lenovo” un proyecto para impulsar a las mentes creativas y emprendedoras en México

Published

on

By

Las herramientas tecnológicas se han convertido en elementos imprescindibles para lograr el éxito en los negocios, logrando que el emprender sea mucho más accesible. Es por ello que Lenovo y Discovery México se unen para desarrollar “Creadores Lenovo”, proyecto que busca visibilizar y apoyar a proyectos de emprendimiento, así como empresas de jóvenes mexicanos, el cual se encuentra ya disponible por el canal de YouTube de Discovery

Creadores Lenovo, es una serie digital en la cual Karla Huerta y Juan del Cerro, expertos en el mundo de los negocios, se dan a la tarea de seleccionar diversos proyectos de emprendimiento para darles mentoría enfocada en finanzas, marketing y modelo de negocios. Además, César Hernández Gerente de SMB de Lenovo otorga asesorías sobre la innovación tecnológica aplicada en los negocios.

“Ser parte de esta iniciativa nos permite acercar a los emprendedores a nuevas y eficientes soluciones tecnológicas para potenciar sus empresas”, señaló Carolina Jiménez, Gerente de Marketing de Lenovo México. “Sin duda, es prioritario apoyar el emprendimiento en México y Creadores Lenovo da la oportunidad a los emprendedores de poder recibir mentorías y asesoría especializada para poder materializar sus ideas y proyectos”, añadió Carolina.

Hoy la tecnología está inmersa en cada ámbito de nuestras vidas, es por eso que Lenovo ve el emprendimiento apoyado de la tecnología como una catapulta para alcanzar el éxito. “Sin duda, parte de nuestro compromiso es con las grandes mentes creativas y emprendedoras, creemos firmemente que, si impactamos la vida de un emprendedor, cambiamos su visión en la forma en que puede transformar el mundo”, destacó la ejecutiva de Lenovo.

Creadores Lenovo consta de 5 episodios web en esta primera edición, los cuales estrenarán semana a semana y se podrá disfrutar a través del canal de YouTube de Discovery.

Continue Reading

Espectáculos

La Gira digital llega a toda la república mexicana.

Published

on

*Se llevará a cabo hasta el próximo 15 de diciembre.

Con una selección que reúne largometrajes y cortometrajes destacados de la Gira, se integran películas como “Hermanas con transistores”, un documental que muestra la historia oculta de las mujeres pioneras de la música electrónica, “Edna”, película brasileña que nos adentra en los procesos de resistencia de las mujeres en medio de la devastación de la Amazonia o “Toda luz”, en todas partes, un ensayo crítico sobre la vigilancia y su relación con las tecnologías de la imagen.

Estas son las películas que podrás disfrutar en la Gira digital 2021.

8 de diciembre: “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” y “Hermanas con transistores”.

9 de diciembre: “Selección de Coordenadas” y el programa 1 y 2 de “Ambulante Más Allá”.

10 de diciembre: “Apenas el sol” y “La metamorfosis de los pájaros”.

11 de diciembre: “Toda luz, en todas partes” y “Ciudad”.

12 de diciembre: “Pequeño Samedi” y “Las brujas del oriente”.

13 de diciembre: “Una banda de chicas” y “El silencio del topo”.

14 de diciembre: “Cruz” y “Escribiendo con fuego”.

A la par de las proyecciones digitales, se llevarán a cabo tres eventos en vivo alrededor de las películas “Usuarios”, “Ciudad” y “Cruz” junto a sus realizadores los días 6, 11 y 15 de diciembre y que serán transmitidos a través de la página de facebook https://www.facebook.com/AmbulanteAC.

Los títulos se exhibirán de manera gratuita a través de http://www.ambulante.org y estarán disponibles para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a partir de las 18:00 horas por 24 horas o hasta agotar reproducciones.

Continue Reading

Noticias

Recauda la iniciativa #UnDíaParaDar un estimado de 15.5 millones de pesos en favor de personas y organizaciones en México.

Published

on

*Crece la nueva tradición de dar y donar en nuestro país.

El martes pasado, millones de personas participaron en #UnDíaParaDar México. Desde abrazos inesperados, donaciones en línea, colectas y donaciones en especie, hasta grandes activaciones de trabajo voluntario en la comunidad, demostramos que todas tenemos la oportunidad de contribuir a las causas en las que creemos. 

Sería imposible cuantificar el impacto final, pero compartimos algunos de los alcances que demuestran que año con año, #UnDíaParaDar sigue creciendo como una nueva tradición de esperanza y solidaridad al inicio de la temporada navideña.  

Vimos acciones y promoción de #UnDíaParaDar de más de 400 diferentes organizaciones, empresas, escuelas, universidades y medios de comunicación. Es una estimación conservadora, y no incluye los miles de personas que participaron directamente.

#UnDíaParaDar también es un movimiento digital, haciendo uso del poder de las redes sociales para fortalecer la cultura de dar y visibilizar a las buenas causas que existen.  Gracias a la sociedad, el hashtag oficial #UnDíaParaDar alcanzó 19.7 millones de personas este año. 

Encima de todo lo anterior, debemos reconocer los miles de mensajes y manifestaciones de generosidad. Más que un día de «fundraising», es un día que permite a las personas descubrir lo que pueden dar y valorar la contribución que pueden hacer a su comunidad y las buenas causas en ella. Esto ¡no tiene precio!  

#UnDíaParaDar México es una iniciativa de «GivingTuesday global», giving tuesday es una propuesta que surge en Estados Unidos como contrapeso al «Black friday», que busca que en lugar de que la gente compre, done o comparta a alguna causa social, para hacer conciencia y contribuir a una sociedad mejor.

En México #UnDíaParaDar se realiza desde hace varios años y busca sumar a asociaciones civiles a inciativas sociales en todo el país para darle visibilidad y lograr que obtengan recursos para que sigan con su importante labor.

#UnDíaParaDar en México, cuenta con el apoyo de empresas, personas aliadas e instituciones gubernamentales, para poder realizar diferentes acciones cada año.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021