Connect with us

Noticias

La SIP reclama por 30 años de impunidad en México

Published

on


A 30 años del asesinato de Víctor Manuel Oropeza Contreras en México, el crimen sigue en la impunidad, expresó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al tiempo que instó públicamente al gobierno de México a poner fin a la ausencia de justicia que rodea a este y numerosos otros casos de asesinatos contra periodistas en ese país.

Víctor Manuel Oropeza fue asesinado el 3 de julio de 1991. Era médico y durante 28 años ejerció el periodismo. Desde 1984 publicaba en el Diario de Juárez, de Ciudad Juárez, su columna «A mi manera» en la que criticó y denunció la «estrecha relación» entre los cuerpos policíacos y los narcotraficantes. Tenía 60 años cuando desconocidos ingresaron a su consultorio y le apuñalaron. Tras el asesinato, la familia de su viuda, Patricia Martínez Téllez, fue amenazada.

El presidente de la Sub-comisión de la SIP contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, expresó que «es lamentable que a 30 años del asesinato aún no se tengan resultados. La falta de resolución de los casos de asesinatos contra periodistas, la violencia y la impunidad, restringen la libertad de expresión y de prensa, tal como lo expresa nuestra Declaración de Chapultepec».

Ealy Lanz-Duret, El Universal, Ciudad de México, México, agregó que «la SIP está comprometida a seguir exigiendo que el crimen de Víctor Manuel Oropeza no quede impune y haremos todo lo posible para que no caiga en el olvido y que el Estado repare de forma digna a la familia».

Tras una investigación del crimen, la SIP presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo de 1997. La organización argumentó que las deficiencias en el proceso de investigación del asesinato violaron normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos referentes a los derechos a la vida, la integridad personal, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, las garantías judiciales y la protección judicial. La CIDH admitió el caso al que le asignó el número 11.740.

Desde entonces, el caso Oropeza pasó por varios procesos de discusión con autoridades de distintos gobiernos de México, pero quedó estancado en 2007. A fines de 2019 se retomaron las conversaciones con representantes del Estado. En la actualidad la SIP, junto a la familia, analiza un posible acuerdo de solución amistosa con el Estado que incluya, entre otras medidas, una investigación diligente del asesinato, la identificación y sanción de los responsables, el reconocimiento de responsabilidad del estado y la compensación para los familiares de la víctima.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Zoom celebra 10 años

Published

on

By

Este año, se cumple el décimo aniversario de Zoom como compañía. Cuando pienso en lo lejos que hemos llegado y en todo lo que hemos conseguido, me vienen a la mente muchas palabras: exigente, satisfactorio, inesperado, humilde. Pero hay una que destaca de manera especial: agradecido.

Estoy muy agradecido y es para mí un honor ocupar mi puesto actual. Convertir una idea en una empresa mundial en desarrollo continuo requiere mucho trabajo y quizás incluso algo más de suerte. Muchas buenas ideas no han conseguido tener la oportunidad de prosperar; por ello, estoy muy agradecido y en deuda con todos aquellos que han contribuido en el ascenso de Zoom, sobre todo con nuestros clientes. Nada de esto habría sido posible sin cada uno de vosotros.

Una retrospectiva

Algunos de ustedes solo conocen Zoom desde comienzos de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 hizo que todas las miradas se centrasen en el trabajo desarrollado por nuestros equipos durante casi una década: conseguir conectar a las personas mediante comunicaciones fiables e innovadoras.

De hecho, fundamos Zoom en 2011 para mejorar la forma en que las personas se comunican en todo el mundo. En el mercado, se podían encontrar numerosas opciones de videoconferencias y conferencias web, pero creíamos que ninguna de ellas era lo suficientemente intuitiva, fiable y completa para satisfacer las exigencias modernas del trabajo y el aprendizaje. Y 10 años después, podemos decir con total seguridad que sabíamos lo que hacíamos para conseguir satisfacer plenamente al usuario final.

Comenzamos cambiando la forma de poder ofrecer y consumir videocomunicaciones, desarrollando una arquitectura exclusiva para nuestra plataforma, de manera que otorgase prioridad al vídeo y fuese compatible con el ecosistema tecnológico favorito de nuestros clientes. El público se dio cuenta.

Reflexiones sobre el momento actual

A partir de este éxito inicial del vídeo, y con las aportaciones y la orientación de nuestros clientes, hemos pasado de ser una aplicación solo de vídeo a una plataforma de comunicaciones integral que favorece el trabajo de todo tipo de organizaciones, desde la idea de un emprendedor independiente hasta pequeñas empresas y multinacionales con cientos de miles de empleados.

En la actualidad, estamos orgullosos de ofrecer una cartera de soluciones que permiten a las empresas establecer mejor conexión y comunicación:

  • Inicie o únase a una reunión de vídeo desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo con Zoom Meetings.
  • Modernice su telefonía para dar soporte a plantillas remotas/híbridas con Zoom Phone.
  • Optimice los espacios de trabajo gracias a las funciones de Zoom Rooms y todas las posibilidades que ofrecen las importantes alianzas que hemos establecido con fabricantes de hardware.
  • Llegue a nuevas audiencias con Zoom Video Webinars y nuestras soluciones de Zoom Events.
  • Comuníquese al instante con personas y grupos en Zoom Chat.
  • Integre sus aplicaciones esenciales a través de Zoom App Marketplace y la API de Zoom.

También contamos con más de 5000 empleados, 21 puntos de centro de datos en ubicación compartida en todo el mundo y la nube pública, además de millones de usuarios de todo el mundo, gracias a la transformación experimentada por una pequeña visión con el gran apoyo de nuestros clientes en todo este tiempo.

Perspectivas de futuro

Tras una década, esto no ha hecho más que empezar. Todo lo que hacemos en Zoom, desde la actualización de funciones hasta el desarrollo de nuevos productos, viene impulsado por vosotros, nuestros fantásticos clientes. Y vamos a seguir escuchando y haciendo partícipes a nuestros clientes en nuestra búsqueda por conseguir una experiencia de comunicaciones sin ningún tipo de problemas para cada usuario de Zoom, independientemente de la ubicación y de su método de conexión.

Aunque soluciones como Zoom pueden ayudar a fortalecer plantillas híbridas, conectar equipos y dar un mejor soporte a los clientes, ustedes son quienes realmente cambian las tendencias: los que crean, propician y desarrollan negocios de impacto completamente en nuestra plataforma. Son los que marcan el futuro de Zoom, y no podríamos estar más contentos de que estén aquí.

De nuevo, mis más sinceras GRACIAS a todos ustedes: nuestros clientes, socios, empleados, inversores y a todos aquellos que han creído en Zoom en los últimos 10 años. No podríamos haber conseguido nada de esto sin ustedes.

Nos vamos a encargar de cuidar esta alegría, innovación, visión, conexión y unión actuales, y esperamos volver a celebrar todo lo que hemos logrado juntos en 2031.

— Eric

Continue Reading

Noticias

Atiende IMSS daño pulmonar y dificultad respiratoria causadas por COVID-19

Published

on

By

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, como las que dejan las de vidrio esmerilado, que en etapas avanzadas se consolidan y traducen una reacción inflamatoria en los alvéolos que afecta el funcionamiento de los pulmones y provoca dificultad respiratoria.

El médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Víctor Mora Santiago, explicó que en pacientes con COVID-19 esta condición ocurre cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

Destacó que para atender estos cuadros inflamatorios con opacidad en vidrio esmerilado, el Seguro Social otorga atención con estudios de radiodiagnóstico, tratamientos con fármacos e intervención de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento permanente de COVID-19, lo que permite actualizar esquemas terapéuticos de acuerdo a la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente.

Resaltó que los tratamientos pueden ser vía oral o intravenosa, y si el paciente se agrava es hospitalizado para atender las complicaciones, como las infecciones bacterianas agregadas que son manejadas con antibióticos, además de medicamentos antiinflamatorios, así como antiagregantes plaquetarios o tromboprofilaxis con anticoagulantes para prevenir el desarrollo de trombos venosos, los cuales pueden obstruir las arterias pulmonares, así como otros medicamentos para evitar o tratar otras complicaciones.

El doctor Mora Santiago, dijo que revertir el daño causado a los pulmones depende del estado inmunológico y de la respuesta que tenga el paciente a la infección.

Si hay consolidaciones por la neumonía organizada además de múltiples atelectasias causadas por el proceso inflamatorio en los alveolos, éstas pueden disminuir cuando el paciente realiza los ejercicios respiratorios indicados y otras terapias de rehabilitación pulmonar.

El especialista adscrito a la Coordinación de Hospitales de Segundo Nivel, señaló que para identificar opacidades en vidrio esmerilado, se toma una radiografía simple de tórax entre el primer y tercer día del diagnóstico, donde son visibles los cambios por la afectación  pulmonar y se corroboran con tomografía computada.

Indicó que las opacidades se localizan frecuentemente sobre todo en las etapas de la enfermedad leve y moderada en las bases de los pulmones, por ser en donde se  lleva a cabo en mayor proporción el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno al organismo durante la respiración, imágenes que también se observan en neumonías causadas por otros virus.

Reiteró el llamado a la población general, en caso de presentar algún síntoma a acudir a su clínica de Medicina Familiar y evitar automedicarse; acudir a vacunarse, continuar el lavado frecuente de manos o uso de gel con base alcohol al 70%, evitar saludo de mano, abrazo o beso; mantener sana distancia de 1.5 a dos metros, utilizar siempre cubreboca y evitar reuniones en áreas cerradas o poco ventiladas.

A partir de febrero del año en curso, el Seguro Social puso en marcha los Módulos de Rehabilitación Integral COVID-19 y Salud Mental en el Hospital General Regional (HGR) No.1 Orizaba y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.32 Minatitlán en Veracruz; y en abril pasado uno más en la Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En junio inició el Programa de Rehabilitación Integral en 106 unidades de la red hospitalaria del IMSS, en donde personal capacitado brinda terapias personalizadas para superar la dificultad respiratoria, controlar las palpitaciones, dolores de cabeza, estómago y pecho, tos, cansancio o fatiga que se pueden presentar al caminar o al realizar alguna otra actividad física.

Las secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en curarse, las pulmonares severas de dos semanas a seis meses como la miopatía y/o neuropatía agregada. Los pacientes con daño neurológico severo pueden tardar hasta un año en recuperarse.

A la fecha, se han brindado 177 mil 974 atenciones en unidades y servicios de rehabilitación por complicaciones o secuelas de COVID-19, además de otros servicios de Rehabilitación Pulmonar.

Continue Reading

Noticias

Tres de cada 10 menores de Latinoamérica tienen sobrepeso: Unicef

Published

on

By

Por: EFE

Al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 5 y 19 años, de América Latina y el Caribe tienen sobrepeso, una condición que aumentó en los últimos años, alertó este lunes Unicef.

«Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron», dijo la directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Gough agregó que «con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física».

En América Latina y el Caribe durante el año pasado, el 7.5% de menores de 5 años vivían con sobrepeso, por encima del porcentaje del promedio a nivel mundial (5.7%) , según estimaciones de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

«Antes de la covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca», explicó Gough.

Según Unicef, las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son más accesibles, de bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física.

Así, durante la pandemia se intensificaron las dificultades con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

«La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida», agregó Gough.

A juicio de la directora regional, «hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero sólo si unimos nuestras fuerzas».

El próximo miércoles, Unicef reunirá a representantes de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y el sector privado para «hacer un llamado urgente para emprender acciones que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida», informaron.

La agencia de la ONU instó a los países de América Latina y el Caribe a «fortalecer e implementar marcos normativos» que garanticen la calidad de la alimentación en hogares y escuelas, así como que incentiven la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física».

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021