Connect with us

Universitarios

La Universidad Realística de México realiza jornadas de salud en comunidades de Puebla

Published

on

Alumnos y maestros de la licenciatura en Cirujano Dentista y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Realística de México (URM) realizan Jornadas de Salud en las juntas auxiliares de la capital poblana y en comunidades de la entidad, destacó la directora general, Ana Rosa Cabrera Montaño.

Señaló que la vocación de servicio y apoyo a la comunidad, son una de las principales líneas de educación que la Universidad Realística, impulsa entre sus alumnos de las licenciaturas que oferta, además de ser un sello distintivo de sus cursos, talleres o programas de educación continua.

Recordó que, en los más de 30 años de labor educativa en la entidad poblana, han realizado jornada de salud bucal y animal, así como algunos programas de apoyo y atención a comunidades marginadas y vulnerables de Puebla.

Cabrera Montaño puntualizó que los servicios que ofrecen en las comunidades que visitan se realizan de manera gratuita, para beneficiar a un número mayor de personas y contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Indicó que, en el caso de los servicios de salud animal, los alumnos y maestros de la Universidad, atienden principalmente a mascotas domésticas, como perros y gatos, ofreciendo vacunación antirrábica y esterilización, entre otros.

Mientras que en materia de salud bucal ofrecen a la ciudadanía acciones de sencilla, Limpieza dental, aplicación de flúor, consultas generales, entre otros servicios que realizan los alumnos con el apoyo y supervisión de sus maestros.

Noticias

¿Qué medicamentos no debes tomar si tienes Covid-19? UNAM emite recomendaciones

Published

on

By

Desde hace tres semanas, la epidemia de COVID-19 en nuestro país ha tenido un aumento muy rápido del número de casos confirmados. El inicio del invierno, la entrada de una variante más contagiosa (ómicron) y las fiestas y vacaciones de fin de año aceleraron los contagios. Parece claro que en esta nueva variante los cuadros son menos graves, sin embargo, ante esta situación y la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, emitimos las siguientes recomendaciones y consideraciones:

Vacunación

La vacunación es la principal forma de evitar que una persona que se contagia con el virus causante de COVID-19 enferme gravemente y tenga mayor probabilidad de requerir hospitalización y morir, por lo que reiteramos la importancia de que todas las personas mayores de 15 años inicien o completen sus esquemas y reciban su dosis de refuerzo en cuanto les corresponda. Todas las vacunas que se utilizan en nuestro país son seguras, efectivas y de calidad. Si bien, no existe información sobre cada una de las combinaciones, los estudios que han evaluado esquemas donde se combinan diferentes vacunas, tanto para completar esquemas iniciales como dosis de refuerzo, han encontrado que son estrategias seguras y efectivas.

Cubrebocas

La principal forma de contagio del virus causante de COVID-19 es por medio de los aerosoles que produce una persona infectada con el virus (con o sin síntomas) y que se forman al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar. El uso del cubrebocas disminuye (filtra) la cantidad de virus que exhala una persona infectada y limita la cantidad de virus que inhala una persona que se encuentre cerca.  

La recomendación general es que todas las personas utilicen un cubrebocas cubriendo bien nariz y boca al convivir con enfermos, al estar en lugares públicos fuera de la casa y al estar con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana. Aun usando cubrebocas no es conveniente hablar de cerca con otras personas. Existe desinformación y confusión sobre los cubrebocas pero lo fundamental es usar el que sea cómodo y accesible para su uso correcto y continuo. Lo importante es usar un cubrebocas útil y no un cubrebocas perfecto.

Si se usa cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de una fibra natural (algodón); si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz.

Los cubrebocas de mayor eficiencia (N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1) es mejor utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital. La limitada disponibilidad y la incomodidad de este tipo de cubrebocas  pueden ser obstáculos reales para su uso general, y no son convenientes  para un uso común, generándose riesgos adicionales ante su utilización inadecuada o interrumpida.

El éxito de la prevención al utilizar el cubrebocas se logra con su uso adecuado. Cualquiera que se utilice debe cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras. En caso de decidir utilizar doble cubrebocas para aumentar la protección, será mejor combinar cubrebocas de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor. Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas ajustables y lavarse las manos después de hacerlo. 

Manejo de enfermos en casa

La gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno). Por lo anterior y para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, es importante reiterar que para el manejo de pacientes con COVID-19 no deben utilizarse:

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.

Al tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio del aislamiento, el uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia), la ventilación abriendo puertas y ventanas y la higiene regular con los productos de uso habitual del lugar. Para vigilar la evolución es recomendable tener un termómetro para medir la temperatura (que no sea mayor de 38.0ºC) y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%). Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación. Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica (con un oxímetro) hasta estar seguros de que la evolución es favorable.

Una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento. Los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas.

Fotos: Reuters/OMS. Tratamiento: AN

Continue Reading

Noticias

La Rectora Lilia Cedillo da la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de ARPA

Published

on

By

La oferta académica de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP fue creada con la idea de impulsar la creatividad, vista como una necesidad social, señaló la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, al participar en la ceremonia virtual de bienvenida a los alumnos de la generación Primavera 2022 que ingresaron a las licenciaturas que ofrece esta unidad académica.

El arte -dijo- es esencial para el ser humano, pues lo hace capaz de tocar las fibras más sensibles de otra persona con sus creaciones. “El arte es una parte esencial que nos hace humanos y sensibles a todo lo que nos rodea. Los que se dedican a esto tienen la capacidad de tocar a otro ser humano; esa cualidad no se da en todos, sólo en algunos privilegiados y ustedes tienen justamente ese don”.

La Rectora Lilia Cedillo aseguró que los nuevos universitarios inscritos en las carreras de Arte Digital, Artes Plásticas y Cinematografía, que inician hoy con su preparación profesional, enfrentarán retos, asumirán compromisos, pero también cosecharán muchos éxitos.

“Nos hubiera encantado recibirlos presencialmente, pero esta pandemia nos ha enfrentado a situaciones que nunca imaginamos. Soy de formación microbióloga médica y conozco a esos pequeños seres, a esos microorganismos que han sido capaces de cambiar el curso de la vida de toda la humanidad. Conozco de los riesgos que corremos, porque este virus es el más contagioso que nos hemos enfrentado; hay que mantenernos alertas, cuidándonos para que podamos tener un regreso presencial seguro”.

Por su parte, el director de ARPA, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, agradeció la presencia de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez en la bienvenida virtual a los estudiantes, a quienes les recordó que su interés por la creación artística ha orientado sus pasos hacia la BUAP y ahora que están cursando sus materias en línea, han encontrado otras formas para encauzar su experiencia estética, además de la producción y la recepción de la obra.

La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP es un espacio para la producción y la reflexión en torno a los fenómenos que vinculan al arte con la tecnología, donde se forman profesionales capaces de incidir en una transformación positiva de la sociedad, a través de proyectos plásticos, cinematográficos, interactivos o animados.

Continue Reading

Noticias

Tiroides: las señales de un cáncer que padecen más las mujeres

Published

on

By

Fernando Guzmán Aguilar https://www.gaceta.unam.mx/

El cáncer número uno de tipo endocrinológico ocurre en una glándula que en forma de mariposa tenemos en el cuello: la tiroides, que regula la frecuencia cardiaca, el metabolismo gastrointestinal, la presión arterial, las funciones gonadal y muscular e incluso varias funciones del sistema nervioso central.

En el mundo, el cáncer de tiroides representa del 1 al 3 por ciento de todas las neoplasias malignas y el 90 por ciento de todos los tumores de tipo endocrinológico.

En México, apunta el doctor Sergio Alberto Mendoza Álvarez, es el sexto tipo de cáncer. Su prevalencia por edad es entre los 40 y 65 años, pero por género afecta de forma dispareja: de cada 5 mujeres que padecen cáncer de tiroides hay un caso en hombres.

Entre el 45 y el 65 por ciento de los pacientes presentan un nódulo tiroideo visible en el cuello y de ese porcentaje del 4 a 6 por ciento es diagnosticado como maligno.

Mendoza Álvarez, médico internista y profesor en el Posgrado de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAM, ofrece más datos sobre este cáncer con buen pronóstico.

El 80% por ciento tiene una sobre vida de hasta 10 años. Hay recurrencia entre el 5 y 20 por ciento. Entre el 10 y el 20 por ciento llega a tener metástasis y sólo entre el 5 y 9 por ciento fallece.

Hay varios tipos de cáncer de tiroides. El 90 por ciento de los casos es papilar y tiene buen pronóstico. Hay también cáncer folicuar de tiroides. Menos frecuentes pero mucho más graves son el medular de tiroides y cáncer anaplásico.

Focos amarillos o rojos

Un síntoma inicial del cáncer de tiroides es un aumento de volumen en el cuello por un nódulo tiroideo, que es confirmado con un ultrasonido. Otro síntoma es la disfonía: ronquera que no se quita y aumenta de volumen.

La disfonía puede estar acompañada de disfagia (molestia al deglutir alimentos) e incluso de disnea (falta de aire) cuando el nódulo ya es grande.

La exposición a radiaciones, antecedentes familiares similares, crecimiento rápido del nódulo, si su consistencia es firme o si se encuentra en ganglios, son “focos amarillos o rojos”.

Un ultrasonido, indicado e interpretado por un médico internista o un endrocrinólogo, ayudará a descartar o confirmar si se trata de un nódulo sugestivo de malignidad.

Con base en la escala de TI-RADS se interpretan los componentes ultrasonográficos del ultrasonido. Sí según la escala Ti-RADS el nódulo es 4 o 5 y su tamaño de un centímetro o centímetro y medio, es indicación de biopsia por aspiración con aguja fina.

Si en el estudio histopatológico se identifican células neoplásicas se confirma cáncer y entonces se procede al tratamiento quirúrgico (se llama tiroidectomía), se extirpa la glándula tiroidea y con ella el foco de neoplasia ubicado en alguno de los dos lóbulos de la tiroides o en la parte central llamada istmo.

Levotiroxina de por vida

Quien ha padecido cáncer de tiroides debe tener un seguimiento médico de por vida, porque según el paciente hay un riesgo de recurrencia de la patología, que puede ser bajo, intermedio o alto.

También, de por vida y diario, en ayunas, con base en el peso y riesgo de recurrencia, el paciente debe tomar determinada dosis de Levotiroxina, medicamento que restituye varias de las acciones vitales de la tiroides que ha sido extirpada.

El tratamiento con Levotiroxina no debe suspenderse, aunque el paciente se sienta bien, porque el cáncer puede volver si el organismo no tiene una adecuada sustitución. Además, se puede sentir fatigado, padecer estreñimiento y presentar “datos de hipotiroidismo”.

Finalmente, Mendoza Álvarez recomienda que si uno siente una bolita o aumentó de volumen en el cuello, acuda al médico internista o endocrinólogo para un diagnóstico oportuno de un cáncer con buen pronóstico pero letal si no se trata a tiempo.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021