Connect with us

Espectáculos

Martín Urieta fue designado presidente del Consejo Directivo de la SACM

Published

on

En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 7 de julio de 2021, Martín Urieta, conforme a los estatutos sociales, asumió el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Este órgano se robustece con las designaciones de los compositores José María Napoleón como vicepresidente, y Paty Cantú, Mary Morín, Jaime Flores y Leonel García como nuevos consejeros. En el mismo encuentro, el maestro Martín Urieta rindió informe de las acciones implementadas durante 2020 y el primer semestre de 2021.

Se recordó a las compositoras y compositores que han fallecido durante la pandemia, en forma especial al maestro Armando Manzanero, alma romántica de México y del mundo, luchador incansable en la defensa del Derecho de Autor. Para los que han iniciado el eterno viaje, el maestro Martín Urieta pidió un minuto de aplausos como homenaje póstumo a su inspiración y talento.

Ante el reto de enfrentar la pandemia por la COVID-19, el avanzado sistema tecnológico de la SACM permitió la continuidad en el cumplimiento de la labor integral propia de la institución, garantizando la correcta gestión tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así, se cumplió con el pago puntual de regalías. Mientras otras sociedades presentaron un déficit de 25% hasta 50% en su recaudación, la SACM logró un crecimiento de 17%.

En los primeros meses de la contingencia sanitaria se lanzó un Plan de Solidaridad en apoyo económico a los socios con menores ingresos; se ofrecieron prórrogas para cubrir adeudos; se amplió la cobertura de gastos médicos para socios activos, sus cónyuges y herederos; se ofreció asistencia médica a socios activos mayores de 69 años, y se asumió el compromiso de cumplir con los pactos de reciprocidad firmados con las sociedades autorales del mundo.

En 2020, la SACM cumplió 75 años de defender el Derecho de Autor. La presencia de la sociedad autoral es cada día más amplia y más sólida en el ámbito de la música y de la lucha por mejores condiciones para los creadores. En este marco, se lanzó en televisión y en redes sociales la serie El Arte de la Canción, integrada por 82 grabados de grandes artistas visuales contemporáneos inspirados en canciones emblemáticas de más de 90 creadores de música de todos los tiempos. En ese mismo contexto se emitió un billete de la Lotería Nacional alusivo al 75 Aniversario de la Fundación de la SACM y se editó el libro 101 Compositores Mexicanos.

Por otra parte, la SACM, como vanguardia en lo que respecta a una retribución justa para los creadores en la era digital, suscribió acuerdos con Amazon, Music Unlimited, Amazon Prime Music, CD Baby, Cinépolis, Fender Play, Huawei Rhapsody, Apple TV, Google, Audio Tier (YouTube), PlayNetwork y OCESA, entre muchos otros.

La SACM y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura manifestaron su convicción de seguir en la lucha por conseguir en el Poder Legislativo la aprobación a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor para la aplicación del pago compensatorio por copia privada que ya alienta el trabajo creativo en más de 70 países. En el mismo ámbito legal, conjuntamente con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera sentencia favorable para los titulares de derechos de autor por la transmisión de música y audiovisuales en las habitaciones de los hoteles.

Se fortalecieron las alianzas continentales en bien de la creación artística. La SACM se sumó en 2021 a la campaña educativa Your Music Your Future de la CISAC, que ayuda a los compositores del mundo a conocer sus opciones para la defensa de sus derechos autorales. El maestro Arturo Márquez fue elegido vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que aglutina a más de 4 millones de creadores en el mundo. Su elección representa un gran logro para la música mexicana, en especial para la de concierto.

En 2020 y 2021, señala el informe, el Centro Cultural Roberto Cantoral abrió sus puertas a las bohemias online. Asimismo, a través de sus redes sociales, SACM Live instrumentó dinámicas a favor de la creatividad de las y los compositores. La celebración del Día del Compositor 2021 se difundió entre 8 millones de personas. Más de 2.7 millones se conectaron para recordar al maestro Armando Manzanero y disfrutar el arte de más de cincuenta cantautoras y cantautores. Para celebrar a las mujeres compositoras, el 26 de marzo más de un millón de espectadores disfrutaron del festival online gratuito #VozATuVoz Mujeres Tejiendo sus Voces. Este encuentro visibilizó el talento de más de 20 cantautoras de diferentes tendencias y trayectorias.

La SACM sigue honrando su compromiso de apoyar a los jóvenes talentos mediante el Taller de Composición TcSACM, que cada día cosecha nuevos éxitos entre sus alumnos. El Centro de Música de Concierto continúa con el apoyo a las nuevas generaciones de compositoras y compositores. El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020 recibió más de 100 obras inspiradas en ritmos tradicionales y populares. Cabe destacar que en junio pasado se lanzó la convocatoria para la edición 2021 del certamen.

Se puso en operación integral el Nuevo Sistema de Socios en Línea en la página electrónica SACM, que fue construido con todos los estándares de calidad y seguridad tecnológica, por lo que ha sido certificado como de alta confiabilidad. En el Nuevo Sistema cada socio puede acceder mediante un token único y navegar de manera amigable para consultar su catálogo de obras, liquidaciones, percepciones y pagos pendientes por derechos de ejecución pública, mecánicos y reproducción digital. Además de tener acceso a estadísticas y gráficas que permiten visualizar de manera detallada la generación de ingresos por las obras más ejecutadas por trimestre.

La premiación Éxito SACM se llevó a cabo de manera virtual, entregando la presea a los autores y compositores de los 12 temas más escuchados durante 2019. Se reconoció por primera vez a socios compositores de producciones independientes (Indie), quienes han ganado cada día mayores espacios.

Entre las diversas actividades en reconocimiento de El Rostro del Autor, en coordinación con la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, se develaron los tótems de los maestros Alex Lora y Agustín Lara en el Parque Esparza Oteo, así como los tótems de las maestras Consuelo Velázquez y Ema Elena Valdelamar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, el 25 de junio del año en curso fue inaugurada la Plaza del Bolero Armando Manzanero en la Alcaldía Tlalpan, como uno más de los grandes acontecimientos que honran su memoria.

Finalmente, el maestro Martín Urieta señaló: “Queridas hermanas y hermanos, hablar de crecimiento y consolidación en los años 2020 y 2021, en medio de la contingencia de salud, es francamente una gran proeza. Felicito a quienes forman parte de esta sociedad autoral y a todas y a todos los que en este país musical se comprometen con la lucha en favor del derecho de autor. Los invito a seguir unidos en estos tiempos difíciles”.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Edith Márquez une su voz a David Bisbal en “Es Complicado”

Published

on

By

Edith Márquez, reconfirma por qué es la máxima representante actual de la música regional mexicana. La cantante estrenó hoy “Es Complicado”, su nuevo sencillo, en donde une su magistral voz a la de otro gran interprete: David Bisbal.

““Es Complicado”, es un sueño para mí hecho realidad porque siempre he admirado a David. La canción a él le gustó cuando se la hicimos llegar, y me encantó que le haya encantado y aceptara hacer este dueto y video que nos quedó increíble. Estoy muy contenta de esta colaboración y agradecida con David”, expresó Edith Márquez.

En “Es Complicado”, la mexicana y el español nos entregan una potente canción que nos habla sobre lo complejo que puede ser “arrancarle el corazón a quien tú más amas”. Se trata de un corte musical que desde el primer acorde te engancha. En cuanto se escuchan las notas iniciales del acordeón, la guitarra y las trompetas, la piel se eriza.

“Es Complicado”, tema compuesto por Horacio Palencia y producido por Áureo Baqueiro, viene acompañado por un video musical que nos regala una experiencia redonda. Teniendo como escenario una cantina y acompañados por el mariachi, Márquez y Bisbal interpretan perfectamente el sentimiento del amor no correspondido en la misma medida.

La cereza del pastel llega con la participación especial de María José, Aracely Arámbula, Mariana Garza y Alix Bauer, a quienes podemos ver haciendo presente el poder femenino y celebrando a lado de Edith Márquez quien, está de más resaltar, luce más bella que siempre.

“Es una gozadera siempre compartir con Edith, la quiero y la amo”, María José.

“Estoy feliz de estar acompañando a mi hermosa Edith que tanto quiero. Todas las bendiciones y que se escuche esta canción por todos los países”, Aracely Arámbula.

“Edith Márquez, sin duda, es una de las mujeres con las carreras más sólidas de nuestro país y estoy muy contenta de compartir con ella, el sencillo está increíble”, Mariana Garza.

“Son tantos años de conocernos y sobre todo muchos años de amistad. Es un honor que nos haya invitado, pero sobre todo reírnos con Edith”, Alix Bauer.

Continue Reading

Espectáculos

¿Shakira, al borde de juicio? Un juez ve «indicios suficientes» de que defraudó más de 17 millones de dólares en España

Published

on

By

Shannon Stapleton / Reuters

La cantante colombiana Shakira quedó cerca ir a juicio en la causa que la investiga por un supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros (más de 17 millones de dólares) a la Hacienda española, entre 2012 y 2014.

Luego de tres años de investigación, el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona concluyó que existen «indicios suficientes» de que la artista cometió el delito de fraude contra el Estado español, al simular que no residía en el país y ocultar sus ingresos a través de un entramado de empresas localizadas en paraísos fiscales.

El juez catalán Marco Jesús Juberías consideró que, pese a que las tesis de Hacienda y de la defensa son «diametralmente opuestas» en cuanto a la interpretación tributaria a aplicar, en el juicio oral podrá decidirse quién tiene razón, informó este miércoles el diario El País.

En total, la Justicia acusa a Shakira de seis delitos fiscales, por los que, en caso de ser condenada, podría ir a la cárcel. No obstante, tiene una última oportunidad de evitar el juicio mediante un pacto con la Fiscalía.

El juez Juberías sostuvo en su resolución que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años «pese a tener la obligación de hacerlo, por tener aquí su residencia fiscal».

Los peritos designados por la defensa de Shakira sostienen que esta disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que obligan a tributar en ese país.

La estrella colombiana afirma que, hasta ese año, solo visitó España esporádicamente, debido a su relación sentimental con el futbolista catalán Gerard Pique. Y que recién cuando nació su segundo hijo, fijó su residencia habitual en Barcelona.

Además, sostiene que los días en que estuvo fuera de España —con motivo de sus giras de conciertos o su participación en el ‘reality’ televisivo ‘The Voice’ en Estados Unidos— no deben contabilizarse como tiempo de residencia en el país.

Continue Reading

Espectáculos

NETFLIX renueva ‘SWEET TOOTH’ para una segunda temporada.

Published

on

By

Netflix ha renovado Sweet Tooth para una segunda temporada, que constará de 8 episodios de una hora.

Jim Mickle será Productor Ejecutivo, Guionista, Director y Showrunner de la segunda temporada. Mickle dijo sobre la renovación: “Ha sido tan emocionante como reconfortante experimentar cómo la gente de todo el mundo se ha enamorado de nuestro chico-ciervo. No podríamos estar más emocionados de continuar nuestra colaboración con Netflix y seguir a Gus y sus amigos en su extraordinario viaje.”

Además de Mickle, Susan Downey, Robert Downey Jr. y Amanda Burrell, del equipo Downey, y Linda Moran volverán como productores ejecutivos. Evan Moore, del equipo Downey, vuelve como productor.

Oanh Ly («Las escalofriantes aventuras de Sabrina») se unirá como productor co-ejecutivo para la segunda temporada.

Sweet Tooth es una producción del equipo Downey en asociación con Warner Bros. Television.

Sweet Tooth está basada en la serie de cómics de DC de Jeff Lemire.

La primera temporada de Sweet Tooth se estrenó el 4 de junio de 2021; 60 millones de hogares eligieron verla en sus primeras cuatro semanas.

Sweet Tooth está protagonizada por Christian Convery como Gus, Nonso Anozie como Jepperd, Adeel Akhtar como Dr. Singh, Will Forte como Richard, Stefania LaVie Owen como Bear, Dania Ramirez como Aimee Eden, Aliza Vellani como Rani Singh, y Neil Sandilands como General Abbot; con James Brolin como la voz del narrador.

Acerca de Sweet Tooth:

Diez años atrás, un suceso cataclísmico causó estragos en el mundo y provocó la misteriosa aparición de seres híbridos: bebés que nacen parte humanos y parte animales. Aunque no se sabe con certeza si los híbridos son la causa o el resultado del virus, muchos humanos les temen y los cazan. Gus (Christian Convery), que es parte venado y parte niño, ha vivido a salvo en su casa del bosque durante una década, hasta que entabla una amistad inesperada con un errante solitario llamado Jepperd (Nonso Anozie). Juntos se embarcan en una aventura extraordinaria por las ruinas de Estados Unidos en busca de respuestas: sobre los orígenes de Gus, el pasado de Jepperd y el verdadero significado de hogar. Pero su historia se llena de inesperados aliados y enemigos, y Gus descubre rápidamente que el mundo exuberante y peligroso fuera del bosque es más complejo de lo que jamás imaginó. Basada en las historietas de DC Comics del escritor Jeff Lemire, Sweet Tooth contará con la producción ejecutiva de Jim Mickle, Beth Schwartz, Robert Downey Jr., Susan Downey, Amanda Burrell y Linda Moran.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021