Connect with us

Noticias

Más de 4 mil mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina

Published

on

Por: EFE

Al menos 4 mil 091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países de América Latina y el Caribe en 2020, lo que representa una disminución de 10.6 % con respecto a 2019, cuando se reportaron 4 mil 576 casos, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo alertó a través de un comunicado que pese a la disminución en comparación al año anterior, el feminicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región.

Ello «a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género», señaló la Cepal.

LOS DATOS POR PAÍSES

En América Latina, las tasas más elevadas de feminicidio se registraron en Honduras (4.7 por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2.4 por cada 100 mil mujeres) y El Salvador (2.1 por cada 100 mil mujeres).

Los tres países, no obstante, registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Honduras pasó de 6.1 feminicidios por cada 100 mil mujeres en 2019 a 4.7 por cada 100 mil mujeres en 2020, mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2.7 a 2.4 y en El Salvador de 3.3 a 2.1.

Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas de feminicidio que en 2019, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior. De ellos, Panamá declaró el incremento más significativo, indica la Cepal.

En el Caribe anglófono, cuatro de nueve países y territorios con datos disponibles sobre muertes violentas por razones de género registraron un aumento de la tasa por cada 100 mil mujeres entre 2019 y 2020.

En Granada subió de 1.9 a 5.5 por cada 100 mil mujeres; en San Vicente y las Granadinas de 0 a 5.5; en Surinam de 1.1 a 2.8; y en Trinidad y Tobago de 2.9 a 3.1. Cabe destacar que ningún país o territorio de esta subregión tiene tipificación del delito de feminicidio o femicidio.

UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

«No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles», declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La violencia feminicida está presente durante todo el ciclo de vida de las mujeres, aunque se expresa con mayor intensidad durante las edades reproductivas, apuntó la Comisión.

En términos absolutos, en 18 de los 26 países que informan a la Cepal, el número más alto de casos de feminicidio en 2020 correspondió al tramo de edad de entre 30 y 44 años (344 mujeres).

Las adolescentes y mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango con mayor incidencia de feminicidio, con 335 víctimas en 2020.

También genera alerta, según la CEPAL, la situación de las niñas y adolescentes de la región: al menos 40 niñas menores de 15 años fueron víctimas de feminicidio.

El organismo detalló que el indicador regional es una aproximación porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito y que los datos se encuentran en el consolidado generado a parir de las cifras proporcionadas por los Gobiernos.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda. EFE

Espectáculos

La Gira digital llega a toda la república mexicana.

Published

on

*Se llevará a cabo hasta el próximo 15 de diciembre.

Con una selección que reúne largometrajes y cortometrajes destacados de la Gira, se integran películas como “Hermanas con transistores”, un documental que muestra la historia oculta de las mujeres pioneras de la música electrónica, “Edna”, película brasileña que nos adentra en los procesos de resistencia de las mujeres en medio de la devastación de la Amazonia o “Toda luz”, en todas partes, un ensayo crítico sobre la vigilancia y su relación con las tecnologías de la imagen.

Estas son las películas que podrás disfrutar en la Gira digital 2021.

8 de diciembre: “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” y “Hermanas con transistores”.

9 de diciembre: “Selección de Coordenadas” y el programa 1 y 2 de “Ambulante Más Allá”.

10 de diciembre: “Apenas el sol” y “La metamorfosis de los pájaros”.

11 de diciembre: “Toda luz, en todas partes” y “Ciudad”.

12 de diciembre: “Pequeño Samedi” y “Las brujas del oriente”.

13 de diciembre: “Una banda de chicas” y “El silencio del topo”.

14 de diciembre: “Cruz” y “Escribiendo con fuego”.

A la par de las proyecciones digitales, se llevarán a cabo tres eventos en vivo alrededor de las películas “Usuarios”, “Ciudad” y “Cruz” junto a sus realizadores los días 6, 11 y 15 de diciembre y que serán transmitidos a través de la página de facebook https://www.facebook.com/AmbulanteAC.

Los títulos se exhibirán de manera gratuita a través de http://www.ambulante.org y estarán disponibles para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a partir de las 18:00 horas por 24 horas o hasta agotar reproducciones.

Continue Reading

Noticias

Recauda la iniciativa #UnDíaParaDar un estimado de 15.5 millones de pesos en favor de personas y organizaciones en México.

Published

on

*Crece la nueva tradición de dar y donar en nuestro país.

El martes pasado, millones de personas participaron en #UnDíaParaDar México. Desde abrazos inesperados, donaciones en línea, colectas y donaciones en especie, hasta grandes activaciones de trabajo voluntario en la comunidad, demostramos que todas tenemos la oportunidad de contribuir a las causas en las que creemos. 

Sería imposible cuantificar el impacto final, pero compartimos algunos de los alcances que demuestran que año con año, #UnDíaParaDar sigue creciendo como una nueva tradición de esperanza y solidaridad al inicio de la temporada navideña.  

Vimos acciones y promoción de #UnDíaParaDar de más de 400 diferentes organizaciones, empresas, escuelas, universidades y medios de comunicación. Es una estimación conservadora, y no incluye los miles de personas que participaron directamente.

#UnDíaParaDar también es un movimiento digital, haciendo uso del poder de las redes sociales para fortalecer la cultura de dar y visibilizar a las buenas causas que existen.  Gracias a la sociedad, el hashtag oficial #UnDíaParaDar alcanzó 19.7 millones de personas este año. 

Encima de todo lo anterior, debemos reconocer los miles de mensajes y manifestaciones de generosidad. Más que un día de «fundraising», es un día que permite a las personas descubrir lo que pueden dar y valorar la contribución que pueden hacer a su comunidad y las buenas causas en ella. Esto ¡no tiene precio!  

#UnDíaParaDar México es una iniciativa de «GivingTuesday global», giving tuesday es una propuesta que surge en Estados Unidos como contrapeso al «Black friday», que busca que en lugar de que la gente compre, done o comparta a alguna causa social, para hacer conciencia y contribuir a una sociedad mejor.

En México #UnDíaParaDar se realiza desde hace varios años y busca sumar a asociaciones civiles a inciativas sociales en todo el país para darle visibilidad y lograr que obtengan recursos para que sigan con su importante labor.

#UnDíaParaDar en México, cuenta con el apoyo de empresas, personas aliadas e instituciones gubernamentales, para poder realizar diferentes acciones cada año.

Continue Reading

Noticias

Capilla del Arte UDLAP colabora con el MUSA de la UDG para presentar exposición Recreaciones Urbanas

Published

on

*El primer programa de itinerancias de Capilla del Arte UDLAP busca llevar las exposiciones que ha curado o albergado a diversos espacios nacionales.

La exposición Recreaciones Urbanas de la escultora, ceramista y pintora mexicana Paloma Torres, se exhibe en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara como parte del primer programa de itinerancias de la Capilla del Arte espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla.  

Gracias a la colaboración entre estas dos universidades, Recreaciones Urbanas llega a Guadalajara como parte de las actividades del primer programa de itinerancias de la Capilla del Arte, el cual busca llevar las exposiciones que ha curado y albergado a nuevos públicos y escaparates nacionales, siguiendo su vocación de formar públicos en el arte y generar experiencias estéticas. Es importante mencionar que Recreaciones Urbanas se presentó por primera vez en el 2019 en Capilla del Arte UDLAP donde la artista Paloma Torres estrechó lazos de trabajo con la universidad, los cuales continúan dando frutos. Posteriormente en enero de 2020 esta misma exposición fue exhibida en el Museo Textil en Oaxaca y ahora se encuentra hasta el 23 de enero de 2022 en el MUSA, para que en el transcurso del siguiente año continúe su recorrido por otras sedes del país.  

Los asistentes que visiten el MUSA podrán disfrutar de Recreaciones Urbanas, que esta vez cuenta con un total de 50 piezas, algunas de muy reciente producción y con una curaduría que se hizo desde la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico. Esta exposición visita la ciudad de Guadalajara dando muestras de la calidad y profundidad de producción de Paloma Torres, la cual a través de obras de arte en las que utiliza tomas aéreas del Valle de México para trabajar con los textiles, piezas de cerámica y esculturas con las cuales conduce al espectador por los tres niveles de la ciudad: cielo, suelo y subsuelo y recrea la ciudad y sus horizontes.  

Actualmente Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla continúa mostrando su cartelera semanal y gratuita a través de sus redes sociales, principalmente su página de Facebook https://www.facebook.com/CapilladelArte donde reúne toda una selección de diversas propuestas de artistas mexicanos e internacionales.  

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021