Connect with us

Noticias

Mascotas senior. Descubre cómo cuidar de ellas.

Published

on

Viejitos en casa y ¿de cuatro patitas?

Descubre los cuidados que debes tener con tu mascota geriátrica

Elegir compartir nuestra vida con mascotas representa un compromiso de amor y protección a largo plazo pues, aunque creamos que la etapa que requiere de mayor atención son sus primeros años la realidad es que deberíamos de brindarles la misma atención y calidad de vida a lo largo de todas las etapas. Los animales demandan cuidados de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentren, siendo la edad senior, según describen los Médicos Veterinarios, cuando sus cuidados de salud y estilo de vida se vuelven mucho más específicos.

La edad conocida como senior en perros y gatos se define por múltiples factores entre los que destacan la raza, talla y peso; ante ello, especialistas coinciden en que ésta inicia durante la primera década de vida de las mascotas, y aunque pueda parecernos poco, este lapso para ellos representa mucho, pues tienen periodos de vida más cortos, en comparación con los nuestros.

A continuación un ejemplo de esta variación de edad entre una mascota y otra: un perro de 8 años y 9 kilos tendrá una equivalencia de 50 “años humano”, mientras que la de uno de 8 años y 23 kilos, corresponderá a 66 años.

Los cuidados, condiciones ambientales, nutrición a lo largo de su vida y los procesos degenerativos que cada uno de nuestros perros y gatos experimentan pueden retrasar o anticipar la llegada de la etapa geriátrica en ellos, pero el envejecimiento no es una enfermedad, es un proceso que todo ser vivo experimenta, por lo que comenzar con acciones antes de ingresar a esta etapa es la mejor vía para asegurar su salud y bienestar”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

A la pregunta de ¿cómo detectar cambios en las mascotas durante su etapa senior? A continuación, te compartimos algunos de los signos más visibles:

●      Falta de energía

●      Cambio de peso (aumento en los perros, disminución en los gatos)

●      Horas de sueño prolongadas en el día

●      Disminución olfativa, del gusto y la vista

Si tu perro o gato tiene más de siete años, te recomendamos acudir con tu Médico Veterinario por lo menos dos veces al año para que revise su estado de salud y diseñe un plan geriátrico de atención, hecho a su medida.

Entre los consejos que puedes seguir para cuidar de tu mejor amigo en su vejez, los expertos de MSD Salud Animal, fieles a su misión “La ciencia de los animales más sanos”, señalan:

Gatos

●      Salud bucal: una boca limpia y sana, reduce la probabilidad de padecer gingivitis (inflamación de encías) y acumular placa bacteriana, lo cual puede provocar afecciones orales y deteriorar la salud del gato, además de quitarle el apetito.

●      Comportamiento: pueden presentar irritabilidad, agresividad, disminución de interés en ti, cambios en los patrones de sueño, vocalización excesiva y andar compulsivo, así como eliminación inadecuada.

●      Atención a su pelaje: si detectas caspa, deterioro o falta de brillo es probable que tenga problemas orales, dolor articular o cualquier patología que le impida acicalarse.

●      Alimentación: debido a la pérdida de peso, deberás dar dietas altamente digestibles, con antioxidantes y omega 3. Acércate a tu Médico para que te ayude a elegir el alimento adecuado para tu gato.

●      Revisa la humedad de sus mucosas: las mucosas son un buen indicador del estado de hidratación. Existen padecimientos como la enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes mellitus (DM), que producen una pérdida gradual de agua en el cuerpo y está podría pasar desapercibida provocando graves afecciones.

Perros

●    Alimentación: requerirá de un plan acorde a su edad y estado de salud pues, dado que es posible que su movilidad y actividad física disminuyan, el llevar una dieta balanceada contribuirá con su salud digestiva. Es importante poner especial énfasis en la digestibilidad, contenido calórico y calidad de los ingredientes, va a ser tan importante como en los cachorros.

●    Baja el ritmo: debido a que sus articulaciones y huesos se debilitan, es importante que practique ejercicio diario evitando saltos, brincos y movimientos bruscos. Una caminata a bajo ritmo le caerá muy bien. Consulta con tu Médico Veterinario la intensidad de ejercicio adecuada para tu perro.

●    Ojo con el termostato: en esta edad su cuerpo ya no regula la temperatura de forma adecuada, por lo que pasará mucho frío en la sombra y sentirá calor extremo, si se encuentra bajo los rayos del sol, por ello debes estar pendiente y nunca permitir que experimente cambios bruscos de temperatura.

●    Monitorear los signos de deterioro mentaluna rutina predecible para tu perro y el enriquecimiento ambiental ayudarán a retrasar los signos de envejecimiento cerebral. Juega con tu perro, interactúa más con él.

Si bien las visitas al Médico Veterinario son frecuentes durante su etapa como cachorros, hay que tener presente que con el avanzar de los años, los propietarios de mascotas deben retomar esta práctica, por lo menos dos veces al año, ya que así el especialista de la salud animal podrá monitorear y detectar cualquier cambio en su estado de salud y prevenir complicaciones a causa de la edad.

La atención médica preventiva, así como la vacunación y desparasitación interna y externa son de suma importancia durante la vejez de nuestras mascotas, pero también lo es el monitoreo en casa, ya que son las familias quienes pueden detectar con mayor facilidad algún cambio en el comportamiento del perro o gato y compartirlo con el Médico Veterinario, ayudándonos a diseñar un plan geriátrico de salud a la medida de la mascota.

Para finalizar, el vocero de MSD Salud Animal agregó “tener una mascota senior o geriátrica no debe ser visto como una carga y mucho menos como una condicionante de abandono, al contrario, esta es una etapa en la vida de nuestros perros y gatos en la que tenemos la oportunidad de devolverles los años de amor incondicional y cuidado a través de la atención médica y en casa, por medio de un plan geriátrico que se adapte a su temperamento y estilo”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Consumo de tilapia reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas

Published

on

By

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles como lo son las afecciones cardiovasculares (hipertensión, insuficiencia cardiaca, embolias, entre otras), por lo que para mantener nuestro corazón en óptimo funcionamiento, es fundamental consumir alimentos saludables y con alto valor nutricional.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, los expertos de MSD Salud Animal en México hacen un llamado a conocer más acerca de un alimento sano, delicioso y fácil de preparar, que contribuye con la salud de nuestro sistema cardiovascular, brindándonos protección en cada bocado: la tilapia.

Esta proteína animal, también conocida como mojarra, puede ser considerada dentro de cualquier plan alimenticio pues, además de ser fuente de nutrientes, su consumo ayuda a que los valores de colesterol y triglicéridos se mantengan bajos o estables”, señaló Alim Castillo, Gerente de Cuentas de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

La tilapia cuenta con ácidos grasos Omega-3, lo que la hace muy saludable para el corazón[1], además de que posee con un alto contenido de proteínas y vitaminas B, D y E. Por su parte la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) ha recomendado que las personas coman esta proteína al menos dos veces por semana, con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Por su gran calidad este tipo de pescado se ha posicionado en el segundo lugar de producción acuícola a nivel mundial y ha impulsado a México dentro del top 10 de países productores de éste, ocupando el noveno lugar.

“MSD Salud Animal en México reconoce el gran esfuerzo que hacen los productores mexicanos por llevar a la mesa tilapia mexicana de la más alta calidad y con las mayores medidas de seguridad, por ello hacemos un llamado a la población en general a que conozca las bondades de este alimento, pues además de cuidar la salud es una fuente de ingreso en estados como Jalisco, Chiapas y Michoacán[2], donde trabajamos de la mano con los productores en beneficio del bienestar de los animales y las personas” concluyó Alim Castillo, Gerente de Cuentas de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

MSD Salud Animal comprometida con su misión: ‘La Ciencia de los Animales más sanos’, te invita a que la próxima vez que quieras consentir a tu corazón, lo hagas desde la boca eligiendo alimentos de origen animal que contribuyan a optimizar tu estado de salud. ¡Piensa sano, piensa en pescado!

Continue Reading

Noticias

Con bacterias promotoras de crecimiento vegetal, investigadores BUAP estabilizan concentraciones de metales pesados en suelos

Published

on

By

Los metales pesados están presentes en bajas concentraciones en la corteza terrestre, suelos y plantas. No obstante, como consecuencia de las diversas actividades humanas, principalmente la industrial, esta situación ha cambiado radicalmente, debido a que en los suelos diversos compuestos de estos elementos se presentan en grandes cantidades, causando la contaminación de acuíferos cuando estos son filtrados por las lluvias.

Para estabilizar su concentración y hacerlos menos disponibles para los seres vivos, así como menos solubles en agua, integrantes del Cuerpo Académico “Control de la Contaminación Ambiental”, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, llevan a cabo un trabajo de biorremediación de suelo, el cual consiste en inocular bacterias promotoras de crecimiento en plantas de girasol y mostaza de la India.

La biorremediación es un proceso en el que se utilizan microorganismos para degradar, transformar o estabilizar compuestos tóxicos. Para ello, “las plantas de estudio se inoculan con bacterias promotoras de crecimiento vegetal para suscitar su crecimiento, a la par estos microorganismos ayudan a estabilizar los metales pesados, disminuir el estrés de las plantas y llevar a cabo el proceso de biorremediación”, explica José Carlos Mendoza Hernández, integrante de este proyecto.

Es decir, las bacterias atrapan a los metales pesados o los mantienen cerca de las raíces de las plantas, lo cual impide su dispersión en el suelo y, por ende, su paso a los mantos acuíferos. De esta manera, se estabilizan compuestos tóxicos como arsénico, plomo, mercurio, zinc, manganeso, cromo, hierro, cobre y níquel, haciéndolos menos disponibles, asegura Mendoza Hernández, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Las bacterias son obtenidas de la rizósfera (parte del suelo inmediata a las raíces de las plantas) de zonas contaminadas cercanas a las minas, mismas que al estar en contacto con los metales generan una resistencia natural. Entre estas se encuentran cepas de Serratia, Enterobacter, Klebsiella y Pseudomonas, las cuales fueron obtenidas en Zimapán, Hidalgo. La siguiente fase de este trabajo será la experimentación a nivel de campo.

En esta investigación participan también los doctores Gabriela Pérez Osorio, Janette Arriola Morales, Maribel Castillo Morales y Octavio Olivares Xómetl, investigadores de la FIQ e integrantes del Cuerpo Académico “Control de la Contaminación Ambiental”.

La contaminación por metales pesados ha aumentado considerablemente desde la década de 1900. Incluso, los ambientes cercanos a las carreteras son contaminados por metales pesados emitidos de la combustión de los motores de los vehículos. Estos se depositan constantemente en pequeñas cantidades durante periodos largos de tiempo, acumulándose en el ambiente y siendo un peligro para los ecosistemas y la salud humana.

Por lo tanto, la concentración y biodisponibilidad de los metales desde los suelos a las plantas y otros organismos, así como su riesgo para la salud, siguen siendo cuestiones por resolver. En este sentido, el uso de bacterias promotoras de crecimiento vegetal puede ser una herramienta prometedora para estabilizar sus concentraciones y hacerlos menos disponibles.

Continue Reading

Noticias

Paola Angon y Edmundo Tlatehui coordinan esfuerzos

Published

on

By

La Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon sostuvo una reunión con su homólogo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, así como con los delegados estatales del Distrito 18 de la Secretaría de Gobernación en Cholula, Nelson Vázquez; del DIF Estatal, Francisco Porras; de Bienestar, Tamara López; la titular de la CORDE Regional de Cholula, Hilda Cuatzo; y el director del ICATEP, Marco Abel Rodríguez.

En este primer encuentro interinstitucional se abordaron temas primordiales como la operatividad en seguridad pública, educación y políticas de bienestar, con el objetivo crear sinergia entre ambos municipios y las autoridades estatales, en favor de las familias cholultecas y sanandreseñas.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021