Connect with us

Puebla

Me reencontré con una amiga gracias al programa de Javier López Díaz.

Published

on

Claudia Cordero Sánchez.

Ya pasaron dos semanas del fallecimiento del comunicador Javier López Díaz, mucho se ha escrito desde entonces, se ha contado, se sigue y se seguirá contando, para su público, su ausencia se siente.

En tantos años al aire, miles y cientos de historias, no hay alguna persona en Puebla que no lo conociera o lo hubiera escuchado, poblano que se respete estuvo en alguna ocasión en su cabina de radio, envío algún mensaje para algo.

Al igual que muchas otras personas, yo también lo conocí, primero escuchándolo en la radio, se oía en todas partes, en negocios, en dependencias de gobierno, en puestos ambulantes, en los taxis, en el transporte público.

Después sí lo conocí en persona, en su programa de radio, al que fui muchas veces para anunciar y dar conocer causas sociales en las que trabajaba o en las que estaba involucrada, siempre abrió el espacio. Dos minutos, un minuto al aire en su programa era garantía para que llegara la información a la gente de Puebla.

Nunca trabajé con él, ni había más comunicación que esa, estar invitada, era breve, más suficiente para transmitir el mensaje. Sin embargo sí tengo una anécdota, como seguramente la tienen muchas personas, una personal, para mí, una muestra del alcance de su voz a través del micrófono.

Hace tres años estaba trabajando en una asociación civil y fui a su programa “Buenos días con López Díaz”, para dar a conocer algunas actividades que se estaban realizando, muy temprano, dos minutos, como lo señalé antes, agradecí y me retiré.

Llegué a mi oficina y más o menos a las 09:30 de la mañana, estaba hablando con una mujer que tiene un hijo y que quería ver si se le podía abrir un espacio en la asociación cuando sonó el teléfono, contesté y era una amiga, una gran amiga que tenía muchos años que no veía y a la que le había perdido la pista desde hace tiempo. Yo me sorprendí y le pregunté que cómo me había encontrado y ella me respondió: “estaba yendo a la escuela de dejar a mis hijos y te escuché con López Díaz. Y le dije a mi marido ¡es mi amiga! Anoté el teléfono para poder llamarte”. Después de esa llamada retomamos la comunicación y seguimos siendo amigas. Más, nunca me imaginé algo así, reflexioné acerca del alcance y el poder de comunicación que realmente tenía, ¡mucho! Es una anécdota estrictamente personal, como otras que seguramente sucedieron y que él tendría para contar.

Después de leer lo que han escrito otras y otros colegas y de pensar en lo que logró concluyo que le dio voz principalmente a un sector social que no lo tenía, a quienes lo escuchaban él los escuchó y les abrió los micrófonos, les dio el poder de expresarse, de comunicar, ese fue el secreto de su éxito.

Formó una comunidad, brindó a muchas personas un sentido de pertenencia, les hizo sentir que lo que les pasaba o lo que tenían que decir sí era importante, todo, mucho antes del internet y de las redes sociales, manteniendo comunicación constante y fluida con toda la gente, con lo que se ganó el ser, a pesar de las críticas “el rey del raiting” en Puebla.

Noticias

Eduardo Rivera Pérez arranca programa para prevenir y atender acoso en el transporte.

Published

on

By

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, emprende campaña contra el acoso sexual, de manera coordinada con el gremio del transporte público y mercantil para prevenir el hostigamiento y otras formas de violencia de género, a través del Programa “Contigo Mujer Transporte Seguro haciendo una Puebla libre de violencia.

El alcalde apuntó que el objetivo de este programa es llegar a todas las rutas de transporte público del Municipio, incluyendo las líneas de servicio de RUTA, por lo que la presencia de Elsa María Bracamontes González, Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado es de gran relevancia.

Es así que las usuarias estarán más seguras, gracias a la capacitación impartida por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género a más de 200 concesionarios, permisionarios, taxistas y operadores, que podrán actuar como aliados en la prevención del acoso y el hostigamiento, y ayudar a las mujeres en el protocolo de denuncia.

Por su parte Karina Romero Alcalá, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, puntualizó que el Gobierno Municipal da un paso adelante para garantizar el derecho de las poblanas a una movilidad segura y anunció que en próximos días se inaugurará la Agencia Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral, con el fin de brindar atención, contención y apoyo a todas las mujeres que sufran estas conductas.

Erika Díaz Presidenta del Movimiento Nacional Taxista del estado de Puebla menciono que los transportistas están sumados con las autoridades; como Elsa María Bracamontes González, Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado, Karina Romero Alcalá, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, María del Consuelo Cruz Galindo Secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, Nora Merino Escamilla Diputada integrante de la Comisión de Transportes en el Congreso, María Fernanda Huerta López Regidora de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Christian Guzmán Regidora y Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos; ya que el transporte es una pieza fundamental y clave para lograr ciudades inclusivas, lograr que sea seguro, accesibles y prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Continue Reading

Cultura

Zacatlán, pionero de la relojería en Latinoamérica

Published

on

By

Por Diego Rodríguez http://www.e-consulta.com

Alberto Olvera llevó la relojería monumental a todo el país, así como al extranjero

La industria especializada en la creación y mantenimiento de relojes monumentales tuvo su primer taller latinoamericano en el municipio de Zacatlán, lugar dónde el relojero Alberto Olvera Hernández inició la actual empresa «Relojes Centenario«, ya que desde joven se dedicó a la reparación de estos artefactos.

Olvera empezó a sus 17 años con un pequeño taller en la finca Coyotepec, contando únicamente con un torno de madera, una fragua, un yunque y herramienta rudimentaria que pertenecía al taller de carpintería de su padre, mismo donde tiempo después instalaría el primer reloj monumental en 1912.

Su dedicación y esfuerzo en la creación de estos mecanismos, llevaron al relojero a inaugurar en 1919 su primer trabajo fuera de la granja, siendo la iglesia de Santiago apóstol en Chignahuapan, el lugar que recibió uno de los primeros trabajos de esta empresa emergente, el cual tardó un año en construirse; dos años después, en 1921 recibió el nombre de «Relojes Centenario» en conmemoración al final de la guerra por la independencia de México.

Más información en: https://www.e-consulta.com/nota/2022-01-17/municipios/zacatlan-pionero-de-la-relojeria-en-latinoamerica

Continue Reading

Noticias

Secretaría de Economía y Turismo Municipal invitan a participar en el webinar: “Estrategia Digital para tu Negocio”.

Published

on

By

Con la finalidad de promover e incentivar que las pequeñas y medianas empresas se adentren al mundo tecnológico para obtener mayores beneficios en sus negocios, la Secretaría de Economía y Turismo Municipal en coordinación con el Instituto Universitario de Puebla, invitan a participar el miércoles 26 de enero a las 17:00 horas en el webinar: “Estrategia Digital para tu Negocio”.

A través de esta plática, las y los asistentes conocerán sobre planes de marketing, gestión de alianzas claves, comercialización vía web, gestión y seguimiento de canales de venta, uso correcto del correo electrónico, entre otras herramientas digitales que ayudarán a las Pymes de la capital a detonar mayor capacidad mercantil y mejor competitividad.

Las circunstancias globales en la actualidad han propiciado que gran parte de los negocios tengan que implementar y diseñar nuevas estrategias de e-commerce, por ello es que cobra relevancia la implementación de estrategias para la comprensión y aprovechamiento del ecosistema digital como una herramienta a favor del mercado local.

Las y los interesados en participar deberán registrarse a través del código QR que aparece en las publicaciones de las redes sociales de la secretaría, en Twitter: @DesaEcoPue y en Facebook: Secretaría de Economía y Turismo.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021