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Opinión

No Time To Die: El Fin de una era Bond.

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Por: Ricardo Carrera Aguila

Son ya 25 los filmes protagonizados por James Bond y la quinta y última encarnación que Daniel Craig hace del personaje.

Después de más de un año de espera, puedo decir con absoluta seguridad que cada minuto valió la pena: aquel camino que empezara a trazarse con Casino Royale, hoy llega a su emotiva conclusión, dejando claro que la “era Craig” es una saga secuencial con principio y final y no una pila de aventuras al azar.

Estamos ante el filme más grande del famoso agente del MI6, en cuanto a guion, actuaciones, producción, talentos e incluso duración; casi tres horas de tremendas emociones que se ocupan de cerrar cada una de las tramas que las cuatro historias anteriores dejaron abiertas. No hay cabos sueltos… tampoco hay tiempo para pensar en el presente y mucho menos en el futuro.

La cantidad de personajes puede ser abrumadora: muchos villanos, muchos aliados y muchas situaciones. Cada personaje de filmes anteriores regresa, pero el guion ha sabido como darle a cada uno de ellos un lugar en la historia en perfecta comunión con los demás, para que cada momento tenga un sentido argumental en una historia fascinante.

SPECTRE sigue siendo una organización aterradora, y Blofeld el némesis del agente que apareció por primera vez en el filme anterior, el diseño sonoro juega con nuestras emociones para presentárnosla como la agrupación de villanos que representará uno de los mayores problemas del MI6.  También hay una mayor presencia de los artilugios tecnológicos que tanto se criticaron de la “era Brosnan”, pero en esta nueva saga, han sido introducidos de cero a diez con mucha sutileza, tanta, que deja contentos a todos los fans, ya que ninguno se siente como algo forzado o un deux ex machina.

No time to die es una absoluta celebración, esta vez Bond no es prófugo y mucho menos está sólo, tampoco recibe ruegos por regresar de su retiro, todo es voluntario, es ese amor por su trabajo lo que lo hace entrar nuevamente a campo: su gran familia está reunida, todos los personajes que poco a poco han aparecido en esta saga, se unen para una batalla final a bordo de una montaña rusa que desde su escena pre créditos es apabullante.

La acrópolis italiana, Jamaica o Cuba son algunas de las bellísimas locaciones donde el filme fue rodado, pero también, en homenaje a los filmes clásicos, el clímax se desarrollará en un entorno muy representativo de la saga.

Es curioso que el eje central de la trama sea una amenaza de pandemia mundial y paradójicamente, el estreno del filme se haya tenido que posponer quince meses por la sorpresiva alerta sanitaria del COVID-19 y su posterior contingencia; como si algún vaticinio trajera, no obstante, tanto tiempo después, me llena de gusto darme cuenta que todos los retrasos y negativas a un estreno en plataformas digitales tenían su razón: esta experiencia se debe vivir en una pantalla grande.

A todos aquellos que aplaudimos que Skyfall de Sam Mendes nos presentara por primera vez el pasado y lado más humano del agente, quedarán fascinados con esta última cinta, donde cada una de esas características da un paso adelante hasta lugares nunca vistos en un filme de la franquicia: hay cosas que jamás habíamos visto en las veinticinco historias anteriores y que veremos por primera vez, lo que convierte a ésta, en una película fuera de serie.

Esta no es una historia más del 007, es una película de James Bond; donde el agente se quitará la máscara y nos mostrará que es un hombre que ama, que odia, que se equivoca y que le da una sorpresiva importancia a su equipo de trabajo: M, Q o Monneypenny son su auténtica familia y luchará junto con ellos.

La fotografía de Linus Sandgren nos corrobora lo que ya venía mostrándonos la saga: lejos quedan esas cintas ochenteras del agente que fueron mermando su calidad artística hasta tener un aire de telefilme o de parodia de ocasión. La “era Craig” se toma en serio a sí misma en todos los aspectos, regalándonos planos bellísimamente iluminados y que por sí mismos, son auténticas obras de arte.

El humor es muy medido y limitado pero cada línea es un acierto en este mar de diálogos: probablemente la cinta donde más escucharemos hablar a Bond y donde notaremos el mayor abanico histriónico del actor y del reparto en general.

El mayor punto negativo sin duda es la canción de la escena de créditos, algo que es una tradición inefable en la franquicia y que en esta ocasión, a cargo de Billie Eilish nos muestra uno de los peores trabajos que recuerdo, más, si tomamos en cuenta que la partitura de Hans Zimmer es uno de los mayores esfuerzos y proezas musicales que ha tenido la saga.

Lo que pudo ser un caos, terminó siendo la primera gran conclusión de Bond, ya que las anteriores eras, simplemente cambiaban al actor y continuaban en lo suyo como si nada hubiera pasado. Si con Casino Royale quedaba claro que la franquicia iniciaba de nuevo, con No time to die, también queda claro que aquí termina todo, pero lo más importante: el viaje valió la pena.

Imprescindible, la película se corona como la película más emotiva de Bond hasta el momento y que pareciera, costará mucho trabajo superar, el listón queda altísimo.

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Opinión

El Confesionario: Famosos protagonizan serie basada en novela de Paco Ignacio Taibo II

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Por: Ray Zubiri

Fue a través de un video detrás de cámaras que Netflix presentó al talento de Las aventuras de Belas­coarán, escritas por Paco Igna­cio Taibo ll, llegarán a esta plataforma en 2022 con las actuaciones principales de Luis Gerardo Méndez (Misterio a bor­doClub de cuervosNarcos México), Irene Azuela (MonarcaSense 8Quemar las na­ves), Paulina Gaitán (NarcosDiablo Guar­diánSin nombre) y el colombiano Andrés Parra (El robo del sigloPablo Escobar: el pa­trón del mal).

En este primer vistazo al mundo de Be­lascorarán alcanzamos a ver –detrás de cá­maras– a algunos de los personajes clave que lo conformarán (en orden de apari­ción): Paco Ignacio Taibo II, Rodrigo San­tos, Paulina Gaitán, Irene Azuela, Ernes­to Contreras, Hiromi Kamata y finalmen­te, en la oficina del detective, Luis Gerar­do Méndez.Belascoarán es una producción de Pe­rro Azul para Netflix, producida por Ro­drigo Santos y dirigida por tres directores mexicanos: Ernesto Contreras (El Chapo, Seguir siendo: Café Tacvba, Asesino del olvi­do), Hiromi Kamata (Historia de un crimen: Colosio, Selena: La serie, Dragonball evolu­tion) y Gonzalo Amat (Fargo, Outer Banks, El hombre en el castillo).

LA USURPADORA, DE LA TELEVISIÓN A LA PANTALLA GRANDE
Por si creían que ya habían visto todo, ahora está de regreso La usurpadora, The musical, una producción de Pantelion Fil­ms y The Lift Entertainment, sí, como lo está usted leyendo se llevará a la pantalla grande y está protagonizada por Isabella Castillo y Alan Estrada, un reparto estelar secundario que incluye a Susana Zabale­ta (Sexo, pudor y lágrimas), Jesús Ochoa (Overboard, ¿Qué culpa tiene el niño?), Ce­cilia Toussaint (Amor de barrio), Valenti­na (Rupaul’s drag race, Rent) y Alejandra Ley (Vencer el pasado) con la participación especial de Alejandra Guzmán (El Juego de las llaves) y Shane West (Gotham, A walk to remember).
La película es protagonizada por Isa­bella Castillo (El señor de los cielos, Mal­verde: El santo patrón) que interpreta a Va­leria y a Victoria, hermanas mellizas que no podrían ser más distintas, y Alan Es­trada (¿Conoces a Tomás?, Día de muertos), que interpreta al protagonista masculi­no e interés romántico, Carlos Daniel. Es la historia de dos hermanas mellizas se­paradas al nacer y que nunca se conocie­ron, una pobre, pero muy buena, y la otra rica, conspiradora y muy mala persona. Un encuentro por casualidad las une en Las Vegas y pronto sus vidas se ven irre­mediablemente entrelazadas.

Con diálogo y música tanto en español como en inglés, La usurpadora, The musical está repleta de humor, emociones y una gran historia, todo apoyado en éxitos la­tinos como La vida es un carnaval, Mi tie­rra, Dame otro tequila, Bidi-bidi bom-bom, Livin’ la vida loca, Vuelve, Con zapatos de tacón, Cosas del amor y No me ames, entre muchas otras.
La usurpadora, una de las telenovelas más exitosas de la historia, transmitida en más de 125 países y traducida a 24 idio­mas a finales de los años 90.

Aprovechando la nostalgia actual por todo lo relacionado con la década de los 90, la banda sonora incluirá al elenco in­terpretando 15 de los mayores éxitos de la música latina de esos años.

El equipo creativo de la película inclu­ye al director Santiago Limón (Cindy La Regia, Rebelde), que también coescribió el guion junto a María Hinojos (Mirreyes vs Godinez); el premiado productor musical Sebastian Krys, ganador de ocho premios Grammy y 12 Grammy latinos; la coreó­grafa Priscilla Hernández, que ha crea­do escenas espectaculares como el desfi­le de Día de muertos en James Bond: Spec­ter; y el productor Matt Walden, exejecu­tivo de Columbia Pictures, Fox y Arista Records que supervisó la música de Wai­ting to Exhale y Romeo+Juliet, y formó par­te del equipo creativo del disco Superna­tural de Santana.

La película se está rodando actual­mente en los estados mexicanos de Hi­dalgo, Jalisco, Nayarit y Ciudad de Méxi­co. Se estrenará en cines el próximo año.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

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Noticias

MBH un hombre que sabe qué es un giro inesperado de la vida.

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*Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Claudia Cordero Sánchez.

Hace más o menos ocho años en diciembre del 2013, la vida del entonces Presidente del Senado de la República y actual gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta dio un giro inesperado, una complicación de salud, le llevó a vivir una realidad muy diferente a la que conocía hasta entonces.

Muchas veces se piensa que si una persona tiene discapacidad es porque nació con ella, sin embargo la discapacidad se puede adquirir a lo largo de la vida por algún accidente, por vejez, al tener una edad avanzada, existe una probabilidad de que se deteriore la vista, la movilidad, la audición, el cerebro y también se puede adquirir, como en el caso del titular del ejecutivo de nuestro estado, por enfermedad.

Al Senador, le amputaron el pie derecho, una vez fuera del hospital, él señaló en ese tiempo en diferentes entrevistas, que tenía diabetes, la cual estaba muy controlada, sin embargo una lesión se complicó, provocándole una sepsis, que derivó en la pérdida de la extremidad.

La discapacidad que tiene no ha limitado su labor política, concluyó su participación en el Senado, realizó dos campañas políticas y hoy es el primer gobernador con discapacidad en la historia de Puebla, es al parecer el segundo gobernador de un estado en el país y es de las pocas personas con discapacidad en un cargo político también, en la historia de México.

En diversas entrevistas, discursos, notas y en sus redes sociales, está documentado que desde el inicio él aceptó su nueva realidad, asumiéndose como una persona con discapacidad, expresando también con claridad, que eso no lo iba a limitar en su trabajo legislativo, señalando que si bien vivía una realidad diferente, su actividad no disminuyó.

Su condición de vida, le ha dado una perspectiva diferente, consciente de las necesidades de esta población, es que en el 2019 por decreto creó el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (INDEP) cuya sede está en lo que era “Casa Puebla”, donde se brinda asesorías, talleres y realiza diversas actividades dirigidas a las personas con discapacidad en el estado.

En varias ocasiones su discapacidad se ha querido utilizar para hacer señalamientos públicos o políticos de él, algo que en realidad desafortunadamente pasa mucho, es decir, cuando una persona quiere atacar a alguien es muy común que en lugar de hacer referencias directas, al trabajo, cuestionamientos del por qué una cosa u otra o cuando se acaban los argumentos se tienden a expresar palabras que tengan que ver con el aspecto físico, la complexión, la estatura, la raza, entre otras.

Querer descalificar a alguien, por alguna condición o discapacidad, además de ser una falta de respeto es discriminación sea quien sea y tenga el cargo que tenga. En México las cifras de personas sin alguna extremidad a causa de la diabetes, de acuerdo a la Academia Nacional de Medicina rondan los 900 mil, sin embargo no hay cifras oficiales para saber realmente el número de personas que adquieren una discapacidad motriz, como resultado de la amputación de una extremidad por complicaciones de la diabetes.

Para poder avanzar hacia una sociedad incluyente, entre otros factores, es necesario dejar de utilizar la discapacidad como insulto, con una connotación negativa o como burla. Es verdad que la realidad de una persona con discapacidad depende de diversas causas, de la diversidad funcional que la discapacidad permita, de las condiciones sociales y económicas, entre otros factores, por ello es necesario abordar la discapacidad de manera transversal, generar políticas públicas para que puedan ejercer su participación plena.

La inclusión está en nuestras manos.

El caso del titular del ejecutivo, es uno, como muchos otros, la discapacidad no discrimina edad, situación socioeconómica, religión, raza, sexo, cultura, situación política o cargo público, al contrario siempre está abierta a incluir. Inclusión plena, desarrollo y vida digna de las personas con discapacidad, son sus derechos humanos y todas las personas podemos hacer algo desde nuestra trinchera. La inclusión está en mis manos. Y en las tuyas también.

Instituto de Discapacidad del Estado de Puebla.

Enlace de la página en facebook  del INDEP: https://www.facebook.com/IADGobPue/about/

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Opinión

Descubre Eduardo Rivera traición de Gustavo Ariza Salvatori.

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Pidió coperacha a trabajadores de P.C. para financiar campaña de Claudia.

Por: Bebeto Ramírez.

Tras la tragedia en San Pablo Xochimehuacan el ultimo día de octubre del 2021, el nombre del director de protección civil se escuchó más que nunca.

Las preguntas no se hicieron esperar.

¿Quién daba tantos permisos para que comercios se establecieran en aquella zona de alto riesgo?

¿De qué manera operan las gaseras que se ubican en esa franja?

¿cuentan con las medidas necesarias de protección y riesgos?

¿Por qué protección civil se hace de la vista gorda cuando vecinos reportan olor a gas o alguna explosión?

Toda respuesta conduce a una persona, Gustavo Ariza Salvatori, simón, el mero mero de protección civil de la capital.

Como lo dije hace días, Ariza Salvatori llegó por invitación de Eduardo Rivera Pérez durante su primera administración como Alcalde, cuando Gustavo era un joven aún honesto al que le gustaba recorrer zonas de riesgo, aportar ideas y dar solución, poco a poco Gustavo aprendió y se convirtió en experto cobrador de moches y derecho de piso, además de que vio en la venta de permisos un negocio con el que se hizo millonetas.

Basta con preguntar a dueños de bares, antros, restaurantes, taquerías y hasta fonditas, muchos tuvieron que bailar al son que quería el direc.

 Los moches y venta de permisos dejaron a Gustavo su buena lana, de ahí que monta su empresa de ambulancias y primeros auxilios 24/7 y se hace socio de su amigo Pablo Cerwinka para crear INTERMED.  Pablo por cierto es el Director de atención a emergencias en protección civil.

La traición entre socios.

Pablo Cerwinka se acercó a un hombre de confianza de Lalo Rivera para pedir el cargo de director de protección civil si Lalo ganaba, claramente lo mandaron por un tubo, al enterarse de eso, Gustavo Ariza ventila los malos manejos de su socio Cerwinka, Fernando Echerrin, Director Jurídico y Areli Calderón, quien era Directora de programas internos, de ellos les contaré después.

Y la guerra empezó, todos contra todos, era de esperarse, hoy se sabe, entre otras cosas que Ariza ha amasado una gran fortuna haciendo negocios como director de la dependencia, camionetas de lujo, la azulita blindada está de lujisimo,  y casas enormes.

Claudia Rivera le autorizó hacer lo que se le pegara la gana, y supo ser agradecido con su patrona.

Empezaba la campaña para la reelección o el adiós de Claudia, Gustavo necesitaba que su patrona permaneciera al frente del ayuntamiento, ordenó pedir la vaquita a los trabajadores de protección civil para juntar lana y meterla a la campaña de Rivera Vivanco, así que la coperacha fue de 300 pesos por cada trabajador, argumentando que el material del departamento de auxilio se había perdido y que si no se conseguía, muchas cabezas iban a rodar, o copelan o cuello.

El que a dos amos sirve………

Y llegó el día, Ariza Salvatori se puso a la orden del nuevo presidente, quien le ha dado un voto de confianza aun sabiendo que presuntamente ha vendido permisos a gaseras que han dejado heridos y muertos en la capital además de pérdidas materiales, pero, tras enterarse que durante campaña, jugó del lado de la candidata rival, ¿Lo mantendrá en la dirección de la dependencia?

¡Si Lalo busca ser candidato a la gubernatura del estado, la respuesta sería NEL! Pero eso ya se verá.

Y se pudrió Gustavo Ariza Salvatori.

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