Connect with us

Noticias

Principales factores de riesgo del Cáncer de Cabeza y Cuello.

Published

on

El Cáncer de Cabeza y Cuello representa aproximadamente el 3-5% por ciento de los tumores malignos que enfrentan los mexicanos.1 La frecuencia en el diagnóstico de aproximadamente 3 mil nuevos casos anuales mantiene a nuestro país como uno de los primeros cinco lugares de América Latina, en donde cada año se diagnostican alrededor de 53 mil nuevos casos.2

Este tipo de cáncer, que en su mayoría afecta a personas mayores de 50 años, corresponde al cáncer que se presentan principalmente en la zona de la boca, lengua, paladar, amígdalas o anginas y laringe.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Médico Oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, expuso que una mala higiene bucal, tabaco, alcohol y el Virus del Papiloma Humano (VPH) representan los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento.

“Actualmente, se sabe que una deficiente higiene bucal, sobre todo, en personas que consumen tabaco y beben alcohol; así como la infección provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), mismo que se adquiere por la práctica de sexo oral sin protección, afectan directamente las mucosas del área oral y faríngea o del cuello y cara provocando el desarrollo de este tipo de cáncer”, explicó el especialista.

Entre el 30 y el 75 por ciento de los pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello en boca, amígdalas, presentan una infección por VPH previa a su diagnóstico. Situación que va en aumento por lo menos desde hace dos décadas debido al cambio en las prácticas sexuales de la población en los últimos años.

Sobre este tema el Dr. Álvarez Avitia ahondó “se ha identificado la presencia de variedades de VPH en pacientes que han desarrollado cáncer de orofaringe (en la cavidad bucal, garganta) hasta 10 años antes de la presentación de los tumores, lo que demuestra el aumento significativo del riesgo de tener este cáncer en comparación con quienes no son portadores del virus”.

Los síntomas más comunes que se presentan en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello son: úlceras en la lengua, zonas de sangrado o manchas rojas y/o blancas en las encías, persistente dolor de garganta, dificultad para pasar los alimentos, ronquera y nariz congestionada.

Respecto a lo anterior, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destacó que “es primordial promover la detección oportuna entre los mexicanos ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados, provocando que la enfermedad avance. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable, por lo cual la revisión periódica con el médico ayuda a identificar cualquier anomalía o situación de cuidado”.

Por otra parte, otro de los retos es la necesidad de cobertura de los pacientes, ya que no todas las instituciones de salud cubren este padecimiento, de esta manera la directora de la AMLCC, expuso que “Hoy, las organizaciones civiles tienen un gran desafío y requieren la colaboración de personas, aliados y diversas instituciones nacionales e internacionales que, entendiendo la importancia de la causa, día a día se unen a la lucha para apoyar a miles de pacientes, y por ello los invitamos a sumarse a esta causa con la AMLCC a través de las distintas formas de apoyar de la organización y que se encuentran en su web”, finalizó.

El Cáncer de Cabeza y Cuello invade a profundidad los tejidos, por lo que los pacientes corren el riesgo de que la enfermedad se propague rápidamente hacia los ganglios en el cuello o inclusive hacer metástasis a distancia, lo que no sólo ocasiona un intenso dolor, también afecta funciones esenciales para cualquier persona como comer, hablar e, incluso, respirar.

En su oportunidad Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, compartió que la compañía líder en ciencia y tecnología trabaja diariamente en mantener el compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes y mejorar sus tratamientos.

La compañía mantiene esfuerzos para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos centrados en los pacientes, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.

Finalmente, en el marco del día en que se conmemora la lucha de quienes viven con esta enfermedad, se invita a reconocer cualquier síntoma y acudir de inmediato con un especialista. La detección oportuna de este tipo de cáncer, previene el avance de la enfermedad y promueve la oportunidad de contar con el tratamiento adecuado.

BAJO LA LUPA

Principales síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello

Presencia de úlceras en la lengua
Zonas de sangrado o manchas rojas y/o blancas en las encías
Persistente dolor de garganta
Dificultad para pasar los alimentos
Ronquera
Nariz congestionada
Cansancio
Pérdida de peso sin explicación aparente

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Por primera vez detectan luz procedente de detrás de un agujero negro supermasivo

Published

on

By

Por primera vez, los astrónomos han observado luz procedente del otro lado de un agujero negro, doblada como resultado de la deformación del espacio-tiempo alrededor del objeto. Estas observaciones coinciden con las predicciones que Albert Einstein hizo en 1963 sobre cómo la gravedad curva la luz alrededor de los agujeros negros, tal y como se describe en su teoría de la relatividad general.

Un equipo internacional dirigido por Dan Wilkins, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), usó los telescopios espaciales XMM-Newton de la ESA y NuSTAR de la NASA para observar destellos extremadamente brillantes de luz de rayos X procedentes de los alrededores de un agujero negro.

Los investigadores se centraron en la observación de la misteriosa ‘corona’ del agujero negro, que es la fuente de la brillante luz de rayos X y se cree que se debe al gas que cae continuamente en el agujero negro, se sobrecalienta y forma un disco giratorio a su alrededor. Durante las observaciones, el equipo científico también vio una serie de destellos más pequeños. Según determinaron los investigadores, eran los mismos destellos de rayos X pero reflejados desde la parte posterior del disco.

«La luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro. La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo», explicó Wilkins, el autor principal del nuevo estudio, publicado en la revista Nature.

El agujero negro observado se encuentra en el centro de la galaxia espiral I Zwicky 1, a 800 millones de años luz de la Tierra, y es 10 millones de veces más masivo que nuestro Sol.

«Hace 50 años, cuando los astrofísicos comenzaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían idea de que algún día podríamos tener las técnicas para observar esto directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción», dijo Roger Blandford, coautor del artículo, citado por el portal Phys.org.

«Es la primera vez que vemos la firma directa de la forma en que la luz se dobla detrás del agujero negro en nuestra línea de visión, debido a la forma en que el agujero negro deforma el espacio a su alrededor», agregó Wilkins.

Foto: NASA

Continue Reading

Noticias

Este 8 de agosto es el día del gato.

Published

on

By

Quizás hayas escuchado hablar de gatos famosos como El Gato con Botas, Don Gato, el Gato Félix o Socks, la mascota de la familia Clinton que cobró popularidad por su elegante y casual estilo.

Mucho de su historia se remonta a los tiempos de los egipcios en donde los gatos tomaron un lugar muy especial. Se dice que Cleopatra, la última reina que tuvo el antiguo imperio, tenía por fiel compañero a un gato.

Con la intención de conmemorarlos y consentirlos, el Foro internacional para el Bienestar Animal estableció el 8 de agosto como el Día Internacional del Gato.

En México, esta especie de alargados bigotes son de las mascotas preferidas por los mexicanos, pues han demostrado, a lo largo de los años, ser una excelente compañía tanto para niños como adultos debido a que son animales de compañía muy curiosos, intrépidos, silenciosos y discretos

“Aunque erróneamente se cree que los gatos son poco sociables y que por ende les gusta estar solos o convivir poco, la realidad es otra, pues son mascotas que buscan cuidar a los humanos e interactuar con ellos, así como con otros animales, dentro y fuera de casa”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Un correcto manejo de la salud de los gatos ayuda a prevenir enfermedades y complicaciones graves. La recomendación de los expertos es llevarlos al Médico Veterinario mínimo una vez cada seis meses y que su esquema de vacunación, desparasitación interna y externa esté siempre al corriente, pues la medicina preventiva es el mejor aliado para mantenerlos sanos y felices en cada etapa de su vida.

Si quieres conocer los beneficios de tener por mascota a un gato, te compartimos algunas peculiaridades que los expertos de We Are Family tienen para los amantes de los felinos:

Para mantenerlo cómodo dentro de casa, adapta algunos espacios para que descanse, esto le dará seguridad dentro del hogar.

Procura que siempre tenga juguetes y rascadores a su alcance, esto evitará que dañen tus muebles.

No dejes que salga de casa, ya que esto puede significar potenciales peligros para tu gato. Que un gato no salga de casa, no lo exime de poder infestarse de pulgas. No esperes a verlas para adquirir un producto para controlarlas. Adaptar repisas, objetos colgantes y túneles (juegos) en tu hogar los cuales permitirán que tu gato se desenvuelva libremente evitando problemas asociados a la falta de ejercicio.

Son animales extremadamente inteligentes, detectan el humor de las personas a su lado, haciéndoles compañía y dándoles amor incondicional en todos los momentos de la vida.

Los gatos pueden convivir perfectamente con todas las personas, siempre y cuando se mantengan al corriente sus vacunas, desparasitaciones y que haya socializado correctamente a una edad temprana.

Asimismo, impulsa plataformas digitales como www.weare-family.com, un sitio especializado en mascotas, revisado por Médicos Veterinarios, que comparte consejos útiles sobre el cuidado y la salud de las mascotas, junto con explicaciones fáciles de entender de problemas de comportamiento y de salud comunes que pueden enfrentar los animales a lo largo de su vida.

Continue Reading

Noticias

«¿Quién manda en el Poder Judicial de México?»: Lydia Cacho repudia indignada la absolución del empresario que habría ordenado torturarla

Published

on

By

José Beltrán Contreras / Reuters

La defensora mexicana de derechos humanos Lydia Cacho denunció este martes los presuntos nexos de las instituciones de justicia con las redes de trata de personas. Esto después que un tribunal de Quintana Roo otorgara un amparo al empresario José Kamel Nacif Borge, presunto autor intelectual en un sonado caso de torturas infligidas a la también periodista, que lo absuelve de las acusaciones en su contra.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en la ciudad de Cancún, absolvió a Nacif Borge de toda responsabilidad por el delito de torturas en contra de Cacho, hecho ocurrido en diciembre de 2005. Tras conocer la decisión, la periodista denunció este martes «actos de corrupción directos», que incluyeron la «recepción de recursos económicos» por parte de las magistradas, para tomar esa determinación en favor del empresario.

Redes de trata en México
En su libro ‘Los demonios del Edén’, Cacho documentó una red de pornografía infantil y trata de menores encabezada por el empresario Jean Succar Kuri —quien cumple una pena de 112 años de prisión en México— y de la que formaría parte Nacif Borge, con la complicidad de diversas autoridades y políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras la publicación de la obra, que desenmascaró esa red de explotación sexual de menores, Nacif demandó a Cacho por difamación. Entre el 15 y 16 de diciembre de 2005, la periodista fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla, en donde radicaba la orden judicial en su contra.

En el trayecto de 1.500 kilómetros entre ambas localidades, Cacho, además de ser incomunicada, fue víctima de violencia sexual y tortura por parte de los policías que la trasladaban.

Gracias a la presión de organismos internacionales y de la sociedad civil, la defensora de derechos humanos fue liberada. Pero meses después se difundió en medios locales la grabación de una conversación telefónica que sostuvo Nacif Borge con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, en la cual el empresario le agradecía al político por detener y procesar a Cacho.

En la conversación, Nacif llama «gober precioso» y «héroe de esta película» a Marín. Por su parte, el político reconoce que le dio «un pinche coscorrón» a la «vieja cabrona», en referencia a la detención de Cacho y su traslado ilegal desde Quintana Roo a Puebla.

Más información en: https://actualidad.rt.com/actualidad/399046-poder-judicial-mexico-lydia-cacho-nacif

Foto: Daniel Aguilar / Reuters

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021