Connect with us

Noticias

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “¡DE PICANTE, TEQUILA Y MARIACHI!”

Published

on

                                            

Por Alejandro Ruíz Robles

“… YO SOY QUIEN SOY Y NO ME PAREZCO A NADIE …”

Crecimos con las películas mexicanas de la Época de Oro del Cine Mexicano, donde el charro enamoraba, presumía de valentón y era orgulloso de sus raíces.

Con el tiempo, quienes tuvimos oportunidad de viajar y compartir con extranjeros o recibir a turistas en nuestra tierra, era muy agradable escuchar comentarios sobre los mitos que había en torno a nuestro país y resultaba simpático platicar con ellos acerca de lo que era o no realidad.

El folklore no se ha perdido, pero tal pareciere que las características por las que éramos identificados como mexicanos en el mundo cada vez más se han transformado.

Y con ello … desafortunadamente para los que nos esforzamos en trabajar y vivir de acuerdo con nuestros valores, actualmente las singularidades del mexicano de las que tanto se hablan, tanto fuera como dentro del país, no nos describen … ¡corruptos, narcos, feminicidas y holgazanes!

“… LOS MARIACHIS CALLARON …”

Desde hace algunos años y hasta ahora, ha habido gente en México que se ha distinguido por sus acciones u omisiones, de tal manera que, por participar en actividades ilícitas, expresarse en los medios abusando de su investidura o simplemente, con no hacer nada, han logrado que sea la imagen conocida del mexicano; desde luego, avivada por matices sensacionalistas e intereses de quien así lo hace.

Es decir, la imagen viril del mariachi se ha transformado frente al mundo en el sicario que mata mujeres, el delincuente que trafica con droga, el corrupto que tranza y avanza o bien, en la persona sucia y desaliñada que espera que los demás cambien su entorno.

Es tal la situación que, los propios discursos políticos y las formas de entretenimiento masivo, han hecho su tema principal de ello, y tristemente, el mundo así ya nos conoce.

¿Crees que los mexicanos somos mucho más que esta imagen negativa?

“… LA VIDA NO VALE NADA …”

En este contexto, pareciera que vivimos en un México que en cada esquina negocia armas, drogas o personas, que mata sin césar o que está lleno de parásitos humanos sin aspiraciones que son dirigidos por iluminados corruptos y que la única forma de alcanzar el éxito es tranzando y esperando a ser favorecidos por la gracia de los poderosos. … ¿Y saben qué? … ¡Esta visión de México no corresponde a la cultura del esfuerzo de las personas con las que he crecido y he visto en mi desarrollo!

México es mucho más que los estereotipos que algunos han querido implementar para poder manipular nuestra realidad a su conveniencia.

Yo veo gente de trabajo que se compromete con dar su mejor esfuerzo y apoyar a quien ama, por vivir de acuerdo con sus valores y convicciones.

Nuestro país no es el México Bárbaro que en nada nos representa ni con el cual la mayoría comulga.

“… TE LLEVO EN EL CORAZÓN …”

La mayoría de los mexicanos somos gente de trabajo y sacrificio, solidarios en la tragedia y alegres en las fiestas, leales a nuestras tradiciones y respetuosos en nuestras diferencias, orgullosos de nuestras raíces y presuntuosos de nuestras peculiaridades, sonrientes con el compatriota y atentos con el turista. ¡No vivimos en palacios de miserias y mentiras sino en hogares de amor y esfuerzo!

Vemos en la ley un aliado para una adecuada convivencia, honramos las instituciones que nos brindan paz y estabilidad y nos preocupa la injusticia … ¡por ello la reprimimos!

Que otros por convenir a sus intereses señalen que todos los mexicanos somos negativos, es una visión que no merecemos.

Desde luego, estamos conscientes de lo que ocurre y cada uno de nosotros trata de denunciarlo o evitarlo, pero no deseamos alentar acciones contrarias a nuestro país o a nuestros valores ni mucho menos vivir de ellas.

Respetamos la vida, el patrimonio y los principios cívicos y humanos porque así hemos sido educados; pretender que lo contrario sea la forma de vida del mexicano es una situación muy lejana a la realidad.

“… SOMBRAS NADA MÁS …”

Usualmente en películas o programas extranjeros e incluso del país, se retrata las imágenes de México en otros colores o con otros matices diferentes al del país de origen; de tal suerte que basta arribar a nuestro país, para cambiar de hermosas escenas a paisajes devastados. ¡Esa visión nos lastima y en nada nos representa!

Nuestra tierra es un paraíso, con más buenas que malas personas, de sol y de sombra, en el que el mejor embajador no es el funcionario sino la persona que en cualquier lugar te recibe con una sonrisa y te trata con calidez.

Los funcionarios podrán actuar conforme a una política y sus tendencias, pero los ciudadanos actuamos con la fraternidad que nos da ser mexicanos.

Hay más gente comprometida con mantener un país en armonía para nosotros y para quien nos visita que los que quieren acabar con él o transformarlo con una visión que no nos pertenece.

Es cierta la expresión “me dueles México”, pero está en nosotros establecer: “te sano México y te mantengo en alto”.

“… CANTA Y NO LLORES …”

Hoy tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo el verdadero México; levantándonos de los problemas económicos, políticos y sociales que vivimos y que han sido magnificados por la pandemia COVID-19.

No queremos primeras planas mundiales que muestren balazos o muertos, ni material fílmico de traficantes o asesinos.

Preferimos, si acaso, notas en interiores de los periódicos, revistas o sitios digitales que muestren nuestros progresos y exalten nuestro civismo. Que exhiban que el mexicano se levanta temprano para dar su mayor esfuerzo en su trabajo o empresa y que regresa a su casa con el deseo de compartir con la familia; esa familia que sabe cómo nadie alegrarse en las festividades y comportarse cuando así se le requiere.

“… AFAMADOS POR ENTRONES, POR ESO TRAEN PANTALONES …”

Es un buen momento para que todos los mexicanos nos unamos y regresemos a México al lugar que merece.

No pretendemos humillar o lastimar a alguien; únicamente queremos tomar las oportunidades que se presentan y aprovecharlas … ¡somos personas de trabajo, esfuerzo y valores!

Si pretendemos algo con nuestras autoridades es que nos den condiciones adecuadas para crecer y consolidarnos, pero si esto no es posible, basta que no nos estorben y nos dejen trabajar.

Los mexicanos podemos lograr la grandeza por nuestra sociedad y en eso somos bastante impetuosos.

“… CUANDO QUIERE UN MEXICANO …”

Con nuestro actuar podemos no sólo ser reconocidos por el picante en nuestras comidas, el tequila en nuestras fiestas o el folklore del mariachi, sino también por la calidad personal y profesional y nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de nuestros proyectos y empresas. ¡Esa es la imagen del mexicano que requerimos que sea conocido y reconocido!

Somos personas bien intencionadas y valemos mucho más que cualquier serie de eventos desafortunados o actores públicos negativos.

¡Es un orgullo ser mexicano y como tal, tenemos el gran compromiso de hacer de México el país hermano que sabe cómo amar a sus amigos, como honrar sus tradiciones y como respetar al mundo!

Y TÚ … ¿QUÉ HARÁS HOY POR MÉXICO?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata: Agradezco al Colegio de Estudios Avanzados de las Américas y al Centro de Postgrados del Estado de México que me hayan honrado con la entrega de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” con motivo del “Día del Abogado”, en la Ciudad de México, en el mes de julio de 2021.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Discovery México & Nissan Mexicana presentan “Esto es lo que somos”

Published

on

By

Con una historia que este 2021 cumple 60 años en nuestro país, Nissan Mexicana generó una alianza con Discovery México para la producción de una miniserie web de 8 episodios que contará a profundidad lo que representa la marca, tocando puntos relevantes de la trayectoria de la empresa en el país sentando las bases de lo que vaticina la empresa para los próximos años en México.

La miniserie aspira a generar conversación por medio de contenido memorable que apele a las emociones y la curiosidad, al conectarse con el espectador de forma directa con lo que simboliza Nissan para ellos, y generando curiosidad con la audiencia en un nivel más íntimo, contando una historia representativa de la marca, con protagonistas únicos, sembrando en el espectador el deseo de saber más.

“Esto es lo que somos”, presentado por el conductor de radio y experto en movilidad y diseño Alberto Rigoletti, se comenzó a transmitir a partir del 31 de agosto de 2021 por la pantalla del Discovery y estará disponible en www.tudiscovery.com/estoesloquesomos, así como en https://www.nissan.com.mx/experiencia-nissan/esto-es-nissan.html#60-aniv.

Además, el contenido contará con invitados por parte de Nissan Global que explicarán a detalle la visión de la marca en lo que a diseño, electrificación y seguridad se refiere. En este contexto, se contará con la participación de:

  • Iván Espinosa, Vicepresidente Senior Global de Planeación de Producto, Nissan Motor Corporation.
  • Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior Global de Diseño, Nissan Motor Corporation.

“Durante 60 años de historia en México, Nissan ha ofrecido una gran variedad de opciones de movilidad a través de productos y servicios innovadores y en constante renovación, lo que nos ha posicionado como un referente y una de las marcas favoritas del mercado mexicano. A través de esta alianza, queremos invitar al público a ver todo lo que Nissan tiene que ofrecer. Nissan es innovación, tecnología, emoción, velocidad y aventura”, comentó Rodrigo Centeno, Director Senior de Mercadotecnia para Nissan Mexicana.

“Nos emociona colaborar de la mano de Nissan para transmitir el legado y el aporte cultural que la marca ha aportado en México, haciendo énfasis a su influencia y el simbolismo que se han impregnado en el mercado mexicano”, señaló Karina Balderas, Head de Marketing y Comunicación para Discovery México.

La miniserie está conformada por 8 episodios con una duración de 7 minutos cada uno, en donde se abordarán semanalmente distintos temas, entre los que se encuentran: emoción por la marca, conducción autónoma e inteligencia artificial, comfort & high end, conectividad, design thinking, electrificación, la fórmula E, y seguridad.

Continue Reading

Noticias

Enfermedades cardiovasculares incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio por Covid-19

Published

on

By

 Como cualquier persona, los pacientes con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardiaca pueden contagiarse de Covid-19, sin embargo, corren un riesgo mayor de que su condición se agrave o, incluso, que les pueda provocar la muerte. Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, especialistas en Cardiología hacen un llamado a que estos pacientes cumplan con las medidas sanitarias necesarias y se apeguen a su tratamiento.

México es un país con alta prevalencia de hipertensión arterial pues, al menos, 15.2 millones de personas la padecen y se considera que por lo menos la mitad lo desconoce.1 Ante ello, la recomendación de los médicos es que las personas mayores de 30 años se midan la presión arterial al menos dos veces al año y en caso de tener la presión elevada acudan a una revisión completa con su médico de atención primaria o con el especialista.

“Es muy importante que las personas visiten por lo menos cada seis meses con su médico o con el especialista en Cardiología, lo cual permitirá detectar a tiempo cualquier padecimiento o enfermedad cardiovascular, que tiene entre sus principales representantes a la hipertensión arterial”, comentó el Dr. Alfonso Lara Olivarez, Ex jefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa, pues quienes la padecen pueden no presentar síntomas. Sin embargo, es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como infartos del corazón o cerebrales, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardiaca, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016),2 desarrollada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada porque los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg).

Además, según diversos estudios científicos, el riesgo de padecer la infección por coronavirus de forma severa se duplica entre los pacientes con hipertensión arterial; mientras que esta probabilidad se triplica en personas con enfermedad cardiovascular, especialmente si no está controlada de forma adecuada.3

El receptor de la enzima denominada angiotensina 2 es considerada la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo humano, misma que forma parte de un sistema que regula la presión arterial.4

En su oportunidad, Eduardo Mateos, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, explicó que es sumamente importante el apego al tratamiento, además de mejorar los hábitos saludables para prevenir padecimientos que afecten al corazón.

“Es primordial mejorar los hábitos. Entre ellos, se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas y de sal; así como realizar actividad física, mantener un peso corporal recomendado, limitar el consumo de alcohol y suspender el hábito de fumar”, manifestó el Dr. Mateos.

“Estamos seguros que, en conjunto, podremos sensibilizar a la población mexicana sobre la prevención de la hipertensión arterial, así como la importancia de su diagnóstico y control oportunos, ya que es considerada la principal causa prevenible de muerte prematura y enfermedad cardiovascular”, enfatizó el especialista.

Merck, compañía líder en ciencia, tecnología y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares a través de la campaña Mide tu pulso realiza esfuerzos en conjunto con la comunidad médica para que más personas se diagnostiquen oportunamente y puedan recibir la atención que les garanticen una mejor calidad de vida.

Continue Reading

Noticias

(Video) ¡Gracias comunidad BUAP! Lilia Cedillo Ramírez

Published

on

By

Una vez que el H. Consejo Universitario calificó el proceso de elección a la Rectoría y sus resultados, me da mucho gusto dirigirme a ustedes, para reiterar mi agradecimiento por su apoyo a mi candidatura.

Los resultados del proceso electoral confirman que la mayoría se pronunció por una gestión que priorice el trato humano entre todas las personas que integran la universidad, para dar certeza laboral al personal administrativo y de servicios, brindar espacios de realización a nuestros estudiantes, docentes y a las y los investigadores, de manera que no sólo se cumplan las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, sino también que cada integrante de nuestra comunidad alcance su realización plena.

Nuevamente muchas gracias a estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras y al personal no académico, por su apoyo. Les invito a sumarse a los esfuerzos que a partir de este 4 de octubre vamos a realizar para consolidar el prestigio de la BUAP, como una de las mejores universidades del país y de América Latina, enfrentando nuevos retos.

#LiliaCedillo

Rectora electa 2021-2025

#BUAP

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021