Connect with us

Noticias

Senadores simulan ley “antiplásticos” para favorecer a la industria

Published

on

La Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República -bajo la presidencia del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué-, aprobó reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que benefician los intereses particulares de la industria en detrimento de la sociedad y del medio ambiente, pues evade reducir la contaminación por plásticos desechables.

La aprobación se dio este 18 de octubre en Comisiones Unidas con Estudios Legislativos Primera. Las y los senadores integrantes de esta Comisión ignoraron los comentarios y sugerencias realizadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, particularmente de la Alianza México Sin Plástico (AMSP), que engloba a más de 200 organizaciones civiles, preocupadas por la crisis de la contaminación plástica que afecta al medio ambiente, por lo que claramente la apertura de espacios de discusión sobre el tema han sido una simulación.

Peor aún, a pesar de las repetidas solicitudes de audiencia para participar por parte de la Alianza y de las promesas de colaboración por parte del senador Bolaños-Cacho, la Comisión de Medio Ambiente que él preside, aprobó sin consulta alguna una reforma que únicamente contó con insumos por parte de la industria, violentando así el derecho de la ciudadanía a la participación en la toma de decisiones públicas.

“La actitud del Senado de la República es lamentable, pues además de favorecer a la industria del plástico, por medio de un evidente acuerdo en lo oscurito, viola nuestro derecho a participar en asuntos públicos y omite la obligación del Senado en garantizar este derecho, como lo estipula el Acuerdo de Escazú, que estos mismos senadores y senadoras ratificaron el pasado abril del 2021”, recalcó Arnold Ricalde de Organi-k y miembro de la AMSP.

Representantes de la Alianza México Sin Plásticos declararon su total rechazo a dicho dictamen pues incorpora una definición sobre plásticos de un solo uso que apuesta por el reciclaje y no por la prevención y la reducción efectivas; evita dar más responsabilidad a la industria en el manejo de los plásticos desechables que ésta produce, y pone en riesgo la viabilidad de las leyes anti-plásticos que han decretado casi todos los estados del país.

El documento tampoco establece una clara jerarquía de gestión de residuos por lo que se termina promoviendo el reciclaje y la valorización energética de plásticos desechables como la solución al problema, cuando la jerarquía establece que se debe priorizar la prevención y la minimización en la generación de residuos. Lo anterior contribuye a la emisión de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, producto de todas las etapas del ciclo de vida de los plásticos, alejando a México del cumplimiento de los acuerdos internacionales que ha adquirido, agravando la crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad.

“El término de “plásticos de un solo uso” que incorpora esta simulación de reforma, fue propuesto por representantes de la industria, traerá una consecuencia muy importante para los estados, la cual es poner un alto y posible retroceso en el avance de las regulaciones que desde hace más de dos años se han impulsado desde los estados y municipios para lograr una reducción efectiva de los productos plásticos diseñados para utilizarse una sola vez.

Al priorizar el reciclaje, como lo proponen los senadores, se favorece que la industria siga con la promesa del reciclaje como solución a la contaminación, cuando en estados como Baja California Sur tal reciclaje ni siquiera es real ya que no se cuenta con la capacidad para hacerlo efectivo. Lo que queremos no es reciclar más, sino no utilizar estos plásticos innecesarios, apostando por su eliminación y por tener incentivos para evitar este tipo de productos desechables mediante alternativas reutilizables,” explicó Mayra Gutiérrez, Coordinadora de la Alianza Desplastifícate.

El dictamen aprobado incorpora el concepto de la “Responsabilidad Extendida”, dejando como ambiguo el concepto de la “Responsabilidad Extendida del Productor” o REP, que otorga un mayor grado de responsabilidad a industriales, productores e importadores de aplicaciones plásticas desechables, y que ha sido adoptado por países como Chile, Colombia, Canadá, y la Unión Europea, solo por mencionar algunos. De hecho se trata de un término adoptado por la Organización de las Naciones Unidas y la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a sus miembros a que la adopten.

“El problema del término de la responsabilidad extendida que los Senadores, en colusión con la industria, se inventaron con esta propuesta y que es muy diferente al de la REP, es que se trata de una simulación más que pretende acallar las voces críticas de la sociedad civil. Les permite decir, ya cumplimos, ya está la responsabilidad extendida en la ley, cuando lo cierto es que el concepto que han impulsado está manipulado a favor de la industria. En lugar de cumplir el propósito original de la REP, que es que las empresas se hagan responsables de sus productos por todo su ciclo de vida, termina liberando a las empresas de asumir responsabilidades reales y favorece la culpabilización de la ciudadanía y la sobrecarga en la responsabilidad gubernamental (que implica que las soluciones se paguen con nuestros impuestos, evitando que las empresas contribuyan en su justa proporción),” enfatizó Onela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, también integrante de la AMSP.

Las voces de la sociedad civil siguen sin ser escuchadas por esta legislatura que continúa privilegiando los intereses particulares sobre el bien común y el medio ambiente, “Como Alianza recalcamos que es urgente contar con una ley, pero ello no justifica aprobar una que no sirva a su cometido: detener la contaminación por productos plásticos de un solo uso y la consecuente degradación de los ecosistemas a los que éstos llegan, para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y la salud de todas y todos los mexicanos”, .concluyó Vivian Heredia, Directora de AcaEco y también integrante de la AMSP.

El mismo día (18 de octubre), las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, también aprobaron un dictamen para una nueva Ley General de Economía Circular, el cual se contrapone con la LGPGIR, invalida algunas de sus disposiciones, como la responsabilidad de los generadores a través de los planes de manejo de residuos, promueve la valorización energética, que trae grandes implicaciones ambientales y para la salud, no incluye la regeneración, y no evita la mayor extracción de recursos naturales ni la contaminación proveniente de los procesos productos. Por lo anterior, dicha ley no responde adecuadamente a los principios de la economía circular definidos por organismos internacionales líderes en la materia como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es importante que este dictamen se discuta más ampliamente, no solo en el Senado mismo sino también con los diversos actores pertinentes, ya que se aprobó fast track sin la previa participación social y análisis requeridos.

Economía

Sí hay una baja en el precio de los productos de gestión menstrual al inicio de este año: PROFECO.

Published

on

By

Imagen del micrositio habilitado para que las consumidoras puedan verificar los precios de gestión menstrual.

*Con la tasa cero a productos de gestión menstrual, el Estado dejará de hacerse de recursos a través de la menstruación de las mujeres.

El pasado lunes durante su participación semanal en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que sí hay una baja significativa en los precios de los productos de gestión menstrual, que gracias a la reforma a la ley fiscal aprobada en el 2021, a partir de este año, tienen el cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dijo que cada semana se están haciendo las verificaciones para constatar el precio de los productos de gestión menstrual, en 38 ciudades, que son los 38 mercados más grandes del país y los productos que entran en esta tasa cero, son 41 toallas, 7 tampones y 2 copas menstruales, de las principales marcas que los producen en el país. Señaló como principales distribuidoras a las empresas Walmart, Oxxo y Farmacias Guadalajara y a las empresas fabricantes Always, Saba y Kotex.

Destacó que el IVA se redujo del 16 al cero por ciento, sin embargo la reducción en el precio final a las consumidoras es del 10 por ciento, explicó que esto es, porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos y que es diferente para cada marca.

Agregó que habilitaron el micrositio: https://consumidoras.profeco.gob.mx/ en el que se pueden ver los productos que tienen el cero por ciento de IVA, los precios mínimo y máximo nacional, así como el precio por ciudad o región, donde se puede ver la diferencia de precio en cada producto.

Imagen tomada del ejercicio que hicimos para verificar el precio de productos en la ciudad de Puebla.

Perspectiva de género en materia tributaria.

Por su parte, en entrevista para www.rayzubiri.com, Paulina Castaño quien coordina este tema en el colectivo de “Menstruación Digna”, recordó que fue una iniciativa que impulsó este colectivo y que fueron dos años de mucho trabajo y de incidencia, para lograr que los productos de gestión menstrual tengan hoy una tasa cero del IVA.

Agregó, que esto significa que a partir del 01 de enero de este año, como lo marca la ley, se tiene que reflejar una reducción en el precio de los productos y que las empresas como las distribuidoras están obligadas a eliminar el IVA.

Coincidió con que a la segunda semana de enero la reducción en estos productos sea del 10 por ciento, como lo señaló el titular de la PROFECO, porque influyen factores como la inflación y el costo de importación de los materiales para la fabricación de estos productos. En ese sentido, destacó que sin la tasa cero, a causa de la inflación estos productos estarían “carísimos”, dijo que si las consumidoras sienten que no hay una reducción en el precio, pueden presentar una queja ante PROFECO, además dijo que lo pueden dar a conocer en redes sociales, con la finalidad de garantizar que sí se cumpla con esta tasa cero, para beneficiar a las mujeres.

Explicó que tanto las marcas como las distribuidoras, se pueden hacer acreedoras a multas o sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la PROFECO, por lo que no considera que quieran arriesgarse a no aplicar esta norma.

Destacó que las dependencias está en la mejor disposición pata darle seguimiento y que se aplique esta tasa cero a los productos de gestión menstrual y que el impacto de la baja en el precio calcula que se reflejará entre el segundo y sexto mes del año y que esto también se reflejará en el impacto del SAT.

Gráfica del producto de la imagen anterior del micrositio de verificación de precios.

Algo importante que resaltó es que si bien el tema de la tasa cero en los productos de gestión menstrual en México es muy importante y es de lo que más se ha hablado en medios de comunicación, el logro trascendental es que “pudimos eliminar un impuesto sexista y discriminatorio, además, en medio de una crisis económica y una situación muy complicada”.

Esta tasa cero, va a permitir reducir la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres, es decir, “se ganó una acción con perspectiva de género en materia tributaria”, algo histórico y en un tiempo relativamente corto, ya que hay países como Argentina que llevan 10 años tratando de eliminar el impuesto a los productos de gestión menstrual.

Es decir, «el Estado dejará de hacerse de recursos a través de la menstruación de las mujeres», ya que las mujeres eran las únicas que pagaban ese impuesto, porque son quienes necesitan estos productos mes con mes. En este sentido Ricardo Sheffield dijo que se dejarán de recibir tres mil millones de pesos con la aplicación de la tasa cero.

La compra de los productos de gestión menstrual, implican un gasto fijo para las mujeres, por una condición biológica y fisiológica que no se eligió, por ello ese impuesto era discriminatorio e impactaba la economía de este sector, además hay factores que afectan más, como la brecha salarial entre hombre y mujeres.

Como lo señala el colectivo “Menstruación Digna”, menstruar no es un lujo y no se tendría que pagar un impuesto por hacerlo, cuando es un proceso natural, por el que pasan todas las mujeres y que en promedio empieza entre los 13 años y dura hasta los 40 años. El quitar la tasa cero a los productos de gestión menstrual, implica dejarlos de considerar como “lujo”, para que ahora sean productos de primera necesidad, es un tema de justicia tributaria, beneficiando a todas las mujeres, principalmente a las mujeres que viven en situación de pobreza.

La revista del Consumidor de la PROFECO en la página 90 da a conocer información al respecto, donde señala que para que la reducción efectiva en los productos de gestión menstrual es necesaria la colaboración entre los principales actores del mercado y del gobierno. Aquí el enlace: https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor539enero2022

Continue Reading

Noticias

Incluye tilapia en tu dieta y cumple tu propósito de una alimentación balanceada

Published

on

By

Uno de los principales propósitos de año nuevo es tener un estilo de vida saludable y mantener una alimentación balanceada, lo cual es posible mediante la actividad física y una dieta rica en proteínas, tales como la tilapia, la cual puede ayudarnos a lograr esta meta.

La tilapia es un pescado muy apreciado por su alto valor nutricional, pues cada 100 gramos contienen, aproximadamente, 20 gramos de proteína, 1.7 de grasa, 96 calorías y 50 mg de colesterol, además de minerales como potasio, fósforo y sodio; así como vitaminas D, B3, y B9.

Estas características y gracias a su contenido de proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales, convierten a la tilapia en una gran aliada para mantener una alimentación balanceada y una vida saludable, pues las proteínas trabajan en el proceso de formación de masa muscular, lo que permite mejorar la actividad del metabolismo.

“Por su gran sabor, este pescado es muy versátil y se puede preparar de diversas formas, puede cocinarse a la parrilla, al horno o al vapor. Cabe mencionar que su consumo también ayuda a prolongar la sensación de saciedad, así como a mejorar el rendimiento físico y mental, favoreciendo la resistencia durante las actividades deportivas”, compartió Alim Castillo, Gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

Otro de los beneficios que podemos encontrar en la tilapia, también conocida como mojarra, es que, a diferencia de otros pescados, contribuye a mejorar el proceso de digestión. Al ser un pescado blanco bajo en grasas, su consumo beneficia al sistema digestivo, por lo que evita la inflamación o el estreñimiento.

Para aprovechar los grandes beneficios nutricionales que la tilapia ofrece es importante consumirla de productores certificados que garanticen un estado perfecto y libre de enfermedades infecciosas. MSD Salud Animal en México, comprometido con la salud y el bienestar de los animales, cuenta con productos de alta calidad que previenen enfermedades, poniendo a salvo los cultivos de mojarra y garantizando la seguridad alimentaria de la población.

Finalmente, Alim Castillo, Gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en México, destacó que “la compañía incentiva el consumo de la tilapia con el objetivo de favorecer la economía del país y de los acuicultores mexicanos, quienes ofrecen un pescado mexicano de gran calidad”.

Continue Reading

Noticias

Respalda ciudadanía la consulta popular para la revocación de mandato.

Published

on

By

Imagen muestra de la papeleta para la Consulta Popular de Revocación de Mandato

*El Instituto Nacional Electoral confirmó que se alcanzó el 3% de firmas necesarias para convocar al inédito ejercicio.

En rueda de prensa René Miranda Jaimes director ejecutivo del Registro Federal de Electores del  Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, con corte al 17 de enero, se superó el número de firmas establecidas por la Constitución para detonar la organización de la consulta de Revocación de Mandato del presidente de la República por pérdida de confianza, la cual se tiene pensada realizar el domingo 10 de abril de este año.

Una de las promesas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue realizar someterse a la mitad de su sexenio una consulta popular de revocación mandato, para que el pueblo decidiera si continua o renuncia al cargo.

https://twitter.com/INEMexico/status/1483594733066801153?s=20

Este 2022 la consulta popular va.

Miranda Jaimes, aseguró que se tienen ya registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos de ciudadanas y ciudadanos, con lo que se alcanza el 103.17% del mínimo previsto en la Constitución, correspondiente al 3% de la lista nominal de electores.

Asimismo, en 21 entidades del país ya se ha alcanzado más del 3% de su Lista Nominal, con lo cual también se cumple el requisito de dispersión que plantea la Constitución para detonar la organización de este ejercicio.

Refirió que el próximo viernes 21 de enero, la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje, mismo que será presentado ante el Consejo General del INE en su próxima sesión.

Agregó que se continuará hasta concluir con la revisión de las firmas que fueron entregadas en formatos en papel que se recibieron por parte de diversos promoventes que respaldan este proceso de participación ciudadana.

El funcionario del INE, anticipó que el día de hoy, se procederá a realizar la muestra estadística que permita verificar los respaldos ciudadanos mediante una visita domiciliaria a quienes sean seleccionados.

“Se va a hacer una muestra estadística que abarcará las 32 entidades, estamos estimando una muestra que rondará los 850 registros para que a partir del viernes se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”, explicó.

Destacó que la información dada a conocer de carácter preliminar, ya que el Secretario Ejecutivo deberá presentar ante el Consejo General, en su momento, el informe final y definitivo para la emisión de la convocatoria, para la realización de la consulta popular.

https://twitter.com/INEMexico/status/1483605331485802498?s=20

Es importante señalar, que este es un tema que ha causado polémica y diversos señalamientos. Actualmente el tema de los recursos para que se realice se está definiendo, para cumplir con el mandato constitucional.

El objetivo de esta consulta, es que la sociedad mexicana haga valer su opinión acerca de la gestión presidencial, ya sea a favor o en contra. Es necesario decir que la figura de consulta popular no existía y fue creada durante la actual administración. El anterior ejercicio de consulta ciudadana fue la que se realizó el año pasado para que la ciudadanía dijera si estaba de acuerdo con que se enjuiciaran o no a los expresidentes de México, la cual tuvo una participación del 7%.

Para que la consulta popular de revocación de mandato tenga validez, deberá tener una participación del 40% de la lista nominal, es decir, tendrán que emitir su opinión 37 millones de personas.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021