Connect with us

Noticias

Vitíligo factor de problema de tiroides o salud emocional

Published

on

Como parte de las recomendaciones para detectar enfermedades el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda el cuidado de la piel y estar pendientes ante cualquier cambio o falta de color, ya que puede ser principios de vitíligo, muchas de las veces a causa de un problema tiroideo o puede estar relacionado a un estado emocional.

La dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, Bárbara Gutiérrez Camacho, definió al vitíligo como una enfermedad de la piel que se presenta como una despigmentación progresiva adquirida, se considera inmunológica, afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, no es contagiosa e infecciosa, de causa autoinmune y no tiene cura; sin embargo, se puede controlar y desvanecer las lesiones, aunque cuando las lesiones ya son muy extensas la repigmentación es tardada.

Las causas pueden ser funcionales y tópicas, relacionadas con la tiroides, el estrés y otras enfermedades autoinmunes, es decir que las propias células del paciente destruyen los melanocitos (células responsables de dar color a la piel). Estudios recientes sugieren este padecimiento como una causa hereditaria.

Los tipos de vitíligo se pueden clasificar, de acuerdo con su extensión y distribución, cuando llega afectar a una gran parte del cuerpo puede catalogarse como universal. Cuando se presenta en adultos, el factor principal que predomina es salud emocional, procesos tiroideos que se van desajustando y pueden presentar esas manchas con falta de color en la piel.

En el caso de los menores de edad se puede originar en los orificios naturales, este es el que llega a extenderse a nivel universal, pero también se manifiesta de manera temporal, ya que con el avance de la edad va desapareciendo y se detiene, así lo explicó la dermatóloga del HGZ No. 20.

Para otorgar un tratamiento, primero es determinar las causas si se trata de un proceso tiroideo se comienza el tratamiento conjunto con Endocrinología para llevar un mejor manejo del proceso funcional, es decir con tratamiento para la glándula tiroides y un tratamiento de aplicación en la piel.

Una vez que el paciente acude y se detecta una mancha de este tipo, lo ideal es realizar un examen clínico complementario de perfil tiroideo y la otra buscar causas emocionales asociadas al estrés con apoyo del servicio de Psicología, en raras ocasiones es necesaria una biopsia.

En el caso que los niveles de tiroides salgan en parámetros normales se solicita apoyo psicológico para tener una mejor respuesta y detener la enfermedad. Cuando las causas principales son a raíz de un estrés agudo, como por ejemplo, generado por el COVID-19, la manifestación puede ser en la piel, favoreciendo la aparición del vitíligo.

Los tratamientos tienden a ser tópicos con aplicaciones desde lociones, cremas, y uso del factor de protección solar, ya que pueden presentarse quemaduras por los rayos ultravioletas y generar una problemática más importante a largo plazo.

Por último la especialista recomendó a la población que en el momento en que se detecten una falta de color en la piel o en cabello es importante poner atención para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar la extensión mayor de la lesión, así como tener un mayor cuidado de la piel.

Noticias

A partir del 20 de octubre se reanuda servicio de caja en Tesoreria Municipal.

Published

on

By

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal, informa a las y los contribuyentes que, debido al cambio de administración, el servicio de cajas se mantendrá temporalmente suspendido y se reanudará el próximo miércoles 20 de octubre.

La Tesorería Municipal agradece la comprensión de las y los poblanos, e invita a revisar los horarios de atención en 17 puntos de cobro que estarán en funcionamiento a mitad de semana.

Para mayor información sobre direcciones, días y horarios de atención, se puede consultar la página del Ayuntamiento de Puebla https://pueblacapital.gob.mx/tramites-y-servicios/horario-de-atencion-en-modulo-de-cobro.

Continue Reading

Noticias

«Las Poquianchis»: La cruda historia de prostitución detrás de la icónica película de Felipe Cazals

Published

on

By

Por: Gibrán Kazén / http://www.heraldodemexico.com.mx

El sábado por la noche, el mundo del cine de nuestro país se llenó de luto, luego de que se anunciara la muerte de Felipe Cazals, uno de los directores más reconocidos de México. Entre sus obras más recordadas podemos mencionar a El Apando y Las Poquianchis, que fueron obras reconocidas con premios internacionales. 

Y fue el largometraje filmado en el año 1976 su obra más recordada, La Poquianchis es una película mexicana inspirada en el caso de las hermanas González Valenzuela. La trama se centra en tres hermanas que eran conocidas por su apodo y que mantuvieron una red de prostitución, protegida por las autoridades locales en San Francisco del Rincón y León en Guanajuato.

Además de la red de prostitución, cometieron asesinatos y escondieron los cuerpos, hasta que los cadáveres se descubrieron y fueron condenadas a 40 años de prisión. Todas tuvieron que pagar la condena, pero tuvieron diferentes destinos. Sólo una volvió a ver la luz del sol y las otras murieron en la cárcel, por diferentes causas. 

Prostitución y asesinatos en Las Poquianchis  

La obra dirigida por Felipe Cazals y basada en la historia de las hermanas González Valenzuela tuvo un gran elenco, una de las claves para que fuera un éxito en su época. 

Entre los actores que participaron se encuentran Diana Bracho, Jorge Martínez de Hoyos, Salvador Sánchez, Pilar Pellicer, Malena Doria, Leonor Llausás, Ana Ofelia Murguía, Enrique Lucero, Alejandro Parodi, María RojoTina Romero, Manuel Ojeda, Carlos Cardán, Arturo Beristáin y Gonzalo Vega.

Cazals nació en México pero de padres franceses y fue director de obras como Canoa en 1976, que fue ganadora del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín; también El Apando en 1976 y Las Poquianchis, ese mismo año.

Continue Reading

Noticias

Eduardo Rivera arranca con mantenimiento a camellones y parques.

Published

on

By

En los primeros días de administración se han intervenido 16 mil 875 metros cuadrados de camellones, equivalentes a tres veces el estadio Cuauhtémoc

Como parte de la estrategia «Ciudad de 10», el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez encabezó el arranque del Programa de Mantenimiento de Camellones y Parques en el Boulevard 5 de Mayo y entregó uniformes al personal de Servicios Públicos.

«Para corregir el rumbo de Puebla no solamente depende del Gobierno de la Ciudad y tampoco solamente de los trabajadores de servicios públicos; depende también de nosotros como ciudadanos. Una ciudad limpia es y está limpia porque cada uno de los habitantes de Puebla evitan tirar basura en la calle, y es importante también que limpien su calle, barran su entrada, corten el pasto que se encuentre en su banqueta», señaló el alcalde.

Xóchitl Zárate Tejeda, encargada de despacho de Servicios Públicos, comentó que desde el primer minuto de la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, se han intervenido 14 tramos de camellones de las principales vialidades de la ciudad, atendiendo un total de 16 mil 875 metros cuadrados equivalentes a la superficie de tres estadios Cuauhtémoc.

Asimismo, se abasteció con agua a más de una docena de fuentes públicas en el Centro Histórico de la ciudad, como las del Zócalo, Palacio Municipal, Carolino, Juan de Palafox y Mendoza, José María La Fragua,  Los Sapos, el Carmen, y a las Estancias Canina Sur y Norte.

Zárate Tejeda comentó que se dará mantemiento a parques emblemáticos como: Zócalo de la ciudad, Paseo Bravo, Parque Juárez, Parque de las Ninfas, Paseo San Francisco, Parque del Juego de Pelota, al igual que las principales plazas en las juntas auxiliares.

En tanto, Gonzalo Juárez Méndez, Secretario General del SUETHAPIPOD, indicó que el sindicato representa fuerza, unidad, trabajo y solidaridad, y enfatizó que en esta ocasión se sienten incluidos y demostrarán su capacidad de trabajo para hacer los espacios públicos más seguros y hacer de Puebla una ciudad bonita.

Finalmente, el Presidente Municipal entregó uniformes al personal sindicalizado de servicios públicos, que no fueron dados por la anterior administración y son necesarios para los trabajadores para su labor diaria.

También estuvieron presentes Ana María Jiménez, Presidenta de la Comisión Servicios Públicos e Infraestructura de Sala de Regidores; Fernanda Huerta López, Presidenta de la Comisión de Hacienda de Sala de Regidores; Adán Domínguez Sánchez, Titular de Gerencia de Gobierno; y Bernardo Arruabarrena García, Secretario de Administración y Tecnologías de la Investigación.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021