Connect with us

Noticias

Vitíligo factor de problema de tiroides o salud emocional

Published

on

Como parte de las recomendaciones para detectar enfermedades el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda el cuidado de la piel y estar pendientes ante cualquier cambio o falta de color, ya que puede ser principios de vitíligo, muchas de las veces a causa de un problema tiroideo o puede estar relacionado a un estado emocional.

La dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, Bárbara Gutiérrez Camacho, definió al vitíligo como una enfermedad de la piel que se presenta como una despigmentación progresiva adquirida, se considera inmunológica, afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, no es contagiosa e infecciosa, de causa autoinmune y no tiene cura; sin embargo, se puede controlar y desvanecer las lesiones, aunque cuando las lesiones ya son muy extensas la repigmentación es tardada.

Las causas pueden ser funcionales y tópicas, relacionadas con la tiroides, el estrés y otras enfermedades autoinmunes, es decir que las propias células del paciente destruyen los melanocitos (células responsables de dar color a la piel). Estudios recientes sugieren este padecimiento como una causa hereditaria.

Los tipos de vitíligo se pueden clasificar, de acuerdo con su extensión y distribución, cuando llega afectar a una gran parte del cuerpo puede catalogarse como universal. Cuando se presenta en adultos, el factor principal que predomina es salud emocional, procesos tiroideos que se van desajustando y pueden presentar esas manchas con falta de color en la piel.

En el caso de los menores de edad se puede originar en los orificios naturales, este es el que llega a extenderse a nivel universal, pero también se manifiesta de manera temporal, ya que con el avance de la edad va desapareciendo y se detiene, así lo explicó la dermatóloga del HGZ No. 20.

Para otorgar un tratamiento, primero es determinar las causas si se trata de un proceso tiroideo se comienza el tratamiento conjunto con Endocrinología para llevar un mejor manejo del proceso funcional, es decir con tratamiento para la glándula tiroides y un tratamiento de aplicación en la piel.

Una vez que el paciente acude y se detecta una mancha de este tipo, lo ideal es realizar un examen clínico complementario de perfil tiroideo y la otra buscar causas emocionales asociadas al estrés con apoyo del servicio de Psicología, en raras ocasiones es necesaria una biopsia.

En el caso que los niveles de tiroides salgan en parámetros normales se solicita apoyo psicológico para tener una mejor respuesta y detener la enfermedad. Cuando las causas principales son a raíz de un estrés agudo, como por ejemplo, generado por el COVID-19, la manifestación puede ser en la piel, favoreciendo la aparición del vitíligo.

Los tratamientos tienden a ser tópicos con aplicaciones desde lociones, cremas, y uso del factor de protección solar, ya que pueden presentarse quemaduras por los rayos ultravioletas y generar una problemática más importante a largo plazo.

Por último la especialista recomendó a la población que en el momento en que se detecten una falta de color en la piel o en cabello es importante poner atención para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar la extensión mayor de la lesión, así como tener un mayor cuidado de la piel.

Noticias

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, da positivo a COVID-19; oxigeno bien, asegura

Published

on

By

Por: Jessica Zenteno https://www.periodicocentral.mx/

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que dio positivo al virus de la covid-19; sin embargo, dijo que no presenta síntomas graves que alteren su condición de salud.

En conferencia de prensa, dijo que se realizó una prueba PCR para la detección del virus; al ser positiva, decidió confinarse en su hogar y seguir trabajando a distancia.

Indicó que se siente bien de salud, tiene buena oxigenación y no tiene alta temperatura. Ya está tomando los medicamentos necesarios para evitar secuelas por dicha infección, pues padece diabetes.

Me hicieron una prueba PCR y salí positivo a coronavirus, estoy en mi casa y trabajando, no tengo ningún síntoma por lo cual esté alterada mi condición de salud, me siento muy bien estoy oxigenando bien, temperatura bien”.

Llamó a la población a no bajar la guardia ante el virus, seguir todas las medidas de seguridad sanitaria y evitar las aglomeraciones.

Hay que cuidarnos más no bajar la guardia, hay muchas personas que tenemos que seguir trabajando a diario y lo voy a seguir haciendo en este momento confinado en mi hogar y todo por Zoom”.

CENTRAL publicó que los contagios de coronavirus incrementaron 866% en los primeros 14 días del año, debido a la presencia de la variante Ómicron que es más transmisible que las otras cepas.

Continue Reading

Noticias

AMLO tomó miel con limón para la garganta; le puso poco porque está caro

Published

on

By

Por Gabriela Hernández https://www.sdpnoticias.com/

AMLO recordó en la mañanera de este lunes que el precio del limón en los últimos días ha subido mucho de precio.

AMLO sacó a colación el tema del limón porque mencionó que su tratamiento por el Covid-19 tomó miel con limón para la molestia en la garganta y ronquera.

AMLO mencionó que por el Covid-19 tomó varios remedios caseros:

  • Miel con limón
  • Paracetamol por dos días
  • Tomar agua
  • Vaporub en el pecho, la espalda y los pies

¿Cuál es el precio del limón, que hasta AMLO se quejó?

El precio del limón este 2022 ha incrementado hasta 100 %, especialmente en los últimos días que hasta AMLO mencionó rápido el tema en la mañanera.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que en CDMX y el área metropolitana el kilo de limón colima está:

  • Mínimo en 39.20 pesos
  • Máximo en 79.90 pesos
  • Promedio en 63.97 pesos

El precio del limón persa está un poco más bajo pero por unos pesos.

Con información de: https://www.sdpnoticias.com/mexico/amlo-el-limon-esta-caro-y-procuraba-yo-no-ponerle-tanto-a-la-miel/

Continue Reading

Noticias

Entrevista a Juliana Fanjul directora de la película “Silencio Radio” historia de Carmen Aristegui.

Published

on

By

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021