Connect with us

Sin categoría

¿Ya conoces Victoria Cempasúchil?

Published

on

En 2021 está floreciendo el reencuentro. Todos venimos de una larga pausa en la que dejamos de ver a quienes más amamos; ahora cada momento es un reencuentro y Día de Muertos es la oportunidad ideal para hacerlo, incluso con aquellos que ya no están.

La nueva campaña de Cerveza Victoria, ‘El sabor del reencuentro’, busca enaltecer una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país, de la mano de nuestros seres queridos que ya no están, y con el cempasúchil como el hilo conductor para este momento de unión. El film de esta campaña, que podrá encontrarse en los próximos días en el canal de YouTube de Cerveza Victoria, fue escrito con comentarios reales que miles de mexicanos escribieron a través de los años a sus seres queridos que hoy ya no están aquí. Cada palabra y cada detalle fue cuidado para representarlos y honrarlos.

Año con año, esta celebración rinde culto a la muerte, en una celebración a la memoria que antepone el recuerdo sobre el olvido. Cientos de hogares montan altares, adornados con una de las flores más representativas: el Cempasúchil, flor que surgió en la época prehispánica. Cuenta la leyenda que sus pétalos amarillos guían a los muertos durante su visita al mundo de los vivos, ya que se dice contienen el color y el aroma a fuego del sol. Esta flor se cultiva aproximadamente en 14 estados entre los que destacan Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, quienes año con año logran 15,000 toneladas de este hermoso símbolo mexicano.

Cerveza Victoria llevará el Cempasúchil a todos los hogares mexicanos, con su más reciente innovación, Victoria Cempasúchil, una cerveza edición especial con extracto de esta flor ancestral. Su sabor tiene un dulzor perceptible, así como un ligero amargor. La espuma color beige aflora el aroma característico del Cempasúchil. Todo el sabor en una lata edición especial de 473 ml. diseñada por el ilustrador mexicano Revost, la cuál estará disponible a partir de hoy y durante toda la temporada de Día de Muertos.

Victoria Cempasúchil representa el sabor del reencuentro con nuestros seres queridos, con los que están y con los que vuelven cada año para visitarnos. Una cerveza perfecta para acompañar los diversos platillos de la temporada de cada región y que, con su inconfundible aroma, evoca nuestras raíces y nos recuerda lo chingón que es ser mexicano.

Esta innovación no solo llevará el sabor del Cempasúchil a los hogares mexicanos, también será un mensajero, ya que algunos serán los afortunados en personalizar una lata de Victoria Cempasúchil con una dedicatoria a aquellas personas que ya no están; solo deberán ingresar a https://elsabordelreencuentro.cervezavictoria.com.mx/ y escribir su mensaje. Cerveza Victoria seleccionará 240 ganadores para llevarlos a la vida real en latas edición especial, el resto de los mensajes serán compartidos en la página web de la marca. 

Desde hace más de ocho años, Cerveza Victoria, se ha enfocado en acercar a las personas a esta importante celebración en nuestro país, así como en reinterpretar las tradiciones mexicanas. Con ‘El sabor del reencuentro’, la marca promueve el orgullo de nuestras raíces y de exaltar nuestras tradiciones de una forma única, esperando que los mexicanos encuentren esperanza en esta fecha y celebren la memoria de sus seres queridos. Y este año, celebrando a la temporalidad, lanza por primera vez un líquido edición especial con extracto de cempasúchil, único en su tipo inspirados en la leyenda de amor de Xóchitl y Huitzilin, la creación de la flor de 20 pétalos y la unión del colibrí con esta icónica flor mexicana.

Sin categoría

Pfizer dice que la tercera dosis de su vacuna ofrece una protección del 95.6%

Published

on

By

Por: EFE

La tercera dosis de la vacuna  de Pfizer/BioNTech ha mostrado una protección del 95.6% contra los contagios de Covid-19 y se comporta de manera «segura y tolerable», informaron ambas empresas este jueves.

Pfizer y BioNTech llevaron a cabo un estudio cuando la variante delta, más contagiosa, estaba en pleno auge en el mundo, y con personas que habían recibido las dos dosis previas once meses atrás.

Esta vacuna recibió autorización para uso de emergencia en EU a mediados de diciembre con lo que posiblemente participaron en este análisis voluntarios que tomaron parte en los primeros ensayos del suero.

«Estos resultados ofrecen pruebas adicionales de los beneficios de las dosis de refuerzo, mientras tratamos de mantener a la gente bien protegida frente a este enfermedad», indicó el director de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado conjunto.

El estudio se realizó sobre una muestra de 10 mil personas en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, la mitad de ellas con edades entre 16 y 55 años y una cuarta parte mayores de 65 años.

El consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró que con estos hallazgos se demuestra que además «del acceso global a las vacunas para todos, las vacunas de refuerzo podrían jugar un papel importante para respaldar la contención de la pandemia y el regreso a la normalidad».

Se trata del primer estudio clínico que precisa la protección de las dosis adicionales, después de que varias investigaciones revelaran que la potencia de las primeras inyecciones de esta vacuna comienza a disiparse a partir de los seis meses. 

En septiembre pasado, la agencia reguladora de EU autorizó el uso de emergencia de la dosis de refuerzo de Pfizer/BioNtech para personas de más de 65 años, con condiciones médicas previas o expuestas al coronavirus en su trabajo.

EU espera poder comenzar a administrar dosis de Pfizer/BioNTech a niños de entre 5 y 11 años de edad a partir de noviembre, si las autoridades dan la luz verde en los próximos días. 

Continue Reading

Sin categoría

Pasión docente, valor BUAP que orienta los pasos de Manuel Parra, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines

Published

on

By

Manuel Parra Aguilar se recuerda como un niño frente a un libro en el cual las palabras tienen una cadencia inusual. Castigado en aquel salón escucha el bullicio de sus compañeros en el patio de la escuela. Su falta le impidió jugar y lo obligó a leer la historia de El lagarto está llorando, de Federico García Lorca, al que se sumarían poemas de Asunción Silva, Rafael Alberti y autores de la generación del 27. Aquellas palabras, imágenes y ritmos que atrajeron su atención fueron el origen de lo que hoy lo define como un poeta.

Estudiante del Doctorado en Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Manuel Parra Aguilar ha sido galardonado recientemente con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, edición 2021, por su obra Los muchachos de Guinness book, libro que aborda una poesía psicológica en la que se expone la exclusión y la desgracia humana.

“En Los muchachos de Guinness book trabajo con personajes, pero también dejo pequeños pedazos de lo que soy. Traté de mostrar cómo estas personas —famosas en el siglo pasado por presentarse en espectáculos del cine y el circo— padecieron gigantismo o enanismo por una enfermedad. Qué fue de sus vidas y cómo eran considerados como ‛distintos’ a lo ‛normal’, cuando en realidad eran iguales a nosotros; eso lo reflejé y busqué  conciliarlo a través de un libro poético”.

Manuel Parra expresa en uno de sus versos: “No basta elegir la lógica de las cosas/ ser elegido por ellas”, y a él lo eligió la literatura, a contracorriente de su decisión de dedicarse al oficio de mecánico automotriz, en lo que se desempeñó cuando terminó la preparatoria, hasta que finalmente se inclinó por la licenciatura en Literaturas Hispánicas, en su natal Hermosillo, Sonora, de donde partió después para cursar la Maestría en Estudios de Arte y Literatura, en la Autónoma del Estado de Morelos.

Sus lecturas entonces se hicieron más sistemáticas, pero no menos gozosas, y, así, la unión con la literatura fue inevitable, porque entre más lecturas tenía, mayor era su curiosidad por saber cómo hicieron esos escritores para construir sus relatos, algo que se convirtió en una inquietud vivaz.

“Cuando tuve una mayor conciencia crítica de lo que leía, encontré a Octavio Paz, un referente fundamental. También a José Emilio Pacheco y a Eduardo Langagne, entre otros; aunque recientemente disfruto mucho a mis contemporáneos como Julia Melissa Rivas, poeta sonorense que tiene un afán por la conciencia crítica y social; también Carla Xel-Ha López Méndez, Maricela Guerrero, Armando Salgado y Balam Rodrigo, de todos ellos aprendo”.

Del cuento a la poesía

Inicié escribiendo cuento, recuerda Manuel Parra, quien reconoce que a pesar de que aún practica este género, ha sido en la poesía donde encontró los mejores canales para comunicar lo que siente y lo que busca.

“Existe un afán de expresarme a través de la poesía, ha sido el vehículo más adecuado para mí. Últimamente me acerqué al poema en prosa, una escritura poética que aprovecha todo el párrafo, todo el margen de la hoja que me da una mayor libertar de expresión que no me pide el verso. Entonces, creo que he tenido más cosas que contar en poesía, revelar quién soy, qué hay alrededor de mí, qué me representa”.

La literatura le permite saber dónde está, quién es y hacia dónde se dirige. En este sentido, los lugares en los que ha vivido influyeron en su escritura. “Yo no sabía cuando empecé a escribir la dimensión de la literatura y las posibilidades que te da estar fuera de tu ciudad. El contexto es parte determinante en lo que desarrollas como autor”.

Dedicación, disciplina e investigación: valores BUAP

Lo que inició como un castigo se volvió una forma de representar el mundo, pero eso no basta, también se crece aprendiendo. Manuel Parra sabe que paralelo a la creación poética, la profesionalización es también una necesidad.  La BUAP le ofreció la oportunidad de continuar con sus metas desde la literatura y la academia, y ha sido en esta casa de estudios donde también encontró valores que reorientaron su camino.

“Buscaba aprender de los que saben, acercarme a los docentes, por eso me postulé a la BUAP, y al estar en Puebla pude replantearme hacia dónde quiero dirigirme y cómo mantener de manera disciplinada esta profesionalización”.

La dedicación que tienen los profesores para preparar sus clases, tanto presenciales como en modalidad virtual, es lo que más valora el poeta sonorense: “He visto todo ese empeño y entusiasmo por compartir el conocimiento. Fue una pasión por parte de los docentes, que no esperaba, es uno de los valores que más me sorprenden: su voluntad, el trabajo y la investigación que hay, porque se rigen por estándares con alto nivel de exigencia y eso me ayudó mucho”.

Reconocimientos a la creación

Además del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, Manuel Parra ha recibido el Premio Filosofía y Letras BUAP, en cuento y poesía, 2019; los Juegos Florales Iberoamericanos Ciudad del Carmen, 2019; el Premio Nacional de Poesía de Zaachila, Oaxaca; el Premio Nacional de Cuento de Zaachila, Oaxaca, 2017; el XV Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, 2016; el XII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, 2013; el XIII Premio Nacional de Poesía Tintanueva y el Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo, de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE.

Como investigador ha realizado estudios del género de la poesía en prosa en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en distintos coloquios nacionales e internacionales, con trabajos de investigación referentes a la poesía hispanoamericana reciente. En cuanto a publicaciones destacan sus libros de poesía Permanencias, Breves, Portuaria, Pertenencias, Manual del mecánico, En el estudio y Más le valiera morir; en cuento, Contrataciones.

La historia de Manuel Parra aún tiene capítulos por contar a través de su arte, el cual refleja no sólo la tenacidad y la disciplina de la creación, también el sentimiento de un creador que en un lienzo blanco siente la sensación del extravío previo al color, pero al final impregna de tonos y matices la mirada de su espectador.

Continue Reading

Sin categoría

Día Internacional contra el cambio Climático: National Geographic invita a tomar acciones concretas

Published

on

By

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, National Geographic invita al público a participar de su campaña Lo Que Haces Cuenta, buscando inspirar a todas las personas de Latinoamérica a tomar acciones concretas en favor del medio ambiente.

Lo Que Haces Cuenta busca maximizar todos esos esfuerzos para lograr un cambio de hábito positivo en la sociedad, a través de la difusión de diversos contenidos por medio de distintas plataformas. La intención es que el público de cualquier edad tome consciencia de que el calentamiento global es una realidad que afecta a todos, y que está en las manos de todas las personas poder revertirlo.

Desconectar los aparatos electrónicos que no se utilizan, tener una dieta rica en vegetales y frutas, realizar compras a productores locales, evitar los plásticos de un solo uso, o simplemente compartir información sobre el riesgo del cambio climático, son acciones que ayudan al planeta y que cualquier persona puede llevar adelante.

Spot alusivo al Día Contra el Cambio Climático

En el marco del Día Contra el Cambio Climático, se estrenará un spot alusivo a la fecha para seguir generando conciencia sobre el impacto de las acciones cotidianas en el planeta, y de cómo contribuir para cuidarlo. Le dan voz a esta pieza creativa los siguientes Exploradores de National Geographic: el storyteller argentino Nicolás Ferrario, el biólogo mexicano Rodrigo Medellín y el investigador brasilero Thiago Sanna, quienes proponen cómo se puede revertir el impacto negativo que hubo por generaciones, incorporando hábitos sustentables a través de acciones simples y cotidianas. El spot podrá verse, a partir del 24 de octubre, en las redes sociales de National Geographic, el sitio web, el canal oficial de Youtube, y en los canales lineales de National Geographic, National Geographic Wild, Star Channel, Star Life, FX, FXM, Cinecanal y Disney Channel.

Programación especial en el canal lineal de National Geographic y en Disney+

Durante todo el mes de octubre, a través del canal lineal de National Geographic y el servicio de streaming Disney+, la audiencia puede acceder a una colección especial de contenidos sobre el impacto del cambio climático y el cuidado de la naturaleza.

En el canal lineal de National Geographic, habrá un especial por el Día Contra el Cambio Climático el domingo 24 de octubre, en el que se destaca el documental Arctic Drift. Además, todos los sábados del mes, se podrá disfrutar de distintos contenidos relacionados con la problemática ambiental, como Planet Defenders, Pristine Seas e Isla Malpelo. Asimismo, Disney+ contará con contenidos como, por ejemplo, Soy Greta, Greta: El Futuro es Hoy, Antes que Sea Tarde, Paris to Pittsburg, Jane, Love & Bananas y Derrame del Petróleo del Siglo.

Continue Reading

Trending

Ray Zubiri Derechos Resrvados © 2021